Hola a todos queridos seguidores, hoy os queria contar, que la lonja del pequeño pueblo de Campelo, en Poio,Pontevedra, ostenta el liderazgo en cuanto a facturación en bivalvos de las rías gallegas. Toneladas de almeja babosa, fina, roja y de berberechos extraídos de la ría de Pontevedra pasan por su pequeña lonja y abastecen en fresco a toda España, y claro está, a su fiesta más representativa: la Fiesta de la Almeja de Campelo, que exalta a almeja babosa, una de las especies más deliciosas de las cuatro variantes que se recogen en las costas de Galicia.
La Fiesta de la Almeja es la fiesta gastronómica más antigua que se celebra en el Ayuntamiento de Poio. Nacida en el año 1988 a instancia de los patrones de pescade la zona, la fiesta pretende tanto poner en valor este molusco como promocionar la actividad pescadora que produce la extracción del bivalvo acercando este preciado bivalvo a todos los bolsillos.
El producto exaltado en la fiesta es la almeja babosa, una de las cuatro especies (fina, rojiza, babosa y bicuda) que se presentan en las costas de Galicia, propia de profundidades intermedias, que se explota con la arte conocida cómo barra. Esta especie, nos primeros momentos de su comercialización, se empleó para la conserva, si bien, actualmente se usa fresca y cocinada.
Durante las cuatro primeras ediciones, la organización de la fiesta corrió a cargo de los propios vecinos, concretamente bajo la unión y el interés común de la Asociación de Vecinos de Campelo, de las Cofradías de Pescadores, de las depuradoras de moluscos y distintas entidades empresariales del Ayuntamiento. A partir del año 1992 es el propio Ayuntamiento el encargado de la organización de una fiesta que celebra en este 2017 su XXX edición.
Ademas de las actuaciones musicales, me voy a centrar en los aspectos gastronómicos. Una carpa muy bien diseñada con mesas grandes y asientos de madera para compartir. Muy bien organizado, con venta de tiques primero y una carta de tres platos riquísimos, cazuela de fideos, arroz de mar y almejas a la marinera, bañados con vinos de la región.
Te daban platillos de barro con el anagrama del municipio para poder llevar después a casa.Todo amenizado con un grupo musical gallego, la Escuela de Música Tradicional de Poio. Fue precioso.
Os paso la receta de las almejas gallegas a la marinera
Ingredientes
- 1 Kg de almeja babosa
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de harina
- 2 ramitas de perejil
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera
- 1/2 vaso de vino blanco de calidad (Ribeiro, Albariño…)
- Agua
- Sal
Preparación
1.- Lavamos las almejas y las colocamos en un recipiente grande con agua fría y abundante sal gruesa. De este modo soltarán toda la arena que puedan tener dentro. Dejamos en este agua durante un par de horas. Escurrimos y lavamos de nuevo para retirar la sal que pueda haberse quedado sobre las conchas.
2.-Para hacer la salsa a la marinera echamos aceite de oliva en una cazuela. Rehogamos la cebolla, el diente de ajo y el perejil todo finamente picado. Echamos la harina y removemos con unas varillas para que se tueste un poco, nada un par de minutos, lo justo para eliminar el sabor de harina cruda. Ahora ponemos el pimentón de la Vera dejando que se tueste ligeramente sin llegar a quemarse- mucho ojo con este paso-.
3.-Agregamos el vino y el laurel, dejando que el alcohol se evapore. Añadir las almejas y dejar al fuego hasta que se abran.
Se me olvidaba, nos regalaron una camiseta, fuimos unos de los cincuenta primeros en asistir!!!!Esa era la norma!!!
¡Qué Aproveche!
No hay comentarios:
Publicar un comentario