¡Busca tus recetas favoritas!

sábado, 3 de diciembre de 2022

Otra de gazpachuelo

 Hola a todos queridos seguidores!!!

Hoy me acordé de aquel gazpachuelo que hacia mi hermana Mª Loli y también mi madre, donde se combinaba la coliflor y la pescada. Con la incertidumbre del cortado de la mayonesa, se hacia con gran esmero y cariño en los fogones de casa, primero en la antigua hornilla económica a base de carbón , luego con infernillos de petróleo y mas tarde con gas.

No puedo pasar a la receta sin antes nombrar a dos personas que le han sabido dar el honor que merece al gazpachuelo, Fernando Sánchez Gómez, autor del libro Gazpachuelos de Málaga, la biblia sobre el plato y Jorge Rivera, un auténtico devoto de esta sopa malagueñísima, que la llevo a la pantalla. Son muchos los chefs malagueños que presentan en sus manteles este plato, desconocido arriba de despeñaperros, como Irene Garrido o Pepo Frade. No dejar de nombrar a Toñi Sánchez, bloguera y divulgadora gastronómica que lo difunde con mucho arte marengo.
Ahora si paso a la receta. Le he dado un punto para potenciar los sabores, el sellado de los lomos de merluza en un aceite aromatizado con laminas de ajo fresco frito.


Ingredientes (2 personas)

  • 3 patatas pequeñas
  • Unos tronquitos de coliflor
  • 2 dientes de ajos
  • 4 lomitos de pescada
  • 100 mL AOVE variedad arbequina para la mayonesa
  • 3 cucharadas de AOVE para sellar el pescado
  • 1 huevo
  • Sal
  • Ajo en polvo

Preparación


Sazonar los lomos de pescado con sal y ajo molido seco.
Poner agua a hervir con sal. Añadir las patatas cortaditas en cascos y los tronquitos de coliflor. Poner al fuego 10 minutos.

Separar del huevo la yema de la clara y realizar con la yema una mayonesa con el AOVE.

En una sartén poner las laminas de ajo, una vez dorados apartar y sobre este aceite sellar los lomos por ambas partes.

En la sartén del sellado diluir la mayonesa con el agua de cocer la patatas, mover y desprender todo el quemadillo del sellado. Si es necesario aumentar el volumen con agua.

Añadir en la olla la clara para que cuaje.

Incorporar el pescado, y la mayonesa diluida. Servir sin que el caldo cubra todo el pescado. Encima de este poner las laminas de ajo.

Servir enseguida, evitando que se corte la mayonesa.

¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario