¡Busca tus recetas favoritas!

lunes, 22 de enero de 2024

Isabelas (Bollos de Málaga)

 Hola a todos queridos seguidores!!!

Por los alrededores de los años 60 del pasado siglo, había un obrador de panadería en Pedregalejo, barrio de Málaga desde muchos años antes y algunos después, que visitaba asiduamente. Era la panadería Navas, regentada por tres hermanos, Conchita que habitualmente estaba despachando detrás del mostrador, Rafael, "Rafalito" que llevaba el pan a cada casa y una tercera persona, una mujer algo más joven y tímida que los años me han hecho olvidar su nombre.

Rafael disponía de un carro ataviado de lonas blancas y canastas repletas de barras y panes de todos tamaños y formas. Un precioso burro, quizás enriquecido por la nostalgia del recuerdo, tiraba de tan saludable sustento. Día a día y de casa en casa acercaba el pan..Nunca he vuelto a probar unas barritas largas y crujientes de pan de viena, hoy le llamaríamos baguettes, entonces banderillas. Recuerdo el pan blanco, formado por un cuadrado central y coronado por cuatro casquetes,que más tarde, para la merienda se bañaba en aceite y sal o azúcar y que le llamaban "hoyo" dulce o salado. No puedo dejar de recordar, las rosquillas, roscas y violines, estos últimos eran unos piquitos largos,largos como de medio metro de largo.¡Qué ricos!¡Qué tiempos!

Por la tarde a la hora de la merienda, a la salida del colegio nos acercabamos al establecimiento y allí encontrabas  una sinfonía de olores y variedades de dulces, suizos,roscos de huevo, roscos de vino malagueños, ensaimadas y la receta estrella de hoy las isabelas. Nunca más he probado otras de igual textura y sabor.

Hoy evocando aquel tiempo hice unas isabelas, que si bien no son las de Navas, inimitables, me hicieron escribir esta entrada. Receta del blog Tapitas y Postres



Ingredientes 6 unidades

  • 85 gramos de leche
  • 45 gramos de azúcar
  • 60 gramos de mantequilla
  • 1/2 cucharita de sal
  • 25 gramos de levadura fresca
  • 275 gramos de harina de fuerza
  • 2 huevos
  • Almíbar: 1/2 vaso de agua + 100 gramos de azúcar
  • Superficie: 25 gramos de coco rallado + 25 gramos de azúcar

Preparación


Utilice una amasadora. Mezclar la leche con el azúcar y la mantequilla. Cuando la mantequilla se haya fundido agregar los huevos y la levadura desmenuzada. Remover para que se integren todos los ingredientes. Vamos añadiendo la harina poco a poco hasta conseguir una masa lisa y pegajosa. Ahora la dejar reposar hasta que doble su tamaño.
Sacar a la encimera y con las manos aceitadas amasar y cortar porciones mas o menos iguales. Esperar que dupliquen su tamaño.Pincelar con el almíbar y rociar con la mezcla de coco y azúcar.
Introducir en horno a 175ºC durante 20 minutos.
Volver a pincelar con almíbar otra vez.
¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario