¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 17 de septiembre de 2017

Cambados: Capital del Albariño


Hola a todos queridos seguidores,os paso a contar algunas cosas que aprendi estos días.
La uva albariño, Vitis vinifera 'Alvarinho' es una variedad de uva originaria de Galicia, España, que se emplea para la producción de vino blanco en esa región y, en menor medida, en las regiones españolas de Cantabria, Castilla y León y Cataluña. En el norte de Portugal se conoce como alvarinho o cainho branco y es abundante en Monção y Melgaço, en el noroeste del país. 


Cuenta la leyenda que esta uva fue traida a Galicia en el siglo XII, por unos monjes de la orden del Cister, a la comarca del Salnés (Pontevedra). Desde entonces las parras crecen a las riberas del río Umia, considerado “el padre del Albariño" . Esta preciosa leyenda es discutida por algunos historiadores que apuntan fue traida por Raimundo de Borgoña cuando vino a España para contraer matrimonio con doña Urraca.Y otros que defienden esta variedad de uva mucho antes en el tiempo, quizás traída por romanos e incluso fenicios. 
 Estatua de bronce del escultor Francisco Leiro, dedicada a Bacchus, dios del vino en la mitología romana (Cambados)

Sea cual sea su historia, esta uva es hoy en día gallega por los cuatro costados y Cambados,  municipio situado en la comarca del Salnés, el centro de las Rías Bajas, en la provincia de Pontevedra, es la capital del vino Albariño resultado de la fermentación de la uva de su mismo nombre.

Cada año en Cambados se celebra la Fiesta del Vino Albariño. La fecha es movible, la fiesta termina el primer domingo de agosto y comienza el miércoles anterior. La historia de la Fiesta del Albariño empieza en los años 50, en una reunión de amigos, para comprobar cuál era el mejor Albariño. Acordaron convocar un concurso para que los cosecheros presentaran sus vinos con el fin de elegir quien tenía el mejor.

Desde entonces, el Certamen ha adquirido fama; más aún desde la creación del “Capítulo Serenísimo do Albariño” una asociación de Cambados dedicada a promover y difundir la cultura del vino Albariño. Esta orden permitió nombrar caballeros a personajes relevantes del momento.

Me ha llamado la atención como se posiciona el cultivo de este tipo de uva, separada del suelo y en forma de tejadillo sobre soportes de troncos ,verdaderas alfombras verdes en alto expuestas al sol. Cerca del mar con el grado justo de salinidad que le aporta la tierra y bajo la influencia del clima atlántico de temperatura suave y agradable todo el año y con unas precipitaciones adecuadas que conducen a una pronta maduración de la uva albariña. 
Comarca del Salnés

Comarca del Salnés

Comarca del Salnés

Según la Orden APA/1819/ 2007 , de 13 de junio, la uva Albariño es una variedad de vid destinada a la producción de vino. Recomendada en Galicia y autorizada en Cantabria , Castilla y León y Cataluña.

La Denominación de Origen Rías Baixas, creada en 1988, comprende aquellos territorios donde tradicionalmente, y desde tiempo inmemorial, se producen vinos de calidad en la provincia de Pontevedra, siendo consideradas en la actualidad 5 subzonas(Salnés-O Rosal-Condado-Soutomaior y Ribeira del Ulla). En cada subzona se producen ademas de los albariños 100% otros vinos cuya composición está formada por uva tipo albariño mayoritariamente mezclada con variedades existentes en las zonas(caíño, treixadura, loureiro, etc.) algunas de las 220 variedades catalogadas. Los vinos de tipo "Rosal" y "Condado do Tea" por ejemplo, están personalizados por llevar en su composición las variedades "Loureira" y "Treixadura", respectivamente. Son vinos de intensos aromas y ligera acidez, plenos en la boca, agradables y atractivos. 

Nada mejor para acompañar estos vinos que las truchas, anguilas, salmones, sábalos y las magníficas sollas que se pescan en el Miño. Por supuesto perfecto también para un buen marisco Gallego.

Mariscada de A Batea Vilagarcía de Arousa

Dentro del conjunto histórico artístico de Cambados esta la Plaza de Fefiñáns y el Pazo del mismo nombre, de arquitectura renacentista. En el ala norte del Pazo se encuentra la Bodega Gil Armada.

Plaza de Fefiñáns 

Pazo de Fefiñáns 

Plaza de Fefiñáns 

La bodega, fundada en 1959 por Joaquín Gil Armada es heredera de uno de los viñedos más antiguos del Salnés que dieron origen al primer vino albariño embotellado a principios del siglo XX. Desde entonces ha centrado sus esfuerzos en conservar y estudiar los viñedos que se encuentran protegidos en su recinto amurallado, para aplicar los resultados obtenidos a las nuevas plantaciones.

Licores


Algunos de los vinos albariños de mayor reconocimiento, situados por encima de 90 puntos en la Guía Peñín, son: 


La Comtesse Pazo Barrantes 2012, (94)

Martín Códax Gallaecia 2011(92) 

Terras Gauda 2014 (91) 

Pazo Señorans 2014 (91) 

Pazo Barrantes (91) 
¡Qué Aproveche!



No hay comentarios:

Publicar un comentario