¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 11 de noviembre de 2018

Almáchar. Mercado Moscatel 2018

Hola a todos queridos seguidores!!!Hoy un día espléndido por uno de los municipios más bonitos de Málaga, Almáchar,  dentro de la comarca de la Axarquía. Llamado," Capital de la Pasa Moscatel" y que además recientemente se ha declarado como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM). Hoy se ha celebrado el Mercado Moscatel, como alabanza y exaltación de la rica uva de este nombre y todas sus elaboraciones.




Desde hace siglos, la vida de Almáchar gira en torno a la pasa, cuya presencia es inherente al pueblo. Ya desde kilómetros atrás, las extensiones cubiertas de uvas secándose al sol, los paseros, configuran un auténtico paisaje emblemático del municipio. 


Este proceso de secado se ha mantenido, sin renovaciones notables, durante siglos. Y es que, ya desde 1556, sus tierras eran, tras las de El Borge, la de mayor y mejor producción de este derivado de la uva moscatel.




El nombre de Almáchar es de origen árabe, "Al Maysar" cuyo significado es "Los Prados" o "Tierra de Prados". Como prados parecen sus calles engalanadas con lindas macetas de plantas y flores, calles circulares, empinadas con vueltas y revueltas, herencia de los árabes que le dieron esta fisonomía. La calle de Los Mártires, que rodea la iglesia de San Mateo. Aquí se encuentra el Santo Cristo de la Banda Verde al que el pueblo le profesa gran devoción, pues siempre ha estado bajo su amparo a lo largo de su historia. También son rincones típicos y tradicionales los Jardines de El Forte, Barrio de las Cabras o la plaza del Santo Cristo, donde está situado el Museo de la Pasa.


Santo Cristo de la Banda Verde


Iglesia de San Mateo






En la entrada del municipio se ha montado una gran carpa donde se han reunido no solo vino y pasas, sino otros de los productos de nuestra tierra como quesos, aceites, dulces y productos cárnicos, junto a los frutos tropicales que están pisando fuerte en la Axarquía. Todo ello sin olvidar que es la cuna del plato más típico de la comarca: el ajoblanco y que también hoy había una muestra para su degustación, por cierto que estaba buenisimo.















Aprovecho para contaros dos recetas maravillosas de la Axarquía, el ajo blanco tal como se hace aquí y el zoque de limones.


Ajoblanco con granizado de Moscatel

Ingredientes


  • 4 dientes de ajo
  • 200 gr de almendra cruda pelada
  • 100 gr de miga de pan cateto duro
  • 200 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Jerez
  • Sal
  • 1 l de agua muy fría.

Para el granizado de moscatel:
  • 200 gr de uva moscatel
  • 500 gr de vino tinto
  • 1 vaso de vino moscatel
  • 200 gr de azúcar
  • Un chorro de esencia de vainilla.
Preparación

Para el ajoblanco, pon a hervir los ajos y almendras en un cazo con 1/2 litro de agua durante 8 minutos. Retira con una espumadera, enfría en agua con hielo y repite la operación.
En una batidora o robot de cocina tritura la mezcla de almendras y ajos varios minutos, hasta que esté bien pasada. Sin dejar de batir, ve añadiendo el aceite poco a poco como si fuera una mayonesa. A continuación agrega el agua también lentamente y por último, vinagre al gusto. Cuela por un chino y reserva.
Para el granizado, en un cazo haz hervir todos los ingredientes durante 5 minutos. Deja enfriar y hazlo puré con la batidora. Cuela por un chino o pasapuré y ponlo en moldes de cubitos o en una bandejita metálica. Deja enfriar media hora, sácalo y trabaja la mezcla con una cucharilla, para ir formando el granizado. Repite la operación un par de veces hasta que tenga la consistencia necesaria y reserva en el congelador.
Sirve bien frío el ajoblanco en vaso junto con el granizado de moscatel.
Almendras para beber

El primer sábado de Septiembre se celebra en la localidad de Almáchar la Fiesta del Ajoblanco. En los puestos ubicados a lo largo de todo el pueblo los habitantes ofrecen a todo el que llega un plato de ajoblanco fresco acompañado con deliciosas uvas moscatel. Pasacalles y actividades culturales hacen de esta esta un día inolvidable en torno a una de las joyas de la gastronomía andaluza: el ajoblanco.
Fuente
Libro “La cocina de la Axarquía y sus fiestas”. Texto de Pablo Castro Bonaño.

“Zoque” o Gazpacho de limón

Ingredientes

  • 2 limones de zoque (de piel gruesa y mucha carne)
  • 2 dientes de ajo
  • Miga de pan cateto dura
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Vinagre de Jerez
  • Sal y pimienta
  • Agua mineral bien fría.
Preparación

En el vaso del mortero, haz un majadillo con el ajo, la sal, la pimienta molida, el pimentón dulce y el pan remojado y posteriormente escurrido.
Trabajalo todo hasta que quede una pasta homogénea.
Échale poco a poco el aceite de oliva sin dejar de majar, para que emulsione.
Pela el limón, pícalo bien y ponlo en un recipiente adecuado. Échale el “majao” por encima y añade un chorro de vinagre y agua bien fría.
Corrígelo de sal y vinagre y sirve muy frío.
Especialmente en Benamargosa

Este original y refrescante gazpacho a base de limón es una de las especialidades que los visitantes podrán degustar en la Fiesta del Campo de Benamargosa, que se celebra el tercer domingo de Abril y que homenajea los productos de su tierra, especialmente el limón y el aguacate.
Fuente
Libro “La cocina de la Axarquía y sus fiestas”. Texto de Pablo Castro Bonaño.

¡Qué Aproveche!

Todo con mucho:

2 comentarios: