¡Busca tus recetas favoritas!

viernes, 1 de mayo de 2020

Bodega Krauel, una visita virtual

Hola a todos queridos seguidores!!! Sabéis que antes de que comenzara el confinamiento, tenía entre mis manos un proyecto para dar a conocer, divulgar y promocionar las bodegas y vinos de la provincia de Málaga. De hecho después de visitar y publicar algunas entradas de mi blog, tuve que anular visitas que ya tenía concertadas con bodegas de la comarca de Antequera.


Hoy me ha llegado a casa, traido por mi yerno Dani y regalado por mi hijo Martín, un caja con dos botellas de vermut y dos de vino de licor Pedro Ximénez correspondientes, ambos, a la Bodega Krauel. Esto hizo que volviera a mi ese gusanillo qué tenía dormido por las circunstancias actuales, y por ello decidí hacer una visita virtual a esta bodega, aunque os aseguro que la cata fue real y espléndida.


Krauel es una empresa familiar dedicada a la comercialización de vermut elaborado a partir de fórmulas exclusivas e históricas de las antiguas bodegas y vinos pertenecientes a las denominaciones de origen “Málaga” y “Sierras de Málaga”.



El apellido Krauel, a todos os sonará, corresponde a una familia de bodegueros, que llegó a Málaga entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, asentándose aquí generación tras generación hasta nuestros días. 
  • A comienzos del siglo XVII la familia Krauel, a través de una empresa denominada “Al Sonne” (Al Sol), comerciaba en el norte de Alemania con vinos y cervezas. A finales del siglo XVIII, un comerciante llamado Carlos J. Krauel Petersen (1772-1838), se traslada a la ciudad de Málaga donde constituye en el año 1803 la mercantil “Krauel y Compañía” dedicada a la exportación de vinos y frutos secos, principalmente a Alemania, Rusia, Francia, Países Bajos, Suecia y Dinamarca.
  • En el mes de enero de 1839, sus hijos Carlos J. (1807-1875) y Juan Krauel O’Brenan (1811-1896), continúan con la actividad comercial de vinos y frutos secos bajo la sociedad “Krauel Hermanos”.
  • En 1870 Carlos J. Krauel Marra (1854-1918), hijo de Carlos J. Krauel O’Brenan, funda las bodegas “Carlos J. Krauel”, dedicada a la elaboración, crianza y exportación de vinos de Málaga. La bodega estuvo ubicada en el barrio de El Perchel, concretamente en la desaparecida calle Esquilache números 12 al 16, hasta comienzos de la década de 1970. La bodega exportaba vinos tanto a América como a Europa, además de proveer vino para la eucaristía en España (Vinum de Vite).
  • En el año 1901, Carlos J. Krauel Molins, nacido en 1882 (4º generación en Málaga) se hace cargo de la bodega hasta su fallecimiento en 1932. A partir de ese año son sus hijos Carlos J. y Juan Krauel Gross (5º generación en Málaga) quienes dirigirán la bodega hasta su cierre a principios de 1970. Las marcas de los vinos continúan durante los años 80 en propiedad de la familia en la persona de Carlos J. Krauel García-Pelayo (6ª generación), quien además tutela y conserva junto a su hermano Enrique y su primo Ignacio Krauel Barrionuevo el archivo histórico de la bodega, pero sin realizar actividad comercial.
  • A principio del 2000 el archivo histórico de la bodega pasa a manos de Javier Krauel Conejo (7ª generación). Da comienzo entonces a una nueva etapa con el objetivo de elaborar un vermut donde se empleaban antiguas fórmulas de la bodega, así como vinos con las denominaciones de origen “Málaga” y “Sierras de Málaga”.

Sociedad Empresarial de la Época

La historia de los Krauel está emparentada con otras familias de extranjeros que llegaron a Málaga entre los siglos XVIII y XIX, y que formaron parte de la burguesía empresarial de la época. El patriarca Krauel se casó con Ana Joaquina O'Brenan Gimel, hija de un católico irlandés. El apellido pasó a escribirse como Brenan. Uno de sus descendientes, Carlos Juan Krauel Molins, se casó con Tecla Gross Príes Gayen Scholtz, uniendo a partir de entonces los cinco apellidos. El apellido Gross procede de un cónsul inglés llegado a Málaga en el siglo XVIII; la familia Gayen procede en la misma época de un comerciante y armador que frecuentaba Málaga; los Príes, oriundos también del norte de Alemania, llegaron a Málaga para trabajar en los negocios vitivinícolas, así como los Scholtz, llegados a Málaga desde Berlín para el negocio del vino.

El Aperitivo


El vermut de Bodegas Krauel es un lujo para todos los amantes de este aperitivo. Este vermut está elaborado siguiendo las fórmulas de preparación y los antiguos especiados que se añadían en la elaboración procedentes de una antigua firma italiana. Ha sido un trabajo de recuperación del patrimonio de la bodega, que se ha conseguido rescantando información en lo más profundo de su historia y contactando con antiguos proveedores de materias primas.





El vermut Krauel es limpio y brillante, con un profundo color tostado en el centro y ambarino en su ribete lateral. Las especias como el cacao, clavo y la pimienta negra aparecen de forma intensa, así como los recuerdos a cáscara de naranja, café o el regaliz negro. El ajenjo se hace presente de una forma muy sutil dándole una mayor ligereza que acompaña al cuerpo conseguido con la base de Pedro Ximénez, criado en roble americano durante 4 años y a las esencias añadidas. También encontramos notas de balsámico y recuerdo a fruta sobre madura.



El Postre




De postre, un vino de licor exquisito de uva Pedro Ximénez, de los viñedos de los Montes de Málaga y de vinos con solera seleccionados por la bodega.

De color madera de ébano, intenso, con lágrima muy amplia y sensación visual de cierta densidad. En nariz ofrece aromas con predominio de notas dulzonas de frutos secos tales como pasas, higos y dátiles, acompañados de aromas de miel, arrope y frutas en compota y confitada, acentuándose con el tiempo de envejecimiento los tonos tostados (café, chocolate amargo y cacao) y regaliz. En boca resulta aterciopelado y untuoso, con una acidez que mitiga el dulzor extremo y la calidez del alcohol.



Para contactar esta es su dirección:



TLF 952606021



Oficina (sede administrativa)
Calle Cervantes, 8, 1º-1
29016 Málaga



¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario