¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 5 de mayo de 2019

Fartons

Hola a todos queridos seguidores!!! Llevo un tiempo queriendo hacer esta receta en honor de mi yerno, que es valenciano.

El fartón (castellanización de la palabra valenciana fartó) es un dulce típico del municipio valenciano de Alboraya (España) que es un tipo de bollo alargado blando, dulce y absorbente que se moja en la famosa y rica horchata procedente de la chufa.
Aunque su nacimiento se lo debe a la horchata, al ser un bollo ligero y esponjoso (elaborado con aceites vegetales y no con mantecas), combina perfectamente con bebidas calientes como el chocolate a la taza o incluso el café con leche, ya que también resulta un bollo ideal para absorber bebidas típicas del desayuno o merienda.


Desde los inicios de la horchata, cuando según la leyenda Jaime I la bautizó como "oro puro" por su textura y dulzor, los horchateros de Alboraya trataron de encontrar el dulce perfecto para acompañar a esta bebida valenciana.

En la década de 1960, la familia Polo elaboró un bollo especial, alargado, dulce y tierno. Además, al ser esponjoso era perfecto para absorber la horchata sin problemas y su forma alargada permitía introducir el bollo hasta el fondo del vaso. De esta manera nacieron los actuales Fartons Polo.

Esta receta la tomé de Canal Cocina

Ingredientes

520 gr. Harina de fuerza
100 gr. Azúcar
2 huevos medianos)
100 ml. Agua
50 gr. Levadura fresca de panadería
100 ml. aceite (utilice de oliva suave aunque la receta original utiliza girasol)
1 pizca sal
1 sobre de azúcar avainillado



Preparación

Ponemos en un cuenco los huevos, los batimos y añadimos el azúcar, la levadura la desharemos en  el agua un poco templada, antes de añadir a la harina, mezclar todo y por último la sal y el aceite,  amasamos hasta conseguir que la masa no se nos pegue a las manos.
Cuando tengamos la masa lista, volcamos la masa en la mesa de trabajo ligeramente enharinada y damos forma de bola, tapamos con un paño húmedo y dejamos reposar 20 minutos.
Pasado el tiempo de reposo, cortaremos la masa en porciones de 35 gramos, boleamos y dejamos reposar 10 minuto, pasados los 10 minutos les damos forma, con ayuda de un rodillo estiramos la masa y enrollamos sobre sí misma.
Dejamos con espacio suficiente alrededor en una batea de horno con papel para hornear
Horneamos 10/12 minutos a 180ºC previamente precalentado.



Hacer un glaseado con 50 gr de azúcar glas y una cucharada de agua, mezclar y pincelar el farton.
Es la primera vez que los hago, me salieron 26, pero creo que al hacerlos mas finos me hubieran salido como el doble, por lo que las bolas habrá que hacerlas mas pequeñas como de unos 20 gramos. Pero esto es cuestión de gustos.

¡Qué Aproveche!

6 comentarios:

  1. A mi marido le encantan los fartons asíque voy a probar a hacérselos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Se ve con una pinta divina!!besos

    ResponderEliminar
  3. Durante las más de tres décadas que trabajé en "Orient", tuve que viajar a Valencia casi cada dos meses, allí, justo enfrente del Ayuntamiento teníamos la oficina, en Calle Moratin...y debo reconocer que disfruté muchisimo de la gastronomía valenciana, sus paellas, sus verduras, sus dulces....y nunca (o no recuerdo) haber probado ésta delicia llamada "farton". Tendré que ponerle remedio, probarlos siguiendo tus pasos....me ha encantado.
    Besos Carmen y muchas gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco los conocía,hasta que entró un valenciano en nuestra familia,el marido de mi hija mayor,mis nietos,como buenos valencianos por parte de padre, les encantan.
      En Málaga se pueden encontrar en algunas panificadoras, como es el caso de Javi, en calle Villafuerte, en el Palo. Hoy me he atrevido a probar,aunque para la proxima vez hare algun arreglito.
      Gracias por tu seguimiento.
      Besos

      Eliminar