¡Busca tus recetas favoritas!

viernes, 31 de marzo de 2023

Trufas de speculoos

 Hola a todos queridos seguidores!!!



El ingrediente estrella del "Reto tus recetas" del mes de marzo es, son, los speculoos.

 Al leerlo me quede en blanco, con toda sinceridad tengo que decir que nunca había oído este nombre. Rápidamente me dirigí a San Google y ya comprendí que se refería a un tipo de galletas. Dicen los que saben de gastronomía que se escribe también de lo que se aprende y eso voy a hacer hoy ,transmitir lo que he aprendido y contaros como lo hice. Espero que os guste.





Son unas galletas tradicionales de los Países Bajos, Bélgica, Holanda, parte de Alemania y norte de Francia. Es tradición según el país de realizarlas el día de San Nicolás, 6 de diciembre o alrededor de Navidad.

El origen del nombre speculoos no está del todo claro, solo se han hecho algunas hipótesis: algunos lingüistas dicen que la palabra proviene del latín speculum que significa “espejo”, “el que lo ve todo”, que es el apodo de San Nicolás. Otros lingüistas han sugerido un parentesco con otra palabra latina, especies, que se traduce como “especias”, ya que el speculoos es una galleta que contiene muchas especias. Por último, otros dicen que la palabra latina speculum es equivalente a la palabra episkopos en griego antiguo que significa “obispo” (San Nicolás).

La característica más personal de estas galletas es la mezcla de especias que contienen a base de canela, nuez moscada, clavo, jengibre en polvo, cardamomo y pimienta blanca. La mayoría de las versiones de los speculoos están realizadas a partir harina blanca, azúcar moreno, mantequilla y las especias mencionadas anteriormente. Yo les puse menos especias como mas abajo vereis, pero eso es ya a gusto de cada uno.
Una vez realizadas se dejan reposar durante la noche en algún lugar frío para dar tiempo a la especias a impregnar la masa y darle un extra de sabor.
Se caracterizan porque se preparan con preciosos moldes de madera que les dan diversos relieves que en origen estaban relacionados con la historia de San Nicolás de Bari. El color oscuro o tostado que les dan el azúcar moreno y las especias casa estupendamente con estos relieves. No tengo esos preciosos moldes y los hice con mis cortapastas sencillos como pude.
La receta elegida es del blog Gastronomía & Cía.

Ingredientes
  • 220 gramos de harina
  • 4 gramos de levadura
  • 2 gramos de sal
  • 1 cucharita colmada de canela en polvo
  • 3 clavos de olor
  • ½ cucharita de jengibre molido
  • 145 gramos de azúcar moreno
  • 110 gramos de mantequilla
  • 1 huevo.

Preparación

La masa de los speculoos debe prepararse el día anterior, debe reposar toda la noche para que las especias regalen todo su aroma y sabor.



Mezclar en un cuenco la harina, la levadura, la sal, la canela, el jengibre y los clavos molidos. En otro cuenco mezcla la mantequilla reblandecida con el azúcar, añadir después el huevo y volver a mezclar.

Incorporar al cuenco de la mantequilla la harina con las especias ,  mezclando y amasando hasta terminar de unir todos los ingredientes. Hacer una bola con la masa de las galletas, liar en film transparente y guardar refrigerada unas 12 horas 

Retirar la masa de speculoos del frigorífico y cuando se haya ablandado un poco y se pueda manipular, estirar con el rodillo hasta dejar medio centímetro de grosor aproximadamente. 

Una vez estirada cortarla de la forma que más  guste con un cortapastas,  depositando las galletas sobre la bandeja del horno forrada con papel de horno. No es necesario dejar demasiada separación, pues apenas crecerá.

Precalentar el horno a 175º C y cuando esté a la temperatura marcada hornear los speculoos durante 15 minutos, hasta que hayan tomado un poco de color. Dejar enfriar en una rejilla.


Una vez hechas las galletas vamos a hacer con ellas la receta del reto: Trufas de speculoos
Me decidí por ella después de visitar el blog de Bea. Recetas & más

Trufas de speculoos

Ingredientes
  • 50 mL de nata de montar
  • 150 gramos de chocolate para fundir
  • 75 gramos de speculoos molidos + 3  galletas más,  molidas para rebozar
Preparación

Poner en un cazo al fuego la nata, incorporar el chocolate cortado en trozos al baño María.Una vez disuelto añadir los speculoos molidos, remover y echar en un recipiente hasta que se enfríe.
Hacer bolitas con lo obtenido y pasar por el resto de speculoos molidos. 
Todas las recetas aquì:




¡Qué Aproveche!


9 comentarios:

  1. Genial receta y sencilla, me encanta. La verdad es que la entrada ha salido redonda y completa, hasta has hecho las galletas. Me guardo tu receta para hacerlas sin gluten y no tener que andar buscándolas.
    Felicidades por el reto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario,nos vemos en el próximo reto.

      Eliminar
  2. Me encanta Mª Carmen, porque tu si que sabes, ya que las galletas que aquí llamamos speculoos, que son las lotus, no son las verdaderas galletas speculoos, las tuyas si que si que lo son, haz hecho una receta muy completa, ya que esta el ingrediente elaborado mas una receta con dicho ingrediente. Felicidades. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Estela,la verdad que no sabia de ellas hasta este reto. Estoy muy agradecida por ello. Besos

      Eliminar
  3. Que ricas las trufas, me encantan 💖

    ResponderEliminar
  4. Menuda receta, madre mía has hecho las galletas, que fuerte...yo siempre utilizo las que me ponen en el café a mi y a los compañeros de trabajo que se las ponen y no se las comen, las voy guardando y luego hago bizcochos que en el trabajo son un éxito.
    Has hecho una receta doble, las galletas...las trufas...que maravilla. Besos

    ResponderEliminar
  5. Carmen una receta maravillosa y encima nos das la receta para hacer las galletas . Haré estas trufas

    ResponderEliminar
  6. ¡Pero qué ricas, por favor! S eme hace la boca agua con estas trufas. Un reto estupendo :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar