¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 1 de noviembre de 2020

Gachas para el día de Todos los Santos

Hola a todos queridos seguidores!!! Hoy dia de Todos los Santos, un postre muy de este día, las gachas dulces., especialmente típicas de Andalucía. Si bien en zonas como Sevilla se conocen más como poleás, y son más populares en Semana Santa, en otros lugares como Jaén se asocian a la festividad de Todos los Santos y al Día de Difuntos. Es la representante de la cocina humilde y de carestía de otros tiempos. La básica y más pobre de agua, aceite, harina y azúcar, las mas ricas con leche, aceite, harina y azúcar. Con esta receta se combatía la hambruna de otras épocas.

Yo os voy a contar como las hago en casa, las aprendí en la Alpujarra granadina, pero como plato famoso y típico hay tantas versiones como cocinas.


Ingredientes (2 personas)

  • 1/2 litro de leche
  • 50 mL de AOVE . Variedad Arbequina para las gachas
  • 50 mL de AOVE para freír el pan
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 sobre de azúcar avainillado
  • Cáscara de un limón
  • 1 palo de canela
  • 2 cucharadas colmadas de harina de trigo
  • Jalea de membrillo
  • 2 rebanadas de pan para hacer cuscurros de pan frito

Preparación

En un cazo poner la leche con la canela y el limón dejar que hierva y apartar. Dejar infusionar hasta el día siguiente. Sacar el palo de canela y el limón.

En una sartén u olla poner el aceite y agregar la harina. Con unas varilla remover, evitando que se formen grumos. Dejar unos minutos sin dejar de remover. Agregar la leche y el azúcar.Cuando espese, dejar un par de minutos y después echar en una fuente.

Aparte freír el pan. En algunas recetas se fríe el pan lo primero y sobre este aceite tuestan la harina, una vez colado el aceite.Yo lo hago aparte, pues el aceite aunque lo cueles quedan mijitas de freír el pan.

Colocar los cuscurros encima de las gachas.

Se puede rociar de miel, melaza de caña de azúcar o alguna jalea. Como hice ayer la carne de membrillo, utilicé la jalea de membrillo y resulto muy rica.

Se pueden tomar, calientes, a temperatura ambiente o frías a gusto. Tener en cuenta que si las tomáis frías tendrán una textura mas espesa.

En otras versiones. se utiliza matalauva y una copita de anís, según costumbre.



Nunca olvidar:

“Merendando gachas con tostones al día siguiente aparece la belleza por todos los rincones”.

¡Qué Aproveche!

2 comentarios:

  1. Uhmmm yo también las he preparado hoy y puesto en mi blog
    Quedan riquísimas.
    En mi pueblo es costumbre ponerle matalahuva
    Besossss

    ResponderEliminar