¡Busca tus recetas favoritas!

jueves, 20 de octubre de 2022

Algunos de los pueblos blancos de Cádiz

 Hola a todos queridos seguidores!!!

La verdad es  que soy una apasionada de la provincia de Cádiz, hay varias entradas en el blog, haciendo mención de su cultura y gastronomía, pero faltaban algunos municipios por comentar dentro de la ruta de los pueblos blancos.


La provincia de Cádiz, entre olivos cultivados por sus gentes, y acebuches, alcornoques y encinas caprichosamente distribuidos por la naturaleza,  alberga su mejor tesoro, los pueblos blancos. Casas encaladas en hilera de empinadas calles que a veces con tanto desnivel siguen en escaleras, para hacer mas llevadero el camino, que felizmente te conducen a un mirador de remanso y paz, desde donde se puede contemplar la majestuosidad del conjunto. Desde allí y casi en el cielo, se pueden apreciar ermitas, castillos, torres guía, iglesias, y casas señoriales , alternando con el insultante y deslumbrante blanco de sus viviendas.


Son 19 los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz, cada uno con sus peculiaridades, dentro de la característica que los definen y le dan nombre, su blancura. Arcos de la Frontera, Bornos, Espera, Villamartín, Algodonales, El Gastor, Olvera, Torre-Alháquime, Setenil de las Bodegas, Acalá del Valle, Prado del Rey, El Bosque, Ubrique, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Grazalema, Benamahoma, Zahara de la Sierra y Algar.

Visitamos Olvera y Setenil de las Bodegas



Olvera dicen que es la puerta de los "Pueblos Blancos", sus casas en romería rendidas hasta su punto mas alto, su coronación, formada por la Iglesia de la Encarnación, desafiando a la misma altura y tan solo a unos metros de distancia al Castillo Árabe.

Olvera Imagen de CHL



Abajo en llano y tan solo a unos kilómetros la preciosa ermita de la Virgen de los Remedios patrona del municipio.

Y al ser este un blog de gastronomía os voy a contar la historia de un dulce muy especial la Torta del lunes de Quasimodo.

Entrando al pueblo y antes de adentrarse en sus empinadas calles, encontramos una pastelería en calle Calvario, "La Gloria", donde con  un gran cartel anuncian, "La torta del Lunes". 
Ermita Ntra. .Sra. de los Remedios. Imagen de CHL

La historia de la torta tiene su origen en 1715. Entonces hubo en Olvera una gran sequía. El Ayuntamiento decidió sacar a la patrona de la ciudad, la Virgen de los Remedios, de su ermita situada en las afueras y traerla hasta el pueblo. El día 15 de abril la volvieron a sacar en procesión para llevarla a su ermita. Ese día llovió. Desde entonces tiene lugar ese día, coincidiendo con el segundo lunes después del domingo de Resurrección, una romería donde se come esta torta que se adornaba con huevos decorados. La composición de la torta, conocida también como torta del Lunes de Quasimodo, es parecida a otros dulces de la provincia.

Torta del Lunes de Quasimodo

Ingredientes

Para una torta
  • 150 gramos de aceite de oliva virgen extra de Olvera
  • 250 gramos de azúcar
  • Piel de un limón (sin la parte blanca del interior, sólo lo amarillo)
  • 20 gramos de matalahuga
  • 20 gramos de ajonjoli
  • 100 gramos de almendras crudas
  • 5 gramos de canela molida (más un poco más para decorar la torta)
  • 1 kilo de masa de pan
  • 1 sobre de levadura
  • almendras crudas para decorar
  • azúcar

Elaboración

Preparamos la masa de pan con harina, sal y agua y la dejamos reposar durante varias horas. Freímos las almendras y la matalahuga. Mezclamos el aceite con las almendras y trituramos las especias y el azúcar. Por último, lo mezclamos todo y vertemos sobre un papel de estraza ya untado previamente con aceite de oliva. Espolvoreamos con ajonjoli y azúcar sobre la torta y la metemos en el horno a 240º de 18 a 2o minutos. Sacamos cuando esté dorada. Se come una vez que esté fría.

Esta receta se recoge en el folleto «aceite de oliva virgen» editado por Consejo Regulador de la denominación de origen Aceite de la Sierra de Cádiz.

José Manuel Vilchez, el maestro pastelero de este establecimiento (La Gloria), señala que ellos no le añaden limón ya que no lo indica la receta que ellos consideran tradicional
Esta información la encontré en Cosas de Comé
https://cadiz.cosasdecome.es/receta/torta-del-lunes-quasimodo/

Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas, es un municipio que te sobrecoge, declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1985.Todo el pueblo está situado en un cañón gracias a la erosión del río Guadalpurcón. El río divide el pueblo en dos y ha formado él solito, con el paso de los años, esta característica forma de las rocas digna de estudios geológicos.
Es una simbiosis entre la piedra y su opción de habitarla. Se trata de un excepcional ejemplo de un tipo de vivienda denominado "abrigo bajo rocas" que, a diferencia de otras construcciones semitroglodíticas desarrolladas en Andalucía, no excava la roca, sino que se limita a cerrar la pared rocosa y desarrolla la vivienda de forma longitudinal.

Hay dos calles en Setenil de las Bodegas que son el símbolo del pueblo. Se trata de la Calle Cuevas de Sol y la Calle Cuevas de Sombra. En la Calle Cuevas de Sol da el solecito, especialmente al mediodía. Comer en alguna de las terrazas de esta calle es una auténtica gozada. En la Calle Cuevas de Sombra, nunca da el sol. Las rocas hacen una especie de túnel o pasadizo.
Otras calles "rocosas" son la calle Callejón, Calle Jabonería, Calle Mina o Calle Cabrerizas. O en la parte baja en la Calle San Román.
La Plaza de Andalucía, sus miradores, iglesias son también preciosas.

Setenil de las Bodegas. Imagen de CHL



Migas Setenileñas


La receta nos la cuenta Ismael Palmero dueño del restaurante El Bandolero en calle Cabrerizas. El establecimiento debe su nombre a que en la calle donde se ubica, se rodaron escenas para la serie Curro Jiménez.

Migas Setenileñas. El Bandolero


Ingredientes
  • Pan
  • Aceite de oliva
  • Panceta ibérica
  • Chorizo ibérico de herradura
  • Ajo
  • Anís (licor)
  • Agua
  • Un huevo
  • Un pimiento verde
  • Una loncha de jamón ibérico
Elaboración

En una sartén se sofríen los dientes de ajos enteros. Se va añadiendo el pan de pueblo cortado a pedazos, un chorrito de anís y agua -y posteriormente el chorizo y la panceta cortada-, y se remueve durante unos 25 minutos.

Aparte, se fríen un pimiento verde y un huevo, que se colocarán sobre las migas junto a una loncha de jamón.
¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario