¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 30 de abril de 2017

Día de Fiesta en Canillas de Aceituno



Este municipio, pertenece a la Axarquia malagueña.Sus 42km2,se encuentran a una altitud de 645 m, albergando a sus 2300 habitantes que gozan de una temperatura media de 17 °C. 

Es uno de los cinco municipios que junto con Arenas, Árchez, Salares, Sedella forman la Ruta Mudejar de la Axarquia.

El nombre de Canillas de Aceituno tiene sus raíces etimológicas en el vocablo latino Cann-illae (zona de cañaverales) y del vocablo árabe Azeytuni (seda tejida y teñida) siendo la producción y el comercio de la seda la actividad más productiva que los musulmanes desarrollaron en la zona.


Sus calles empinadas en laberinto, recordando su fuerte influencia arabe, preciosas, sin plazas a lo sumo un ensanche. Sus caños de agua sobre azulejos y a cada lado al pasar, lindas macetas que cuidan con esmero sus vecinos, el blanco preside la mirada y al final su iglesia en alto, de Ntra Sra del Rosario del siglo XVI, no muy grande y con un artesonado de madera muy bien conservado.








La casa de los diezmos es un edificio que al igual que el ayuntamiento se encuentra ubicado en la Plaza de la Constitución, data del siglo XVI. Es un edificio que también es conocido como Casa de la Reina Mora, que conserva una torre abierta con arcos germinados ciegos, de estilo mudéjar. En este edificio era donde se controlaba la producción y venta de la seda.


Hoy se celebra la festividad de la Virgen de la Cabeza , acompañada de una degustación gastronómica de morcilla de la tierra, por lo que celebra la XXIX edición del día de la morcilla 2017.

Tras la ocupación cristiana por los Reyes Católicos, Canillas de Aceituno pasó a convertirse en parte del señorío del Conde de Cabra, y a partir de 1571, expulsados los moriscos, se repobló con familias procedentes de Andújar, Porcuna, Martos, Lucena o Valencia, que aprovecharon el clima y el entorno serrano para la cría del cerdo e iniciaron la tradición de la elaboración de embutidos como la famosa morcilla de cebolla que da pie a la fiesta que se celebra.

La morcilla de Canillas de aceituno se elabora con sangre, sebo y tocino de cerdo, cebollas y especias como pimienta, comino, orégano, matalahúga, ajo y pimentón dulce y picante, sabiamente mezclados, embutidos en tripa y cocidos, y esta delicatessen pone el toque cárnico, porcino y de tradición cristiana a un plato típico de la zona posiblemente más antiguo, como el potaje de hinojos, que por cierto también se puede comer en esta época del año. 

La fiesta empezó sobre las diez de la mañana con la banda de música de Alcaucin que recorrió el pueblo llamando a la celebración. La Virgen con su traje de domingo ha presidido a las 11:30 una devota misa rociera, después salio a la calle en procesión para recorrer las calles con los vecinos y a continuación de cultivar el espíritu, ha tocado saciar el hambre con esta estupenda degustación de la rica morcilla.


Acompañando a la fiesta se podían encontrar puestos con  productos de Málaga donde he tenido la oportunidad de comprar el nuevo Vermut Monte Faco



No menos importante, pero tema de otra entrada es el famoso chivo lechal de Canillas criado en la Sierra Tejeda y asado en horno de leña, que cada fin de semana da paso a un ir y venir a Canillas para comerlo.En la Maroma,uno de los restaurantes de igual nombre que la montaña que corona el pueblo, está de escándalo. 


¡Qué Aproveche!


2 comentarios: