¡Busca tus recetas favoritas!

lunes, 3 de agosto de 2020

Bodega La Capuchina

Hola a todos queridos seguidores!!! Seguimos por tierras de Mollina, municipio malagueño, concretamente en la ladera de la Sierra de la Camorra, donde se entremezclan el verde oliva, con el verde luminoso e intenso de las viñas, momento esplendoroso en este tiempo cercano a la vendimia.





En la bodega La Capuchina, así se llama este cortijo de buenos vinos, se pueden apreciar las huellas de los habitantes que pasaron por ella a través de la historia malagueña. Podemos apreciar en la finca, el enclave de las pinturas rupestres del Abrigo de los Porqueros, esta es una de las numerosas cavidades que se encuentran en la Sierra de la Camorra, complejo kárstico donde abundan las dolinas, así como cavidades de distinta morfología, ya documentadas por el abade H. Breuil en 1914. De estas pinturas se ha tomado el logotipo de la bodega, consistente en los trazos de un niño junto a un hombre adulto.


http://www.bodegalacapuchina.es/

También se encuentra, en los terrenos de la explotación,  el mausoleo romano de La Capuchina, monumento funerario con una base rectangular en cuya construcción se utilizaron cantos de la zona con argamasa de color rojizo.

https://www.malaga.es/es/turismo/patrimonio/lis_cd-5289/mausoleo-capuchina

Más tarde y de aquí su nombre, el cortijo pasó a ser convento capuchino, viéndose desalojado con la Desamortización, pasando a propiedad privada.

La familia García Segura es propietaria del cortijo desde inicio de los años 80, y ha tenido como objetivo la implantación de las técnicas más modernas de cultivo con respeto al medio ambiente, y sin perder los valores de la tradición agrícola, bajo las normas de la Producción Integrada. Esta se define como los sistemas agrícolas de obtención de vegetales que utilizan y aseguran a largo plazo una agricultura sostenible, introduciendo en ella métodos biológicos y químicos de control, así como otras técnicas que compatibilicen las exigencias de la sociedad, la protección del medio ambiente y la productividad agrícola, y las operaciones realizadas para la manipulación, envasado, transformación y etiquetado de productos vegetales acogidos al sistema.

La explotación agrícola posee 200 hectáreas de sierra, 130 de olivar y 20 de regadíos. En la década de los años 90 se replantaron las antiguas parcelas de viñedo con variedades blancas propias de la zona como Pedro Ximénez, Doradilla y uva Moscatel de Alejandría y Grano Menudo, de las que actualmente hay 13 hectáreas, a lo que siguió la incorporación de variedades de tinto foráneas como Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot, que constituyen en total 5,5 hectáreas.

La bodega actual terminó su adecuación en el año 2004; se ha ubicado en la antigua almazara de forma que los depósitos de fermentación conviven con el antiguo molino de aceite y las barricas de roble reposan sobre el suelo empedrado de lo que fuera el antiguo pajar. El edificio como se encuentra en la actualidad, es del estilo de las haciendas de la campiña andaluza, con un patio central empedrado con naranjos, en torno al cual se alza la casa principal y un segundo patio de acceso de personal y maquinaria.

La Capuchina está preparada para una producción de 40.000 litros, Actualmente se elaboran 25.000 litros de vino tintos y blancos (Capuchina Vieja tinto, Capuchina Vieja Petit verdot tinto, Capuchina Vieja Moscatel Seco y Capuchina Vieja Doradilla,) bajo la Denominación de Origen Sierras de Málaga y dulces (Capuchina Vieja Sol y Capuchina Vieja PX) bajo la Denominación de Origen Málaga.Todo ello bajo la dirección Susana García Segura, y el asesoramiento técnico del enólogo Oriol Guevara i Sendra.
Capuchina Vieja tinto

Vino de color cereza con bordes granates. Aromas de fruta madura, especiado, roble cremoso, complejo, hierbas de monte. En boca es agradable, sabroso, tostado con taninos maduros.Ideal para maridar con carnes rojas, cordero, piezas de caza y la amplia gama de quesos curados.Ideal servirlo a una temperatura de 16-17ºC previa decantación. Uvas Syrah y Cabernet Franc, Merlot y Cabernet Sauvignon, se han utilizado en su elaboración. 


Capuchina Vieja blanco


http://www.bodegalacapuchina.es/


Color amarillo pálido brillante con reflejos verdosos. Aromas complejos e intensos característicos de la variedad, melosos, florales. En boca fresco, cítrico, frutas blancas tropicales maduras. Temperatura de servicio: 10 ºC Combina muy adecuadamente con mariscos, pescados, pastas y ensaladas.100% de uva moscatel de Alejandría. 

Capuchina Vieja conarte


http://www.bodegalacapuchina.es/




Vino de color cereza intenso. Aromas de fruta madura y maridaje perfecto con quesos curados y carnes rojas. Uvas Syrah y Cabernet Franc, con algo de Merlot y Cabernet Sauvignon, se han utilizado para la elaboración de este vino.

"Vinos conarte" es un proyecto del 2008, como homenaje al Consejo Regulador, el más antiguo de España, que en ese año cumplió setenta y cinco años de historia. Un proyecto único, donde se crearon una colección de vinos malagueños representados por artistas conocidos, para transmitir los valores de esta tierra. Está compuesta por cinco vinos con Denominación de Origen Sierras de Málaga, por cinco vinos dulces de la histórica Denominación de Origen Málaga.



Tierras de Mollina con Rando
Descalzos Viejos con Carlos Aires
Bodega F. Schatz con Dámaso Ruano
Bodegas y Viñedos de La Capuchina con Pepe Bornoy
Bodegas Gomara con Maribel Alonso
Bodega Antigua Casa de Guardia con Mérida
Bodega Doña Felisa con Rittwagen
Quitapenas con González de Lara
Dimobe con Rando Soto
Bodega Jorge Ordoñez con Eugenio Chicano


Capuchina Vieja Sol
Naturalmente dulce

Color dorado pajizo, aroma varietal, cítricos, lichi, frutas exóticas. En boca suave, fresco con gran equilibrio azúcar-acidez.Temperatura de servicio: 6 a 7 ºC. Adecuado para entradas con patés o marisco fresco y postres. Vino elaborado a partir de uva Moscatel de Alejandría asoleada mediante el sistema tradicional de Málaga.


Después de leer esta entrada, os animais a ir a la bodega visitarla y probar sus vinos?



En el cortijo de La Capuchina podréis disfrutar de un entorno donde se complementan la producción de uva y aceituna con la elaboración de vino y aceite. Conoceréis el manejo y las labores imprescindibles para la obtención de productos de calidad y los procesos que se siguen para la cuidadosa elaboración de vinos blancos, tintos y dulces.

Duración: La visita tiene una duración de aproximadamente dos horas y media, finalizando con la cata de los vinos o aceites.

La bodega notificará por email la confirmación de la visita con fecha y hora. La bodega no dispone de servicio de comedor pero puede concertarse catering dependiendo de un número mínimo de personas.

BODEGAS Y VIÑEDOS DE LA CAPUCHINA, S.L.

COMARCA Antequera
DIRECCIÓN Cortijo La Capuchina, 29130 Mollina, Málaga
CONTACTO Susana García Segura
TELÉFONO 679 15 36 39 

¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario