¡Busca tus recetas favoritas!

lunes, 24 de diciembre de 2018

Andrajos

Hola a todos queridos seguidores!!! Hoy os quiero contar una receta humilde de las gentes del campo, en un día en que las mesas de Noche Buena se llenan de todo menos de humildad. Son los Andrajos o Gazpachos Manchegos.
Los Andrajos, son un plato típico de las provincias de Albacete, Granada, Jaén, Almería y Murcia. En la última escapada a Cazorla, los descubrimos y me llamó mucho la atención. Consiste en un guiso de tortas de harina con un sofrito de tomate, cebolla, ajo, pimiento rojo, y carne generalmente de caza, aunque a veces se pueden utilizar otras carnes más sencillas como pollo o conejo y en ocasiones hasta bacalao. Sus raíces hay que buscarlas en la cocina sefardí, muy dada a utilizar la carne de caza menor acompañada de tortas finas de harina, de ahí su nombre de andrajos, pues la torta se hace trozos o jirones. En la provincia de Jaén es donde más variantes del plato se encuentran. 



Esta receta aparece en el Quijote con el nombre de galianos y se come de otra forma, utilizando como cuchara la torta grande, sin comérsela. Acabada la comida se pone un poquito de miel de romero sobre la torta que se ha utilizado como cuchara, se enrolla y se come como postre, de ahí viene el dicho "en los Gazpachos se come hasta la cuchara y el plato" .


Aunque las tortas de harina se pueden hacer en casa, yo las compre hechas, están muy ricas te ahorran trabajo y son muy económicas.


Ingredientes (Tres personas)

  • 6 cucharadas de aceite
  • 2 o 3 dientes de ajos
  • 30 gramos de tomate
  • 250 gramos de pollo, conejo o caza
  • sal
  • 1 paquete de tortas
Preparación

En el aceite, sofreír los ajos con el pollo a trocitos. Una vez dorado el pollo, añadir el tomate a trocitos hasta que todo esté muy hecho. Añadir un litro de agua y cuando este hirviendo incorporar las tortas, dejar al fuego 10 minutos y luego esperar cinco minutos más de reposo.
Como Jesús nació en un ambiente de humildad, he querido que el blog en esta noche sea también humilde. Os deseo a todos una muy Feliz Navidad.


¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario