Hola a todos queridos seguidores!!! Ya hay una entrada de mazamorra en este blog, en la cual contaba que es una mezcla de consistencia espesa a base de almendras y pan, según las recetas españolas, concretamente típica de la provincia española de Córdoba. Pero históricamente, hay que puntualizar que existen muy diversos tipos de mazamorra. En algunos países iberoamericanos también se cocina la mazamorra, aunque se trata de un plato muy diferente al nuestro, ya que suele ser una especie de gachas dulces que contienen maíz; así como otros tipos de recetas diferentes según te encuentres en Chile, Colombia, Argentina, Perú. Los especialistas aún no se han puesto de acuerdo en sus orígenes, pero todas estas preparaciones tienen en común el hecho de ser alimentos semilíquidos de consistencia espesa. La auténtica mazamorra en sus inicios se elaboraba con harina de habas o de algarrobas.
Es por ello, que volviendo a las raíces, hice esta mazamorra de harina de habas, dándole ese toque de cocina granadina que tanta influencia tiene en mi cocina.
Ingredientes (4 personas)
- Almendra 100 grs
- 1 0 2 dientes ajo
- AOVE( tipo arbequina) 75 grs
- Sal
- Miga pan candeal (media barra pan)
- Agua fría (1/4 litro)
- Vinagre de vino blanco 1 o 2 cucharaditas
- 4 cucharadas de harina de habas
- 2 tomates de ensalada cortados a cuadritos pequeños
- 2 latitas de atún
- Sésamo para adornar
Preparación
Hacer un majado en el mortero con las almendras, el pan, un poco de agua y mucha paciencia.Trabajarlo bien y añadir los ajos, el vinagre y el aceite. Seguir majando incorporando la harina hasta obtener una crema espesa, pero suave.
Preparar unos cuencos, cuatro y disponer en forma de corona el tomate a trocitos, poner algo de sal, encima el atún. En medio la mazamorra y para adornar, unos granos de sésamo. Servir muy fría.
¡Qué Aproveche!
No hay comentarios:
Publicar un comentario