¡Busca tus recetas favoritas!

viernes, 22 de septiembre de 2023

Mermelada de Higos De La Reina

Hola a todos queridos seguidores!!!

No se que pasa en casa, que cuando hago mermelada y voy a hacer la foto para el blog, ya el frasco está por la mitad. Debe ser que ha gustado je,je,je. . Hoy toma protagonismo una mermelada muy malagueña, la mermelada de higos De La Reina.



Ficus carica, de nombre común higuera, es una de las numerosísimas especies del género Ficus, de la familia de las moráceas, cuya infrutescencia es el higo. Originario de Asia sudoccidental, crece ahora espontáneamente en torno al Mediterráneo y en otras regiones del mundo. Capaz de adaptarse a distintos ambientes de suelo y clima, de sobrevivir en terrenos de secano, sin apenas cuidados. Sus árboles son de los pocos frutales que dan dos cosechas: en junio, las brevas, higos del año anterior que permanecen en el árbol en estado latente todo el invierno para madurar en primavera; y al final del verano, los higos, nacidos en los brotes nuevos de la planta y madurados en el año.

Su floración y polinización es alto complicada , uno de los muchos misterios que ofrece la naturaleza de nuestra madre tierra:
Las flores de ambos sexos se encuentran encerradas en un receptáculo en forma de pera con una pequeña apertura apical llamada ostiolo. Las únicas flores masculinas están en las cercanías de la abertura, las demás son femeninas, algunas de ellas estériles. Estas flores originarán unas pequeñas pepitas, rodeadas de un mesocarpio carnoso y que son los verdaderos frutos de la higuera. Al conjunto se le da el nombre de sicono.

La polinización la efectúan una especie de pequeñas avispas, diferentes y adaptadas a cada tipo de higuera, es un caso típico de simbiosis/mutualismo. La avispa hembra penetra al sicono por el ostiolo, deposita sus huevos y allí muere después de polinizarlo. Cuando las crías nacen, los machos fecundan a las hembras que aún están en el ovario y mueren dentro, nunca salen. Las avispillas hembras fecundadas salen por el ostiolo llevándose consigo el polen de las flores masculinas.

Málaga está entre las tres primeras provincias productoras de higos de Andalucía con Granada y Huelva.

De La Reina,  es una variedad de higo reconocida por su piel fina e intenso dulzor, que se cultiva mayoritariamente en la provincia de Málaga en la cuenca del río Guadalhorce.

Además de su consumo en fresco, en Málaga se consumen en un dulce de higos, pasas y almíbar.​ En Málaga son también famosos los higos secos, los higos pajeros y el pan de higo malagueño. 

En el Valle del Guadalhorce se conocen popularmente además de nuestra estrella invitada, el higo De La Reina, otras variedades, Blanquilla, Negrilla, Loca, Panetejo, Pataburra, Cuello de Paloma... De la mayoría, apenas quedan algunos árboles cultivados por agricultores veteranos.

Tradicionalmente el higo se ha usado para secar, para hacer pan de higo, arrope o incluso especialidades de repostería como las rosquillas de ochío de Coín, que llevan un relleno de frutos secos y arrope.

En fresco o en seco, los higos se pueden emplear no solo en repostería, sino en infinidad de recetas saladas. Simplemente abiertos, crudos o pasados por la plancha, acompañan perfectamente quesos de cabra, patés o jamón, y dan un contrapunto sorprendente en empanadas, tartas saladas o pizzas, sin hablar del uso en todo tipo de ensaladas y gazpachos.

No puedo dejar de nombrar, quizás lo podéis llamar deformación profesional la utilización de la higuera en medicina.

"la leche de higuera aplicada con harina de trigo mundifica sarna, empeynes, quemaduras de sol, manchas de rostro y llagas manancias de la cabeza. Instilada útil a mordeduras de perro rabioso y de cualquier animal ponzoñoso, metida con un poco de lana en el diente oradado le quita el dolor, deseca verrugas aplicada con grasa alrededor de ellas. Los higos, si son quemados e incorporados con simiente de mostaza y molidos, en los oydos sana zumbidos, resuelve lobanillos y diviesos, durezas e hinchazones, purga humores de pecho, útil a tose enfermedad de pulmones. Gargarizada es útil a agallas y garganta inflamada. El cocimiento en clister a dolor de tripas. Engendran sangre gruesa, confortan y engordan flacos y como emplasto se aplican a hidrópicos".

                                                                                                            Gregorio López S.XVI

Ahora mi receta de mermelada



Ingredientes
  • 400 gramos de higos lavados y cortado el rabito
  • 200 gramos de panela
  • El zumo de medio limón
  • Un palo de canela
  • 1 clavo
  • Un frasco de cristal estéril

Preparación

Esterilizar el frasco en agua hirviendo unos 25 minutos.
Cortar los higos en cuatro trozos sin pelar.
Macerar unas horas con la panela y las especias.
Poner en una olla a fuego mínimo y remover durante unos 35 minutos.
Sacar la canela y el clavo
Batir.
Llenar el frasco a tope y volcar 12 horas.
Introducir en nevera, le podemos dar una vida media de seis meses.


Textos consultados para esta entrada

Higos, el nuevo valor de lo antiguo. Esperanza Peláez. Diario Sur, 2017

http://micocinacarmenrosa.blogspot.com/2017/09/higos-de-la-reina-y-pasas-en-almibar.html

The Fig: its History, Culture, and CuringGustavus A. Eisen, Washington, Govt. print. off., 1901

http://www.saboramalaga.es/producto/higos-secos-pajeros-pan/

http://foro.infojardin.com/threads/ranking-sabor-higueras-2017.90429/

¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario