¡Busca tus recetas favoritas!

martes, 18 de abril de 2023

Espárragos blancos frescos de la huerta navarra

Hola a todos queridos seguidores!!!

He tenido la suerte de visitar Pamplona, Navarra en plena temporada del espárrago blanco. Desde mediados de marzo a junio, la temporada del espárrago blanco es esperada por muchos para poder disfrutar de una de las mayores bondades de la huerta navarra.





Tenía gran curiosidad de estos espárragos que hasta ahora siempre los había comido envasados, muy ricos también, pero nada que ver con los frescos.

Los probamos en nuestros días de visita, preparados por mi consuegra Ana Rosa, un sabor maravilloso con una textura exquisita. Lo que no podía imaginar es que Ana Rosa, que es una gran guisandera me preparó unos espárragos frescos limpios y envasados al vacío para mi vuelta a casa.



Me dió unos consejos de preparación que paso a describir:

  1. Aunque ya estaban preparados, los espárragos se limpian con un pelador, desde debajo de las yemas, con delicadeza hasta el final.
  2. Se corta la porción distal que se desecha, unos cuatro centímetros.
  3. Se pone agua a hervir con media cucharadita de sal y un cuarto de azúcar, por cada litro de agua, para evitar el amargor que pudieran tener.
  4. Introducir los espárragos cubiertos por agua, en olla superràpida siete minutos con dos aros fuera.
  5. Escurrir y dejar enfriar.


También me dio la opción de cocerlos de pie, atando los espárragos con una cuerda:

  1. En una cazuela alta, que cubra el agua hasta por debajo de la yema los espárragos, echamos la sal y el azúcar. Los espárragos deben quedar cubiertos hasta donde empieza la yema.
  2. Cuando el agua comienza a hervir ligeramente, no debe ser a borbotones, introducimos los espárragos unidos y atados con una cuerda o tela. No presionar mucho para que no se dañen, pero que queden fijos. Cuando el agua hierva de nuevo contamos unos 10-15 minutos, según el grosor del espárrago. Podemos pincharlos con un tenedor para comprobar el punto.
  3. Es importante no pasarnos de cocción ya que los espárragos quedan aguados y con mal aspecto. Apagamos el fuego, retiramos la cazuela y volteamos el manojo para que el agua cubra las yemas también. Dejamos otros 5 ó 10 minutos para que se terminen de hacer y escurrimos sobre papel de cocina. Podemos consumir tibios o a temperatura ambiente.

Sea de la forma que sea, elegí la primera opción,  es un plato riquísimo una vez cocidos los espárragos,  con cualquier aliño serán maravillosos.



Unos ajitos, perejil fresco, sal y AOVE. Eso sí, un buen aceite como el ecológico de Fuente Piedra,
 Málaga, suficiente para estos extraordinarios espárragos navarros.



Unir sabores, unir provincias, unir familias!!!!
¡Qué Aproveche!


No hay comentarios:

Publicar un comentario