¡Busca tus recetas favoritas!

jueves, 17 de enero de 2019

Coliflor morada

Hola a todos mis queridos seguidores!!!Hoy me encontré con una joya de la huerta, la coliflor morada ecológica, de Alieco, El Palo. Antiguamente, no se utilizaba para comer, sino como remedio medicinal para combatir el dolor de la cabeza y los desarreglos estomacales.

En España llegó en el siglo XVIII procedente de Asia, aunque su cultivo empezó a entrar a Europa por Francia sobre el siglo XVI. 

No es fruto de ninguna manipulación genética ni el resultado de la incorporación de un tinte a su cultivo. Es así de forma natural, ancestral, aunque poco conocida. Menos productiva y probablemente por eso menos comercializada y más cara que su hermana la coliflor blanca. Ahora los cultivos ecológicos la miman con esmero y la ponen a nuestra disposición para su utilización en nuestras cocinas.


Alieco El Palo
¿Sabíais que los colores de los alimentos son la tarjeta de visita del pigmento que domina en ellos? 


El color anaranjado de la calabaza es debido a los carotenos; el verde del perejil, a la clorofila, y el violeta de la col lombarda, la remolacha,la zanahoria morada,y nuestra protagonista, la coliflor morada, a las antocianinas. Por este motivo es importante incluir verduras, hortalizas, frutas y tubérculos de colores diferentes, que nos proporcionen una gran variedad de pigmentos en la dieta, ya que cada uno aporta beneficios diferentes para la salud.

Como el resto de coliflores tiene un gran contenido en agua, vitamina B y también vitamina C. Por lo que se refiere a los minerales, fundamentalmente, fósforo y potasio. Pero además, la morada, debido a su color, tiene antocianinas. Las antocianinas, responsables de las tonalidades rojas, azules y moradas, de las frutas y verduras, son un tipo de flavonoides de gran interes, ya que tienen un poder antioxidante extraordinario.

Entre otras propiedades, encontramos:
  • Protegen los capilares de la retina; tienen un papel beneficioso para la vista.
  • Ayudan a reforzar el sistema cardiovascular.
  • Tienen un efecto antioxidante potente.
  • Son antivirales; ayudan a combatir resfriados, infecciones y alergias.
  • Tienen propiedades anticancerígenas.

La coliflor morada una vez cocida pierde un poco su intensidad respecto a la que tenía cuando estaba fresca. Aunque si no se utilizan ácidos y la cocemos al vapor,la tonalidad violeta perderá menos intensidad.
Con esta coliflor me ha dado para varios platos,lo primero que tenemos que hacer es cocerla en agua hirviendo con sal. Hoy hice un gazpachuelo el resto lo cuento otro día.

Gazpachuelo de coliflor morada


Ingredientes (4 personas)
  • 8 langostinos cocidos
  • 1 huevo
  • 200 mL de aceite de oliva suave para la mahonesa
  • 100 gramos de guisantes pelados
  • 2-3 patatas medianas
  • Unos arbolitos de coliflor cocida
Preparación

En una olla poner agua  a hervir, cuando empiece la ebullición añadir, la sal, las patatas cortadas a cachelos y los guisantes. Dejar diez minutos. Colar y reservar el agua.
Aparte hacer una mayonesa con la yema y el aceite. El aceite y el huevo deben estar a temperatura ambiente unos 18-20ºC, no de la nevera.
Ahora y aquí está la dificultad de la receta incorporar la mayonesa al agua, removiendo sin parar, en el mismo sentido, para que no se corte. Probar de sal.
En un plato hondo poner en el centro las patatas, los guisantes, los langostinos pelados y la coliflor. Con una jarra dispensar el caldo alrededor. 

¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario