Hola a todos queridos seguidores,os cuento hoy sobre una raiz que desconocia y que me ha asombrado, pues aunque esteticamente es muy desafortunada, es la falsa pantalla que tiene para descubrir sus propiedades organolepticas y beneficiosas para la salud.
Imagen de Alieco |
El apio nabo es una especie vegetal de la familia de las umbelíferas.(Apium graveolens var. Rapaceum ) También se le conoce, como apionabo, raíz de apio o apio rábano.
A diferencia del apio ordinario, del que se utiliza sobre todo sus hojas y tallo, del apio nabo lo que se utiliza es la raíz.
Este producto no es muy conocido en España, porque aquí se cultiva más el apio ordinario, pero es un alimento muy reconocido en el norte y en el centro de Europa, porque allí se cultiva mejor esta variedad.Siendo elemento usual en las cocias de Alemania, Italia, Francia, e Inglaterra.
De forma redonda y de gran tamaño,alrededor de un kilo,de color marrón claro y aspecto rugoso en su exterior, a veces con prolongaciones, raices secundarias,enroscadas en su base. Al corte es blanco y puede presentar huecos en su espesor, Su carne es dura y compacta y tiene un sabor suave dulzón y muy aromático. Cortado en tiras o rallado es ideal en ensaladas y cocido se utiliza en numerosos guisos, resultando así mismo una excelente guarnición para platos de carnes y pescados.
El apio se ha utilizado desde tiempos históricos tanto en la cocina como en la medicina naturista. Es una de las verduras que más propiedades medicinales posee. Es bajo en grasas, y rico en fibra, calcio, fosforo y vitamina C.
Con esta raíz comprada en Alieco, productos ecológicos, hice dos recetas, un puré de verduras junto a zanahoria morá, cebolla, puerros, zanahoria común y patatas y una sencilla de ensalada con tomate y ralladura gruesa de apionabo.
La cocina francesa presume de este tubérculo con un famoso plato, Cèleri-Rèmoulade ,en el que interviene el apionabo rallado bañado con la salsa francesa Remoulade.
Imagen tomada de la Web |
La receta la encontré en SWEET AND SOUR
Ingredientes:
- Apionabo pelado y rallado (250 gramos)
- 250 gramos de mayonesa (si la queréis mas ligera sustituir por un yogur)
- 1 cucharita de mostaza
- 1 cucharita alcaparras
- 1 cucharita pepinillos
- 6 anchoas
- 1 cucharita de eneldo si es posible fresco
- 1/2 cucharita de perifollo picadito
- 1/2 cucharita perejil
- 1/2 cucharita de estragón fresco
- 1 cucharita de cebollino
Preparación
Sobre la base de mayonesa añadir una cucharita de mostaza y picar finamente el resto de ingredientes. Mezclar y añadir al apionabo rallado.Una delicia de alta cocina.
¡Qué Aproveche!
Hola Carmen!!
ResponderEliminarYo la utilizo mucho en mi cocina.
Para hacer salsa, en cremas e incluso al puré de patatas le pongo un poco y cambia mucho el sabor.
Estupenda información!!!
Un beso!
Muchas gracias por tu visita,me alegro que utilices esta raíz que ha sido todo un descubrimiento para mi.
EliminarBesos.
Y a qué sabe, o a qué se le asemeja? super curioso
ResponderEliminarUn Mundo llamado May
Sabe a apio ,pero un poco dulzón y mas suave.Gracias por tu comentario.
EliminarUn beso
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEsta muy rico!!besos
ResponderEliminar