¡Busca tus recetas favoritas!

lunes, 11 de marzo de 2024

Arroz de cine

 Hola a todos queridos seguidores!!!


El título de la entrada de hoy no quiere decir que este arroz sea el mejor del mundo, me refiero a que he intentado evocar la paella que aparece en "Moses", la película documental de mi hijo, proyectada en la 27 edición del Festival de Cine de Málaga el pasado viernes.

Escribir sobre cine, guión, toma, sonido, iluminación, montaje, edición.... que no sé ni entiendo, me resulta difícil, pero mucho más difícil para mí es hablar de mi hijo como director de cine, pues el cariño y amor de madre puede que sesgue mi objetividad. 



Para los que no la hayáis visto, la película "Moses", que se proyectó como premiere mundial en el Teatro Echegaray de Málaga, es una película documental de dos horas de duración, que cuenta como Moses, un músico con una prometedora carrera truncada en los 70, enfrenta décadas de indigencia en San Francisco debido a la adicción. Encuentra consuelo comunicándose con transeúntes en una esquina (a la que cariñosamente llama "mi oficina"), donde conoce a un estudiante de cine español (mi hijo) que le ofrece el papel principal en un cortometraje de ficción. Este proyecto desencadena un viaje transformador de 15 años para Moses, y descubre a otros storytellers del pasado con un papel clave en la búsqueda de Moses por recobrar su humanidad.

Fran, mi hijo, es director creativo y cineasta afincado en San Francisco. Licenciado en Publicidad por la Universidad de Navarra, obtuvo un máster en Creatividad en la Academy of Art University, gracias al apoyo de una beca de La Caixa. También ha cursado estudios en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. Ha trabajado para varias agencias de publicidad y dirigido para marcas internacionales. Su primer cortometraje documental, Mexican Cuisine, recibió 16 premios y fue seleccionado en más de 50 festivales, incluyendo Cannes SFC y el AFI Fest en Los Ángeles. Completó una residencia artística en SFFILM mientras trabajaba en Moses, su ópera prima, un proyecto destacado en medios como el SF Chronicle, CBS, Fox, KQED, Univision y TED.

Aquí os dejo mi opinión sobre la historia.

"Moses" es un documental lleno de vivencias y sentimientos encontrados, donde siempre hay una puerta a la luz y a la redención. La caída, el levantarse y seguir con espíritu de superación puede ser lección de vida para muchos, sobre todo para la gente joven que la visualice. Un engranaje perfecto de hechos que darán respuesta a lo largo de la proyección a las incógnitas que se plantean los espectadores. Planos cortos que te enganchan, imágenes preciosas impactantes, una música sublime que combina con canciones inéditas del protagonista... El papel del director sencillo y humilde que se presenta sutilmente en algunos planos. En definitiva, una película real que te sube a la fragilidad de la vida y a las consecuencias de un error, pero siempre con la visión de salir de él.

Moses ha sido para mi hijo más que el protagonista de esta historia, ha sido un amigo, un hermano, una ayuda para reflexionar su mundo interior y espiritualidad. Mi hijo ha sido para Moses una persona que le ayudó a salir y a superarse cada día, y a situarlo de nuevo en ese mundo de músico que abandonó. Un honor para mí pasar por la alfombra roja cogida del brazo de mi hijo.



Y como este es un blog gastronómico, ayer en casa tuve el honor de cocinar para parte del equipo de la película. Para mí, hice una paella de mar y montaña; para los puristas, un arroz con cosas. Esta paella la hice cuando se grabó la película. De hecho, aparece en la historia. Moses comió en casa y le gustó mucho y hoy parte del equipo quiso repetir la experiencia. Os cuento cómo lo hice.


(en la foto de izquierda a derecha: mi marido Martín, mi hijo Fran (director de Moses), yo, Belén Torregrosa (storyteller), Will Acha (músico de Moses), Charo Sádaba (decana de comunicación en la UNAV), Quim Torrents (productor asociado y colorista de Moses), Martín Rosete (productor asociado de Moses) y Nicolás (amigo).

Ingredientes (10 personas)

1/2 kilo de langostinos
1/2 kilo de magro en trocitos
1 pechuga de pollo en trocitos
5 alcachofas
1 cebolla grande
1 tomate
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
3 dientes de ajo
Manojo de perejil
Azafrán
Pimienta molida
Fumet de marisco
1 kilo de arroz redondo

Preparación

Limpiar los langostinos. Con las cáscaras y la cabezas haremos un fumet que añadimos a otro con los mismos ingredientes que anteriormente habremos preparado, por tratarse de una paella para muchos comensales. Diez en este caso. 

Limpiar las alcachofas, cortarlas en cuatro y cocer en agua en una olla súper rápida 5 minutos. Apartar.
Añadir el caldo al fumet.

En una paella, hacer un sofrito con el perejil y los ajos que una vez dorados se sacan y se apartan en un mortero junto a la pimienta. A continuación se añade la cebolla en trocitos pequeños, el tomate y el pimiento verde y rojo. Poner la sal. Sofreír. Añadir el arroz y blanquearlo. Preparar en un cazo el doble de caldo (fumet) que de arroz, el machacado del mortero y el azafrán. Cuando empiece a hervir volcar sobre el arroz. Introducir la paella en el horno previamente calentado (175-200ºC) durante 10 minutos. Colocar encima las gambas y las alcachofas cinco minutos más antes de sacar (el tiempo será variable dependiendo del tipo de arroz y del horno).

Gracias a todos los amigos, bloguer@s gastronómicos y familiares que nos acompañasteis en la proyección.
¡Qué aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario