¡Busca tus recetas favoritas!

miércoles, 15 de septiembre de 2021

FéminAs

 Hola a todos queridos seguidores!!!


En el marco incomparable del Principado de Asturias ha tenido lugar FéminAs, el primer Encuentro Internacional de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural.
En la Laboral Ciudad de la Cultura de Gijon, se ha celebrado este evento. La antigua Universidad Laboral, es un espacio abierto a todo lo que acontece en el mundo de las artes, la investigación y las nuevas tecnologías. En esta ciudad singular las distintas manifestaciones de la cultura y la formación conviven diariamente con el objetivo de servicio o punto de encuentro a quienes apuestan por el conocimiento, el intercambio de experiencias y la innovación.
Durante los días 13,14 y 15 de septiembre un grupo de mujeres "cocineras" representantes de la gastronomía nacional e internacional han puesto de manifiesto, su saber, su papel y sus reivindicaciones dentro del saber culinario.

El contenido del mismo lo han protagonizado las ponencias:
  • Las mujeres de la mandioca
Narda Lepes (Chef en Narda Comedor (Buenos Aires, Argentina)
  • Mis recetas son mi historia como mujer
Justa Nobre (Chef en O Nobre -Campo Pequeno (Lisboa, Portugal)

  • Las cocineras tradicionales portadoras de saberes ancestrales
Celia Florián (Chef en Las Quince Letras y fundadora y presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca (Oaxaca, México)

Rosario Cruz Cobos (Miembro de la Asociación Cocineras Tradicionales de Oaxaca, (Oaxaca, México)

Un interesante debate:
  • El reto de compartir equipo, espacio y proyecto
Amaranta Rodríguez (Directora y jefa de sala de Culler de Pau, O Grove, Galicia, España)
Marián Martínez ( Directora del El Cenador de Amós, Villaverde de Pontones, Cantabria, España)
Sandra Manzano (Directora de sala y maître de Casa Marcia, l Arriondas, Parres, Asturias, España)

Se ha dado a conocer, mediante entrevista al Club de las Guisanderas de Asturias, asociación que reúne a más de 40 cocineras con la misión de preservar, difundir y actualizar la cocina tradicional asturiana.
Tuvo su comienzo hace casi 25 años con 13 miembros como una iniciativa que va más allá del arte en la cocina, se proponían guardar y salvaguardar las viejas recetas y una forma de trabajo procedente de nuestras abuelas.
El Club de Guisanderas es un colectivo único en España, y su principal objetivo es compartir el saber hacer y recuperar la sapiencia que hay en la cocina tradicional. Su filosofía es la práctica de la cocina sencilla, tradicional, sin prisa, con pausa, como se suele decir: cocinar con amor. Amada Alvarez es su capitana.

Pero quizás lo que mas llena de orgullo y admiración en esta entrada es la participación en las jornadas de nuestra querida Charo Carmona.




En la típica casa antequerana del siglo XVII, Charo,  en su restaurante Arte de Cozina, pone en el día a día el recetario tradicional malagueño. Hay en sus recetas tradición, exactitud, fidelidad a sus predecesores y también mucha labor de investigación pues ha ido recuperando con la ayuda del historiador y gastrónomo Fernando Rueda todo el saber culinario de la Andalucía interior.
Estos son sus mensajes:

"Mi cocina busca salvar el sabor de nuestra historia"
"Lo importante de recuperar una receta es compartirla"
"Tengo unos treinta platos porque la cuchara ha sido y es muy importante a la hora de la alimentación de los pueblos y eso hay que defenderlo y conservarlo"


Por último deciros que dentro del alcance de este congreso, se ha otorgado la primera edición del Premio Internacional Guardianas de la Tradición, a la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca (México).

Estas son solo unas pinceladas de lo que ha sido este congreso, para mas detalle lo podéis encontrar aquí
¡Qué Aproveche!




No hay comentarios:

Publicar un comentario