¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 18 de junio de 2023

Rosquilletas valencianas. HomenajeBlog junio

 Hola a todos queridos seguidores!!!


Este mes de junio el Reto  HomenajeBlog esta dedicado a Mavi Blasco Ahis del blog "Mandarinas y Miel"


Me ha encantado su blog con muy buenas propuestas tanto saladas como dulces. Me encantan las recetas de panes referenciados al gran panadero Iban Yarza.Tiene unas recetas muy de su tierra Castellón y por una de ellas me he decidido, no solo por la receta en sí, sino por la historia que nos cuenta en relación a la misma: Rosquilletas valencianas, Margarita la mustia.



Las rosquilletas son típicas en toda la Comunidad Valenciana, son unos palitos de pan crujientes, propios de esta tierra, desde principios del siglo pasado y muy desconocidas por aquel entonces, fuera de la comunidad.


Así Mavi nos cuenta la historia:

"Margarita era hija de la familia Castillo, una familia de panaderos que a principios de los años cincuenta, además de pan, empezó a vender algo nuevo para la gente de Castellón......las rosquilletas!!
Aunque las rosquilletas eran buenísimas, la que hizo que todo el mundo las conociera y le pusiéramos nombre a las rosquilletas, fue Margarita, siempre decíamos...vamos a comprar las rosquilletas de la Mustia (así era como la conocíamos los niños y jóvenes de aquella época).....varias generaciones las hemos comido!!
Margarita era soltera y era la que dispensaba las rosquilletas en la panadería; ya os podéis imaginar porque la llamaban "la mustia", como se decía entonces....era "fadrina y de poca espenta".
Imaginaros a una mujer de los años 60 sentada detrás del mostrador de la panadería, con el pelo cardado, los labios y las uñas siempre de un color rojo intenso y con la cara seria, siempre mustia, y que pocas veces sonreía.
Delante de ella y sobre el mostrador una caja grande y plana llena de rosquilletas; una cola de gente que llegaba hasta la calle, y cuando te tocaba y le pedías, las apartaba hacia un lado y se ponía a contar lentamente, no le preocupaba que en la puerta se formaran largas colas para comprar, ella contaba y contaba, y si se perdía volvía a empezar a contar.
Las rosquilletas siempre las vendía impares, ya le podías decir que querías 4 o 6, que ella te decía que no, que 3 o 5, siempre impar. Luego las envolvía con un papel gris haciendo un cucurucho, te cogía el dinero, lo contaba, lo guardaba en una caja que tenía debajo del mostrador y vuelta a empezar con otro.
Si le entraba sed a medio contar, sacaba una botella de agua que también tenía debajo del mostrador, bebía y volvía a empezar a contar las rosquilletas".
Aunque en el blog hay varias recetas de rosquilletas elegí esta,solo que no les puse sal por fuera, por tema médico.

Ingredientes:
  • 120 ml. de agua.
  • 100 ml. de aceite de oliva.
  • 400g. de harina normal.
  • 2 cucharaditas de sal.(Puse un poco menos)
  • 8 gramos de levadura seca de panadero.


Preparación
Disolver la levadura en agua tibia.
Utilice amasadora, mezclar la levadura con el aceite y la sal.
Añadir la harina y mezclar hasta que se forme una masa compacta.
Dejar a temperatura ambiente una hora o hasta que doble su volumen.
Amasar un poco y partir en trozos pequeños.
Hacer tiras o bastoncitos redondos y alargados y dejar que leven una hora más.
Encender el horno a 180º con calor arriba y abajo.
Espolvorear con sal por encima si las quieres hacer saladitas.(No lo hice)
Hornear unos 15 o 20 minutos o hasta que empiezan a cambiar de color.

Como dice Mavi:

Lo más importante para que sea una buena rosquilleta es que debe quedar ligera, crujiente, y un puntito aceitosa.....así están más sabrosas!!

Lo más tradicional y casero es que cada rosquilleta te quede de una manera!!

Según decían nuestras abuelas y la gente mayor....en Castellón se hacían las mejores rosquilletas del mundo!!

Todas las recetas aquí
Mi homenaje a Mavi que comparte ricas recetas e historias de su tierra.
¡Qué Aproveche!

8 comentarios:

  1. En primer lugar mi sincera enhorabuena campeona, esperamos te guste el premio.
    Que bien que lo habéis hecho todas, y que estupendas recetas en cada Homenaje. Por nuestra parte, Elvira y yo estamos muy orgullosas de haber creado este reto, y no nos pesa el trabajo ni el empeño que le hemos puesto la , siempre de corazón. Nos sentimos súper orgullosas de contar con este grupo de tan buenas cocineras y sus blogs que merecen todo nuestro reconocimiento. Esperamos seguir contando con todas la próxima temporada y que animéis a  blogs amigos a participar. Esperamos paséis un estupendo verano, pero también queremos que, en la medida de lo posible, partícipes en la propuesta que os vamos hacer para el mes de Julio si es que os apetece. Muchas gracias y un millón de besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras,lo habéis hecho muy muy bien con unos videos preciosos y una trabajera enorme.
      Contentisima con el premio.Buen verano

      Eliminar
  2. Que ilusión me ha hecho ver que has elegido las rosquilletas Carmen, es que esa entrada la hice con mucho respeto y cariño, recordando historias de mi niñez y juventud. Es una de las recetas que más visitas tiene todos los años desde que la publiqué, gracias por hacerla tuya y haber puesto la historia de Margarita.
    Las rosquilletas te han quedado genial, y espero que os gustaran.
    Muchas gracias por tu homenaje a mi cocina.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  3. Qué buenas, menuda ricura. Felicidades por ser la ganadora del reto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,son de comer y no parar.Gracias por la felicitacion por ser ganadora del reto.Besos

      Eliminar
  4. que ricas, deben de ser un vicio! besitos

    ResponderEliminar