Hola a todos, queridos seguidores, para ir despidiéndome del frío hoy hice un plato contundente, el puchero o cocido de coles,que paso a contaros la receta.
En sus orígenes, era una comida campesina andaluza, y como tal, se aprovechaban todos sus restos por lo que fueron surgiendo platos de aprovechamiento. El caldo que sobra, llamado caldo —o caldito— de puchero, se toma con unas hojas de hierbabuena, a modo de consomé, la pringá, que es la carne y el tocino usados para hervir la sopa, se sirve normalmente como segundo plato, tras el puchero de plato principal. Al día siguiente, con los restos de las carnes y parte del tocino , se suelen cocinar para hacer croquetas, las croquetas de "pringá".
- 2 vasos de garbanzos secos (sin remojar) (unos 400 gramos)
- 1 col pequeña (de unos 750 gramos)
- 1 patata grade
- 1 trozo de carne de cerdo para guisar (de unos 250 gramos)
- 1 muslo y contramuslo de pollo
- 1 trozo de morcilla
- 4 chorizos pequeños picantes
- 1 trozo tocino iberico
- 1 trozo de manteca y pellejo rancio
- 1 cucharada pequeña de sal
- 2 litros de agua
Imagen:@recetasccarmen |
Dejar los garbanzos en agua la noche antes.12 horas de remojo en agua caliente
En una olla poner agua con sal y cuando este caliente echar los garbanzos y las carnes. En olla super rápida 12 minutos con dos aros fuera. Sacar las carnes desmenuzar y quitar todos los huesos. Apartar.
Sacar caldo para otro día,colar y dejar en la nevera desgrasar antes de utilizarlo.
Añadir la col muy bien lavada y cortadita y la patata.En este momento incorporar la morcilla y el chorizo. Poner de nuevo la olla cinco minutos más.
Presentar en plato hondo con los trozos de morcilla, chorizo y tocino en el centro.
La patata se machaca para espesar la salsa.
Si se tiene tiempo se puede hacer a la antigua "chup,chup" alargándose a dos o tres horas el proceso.La cantidad de agua a utilizar será mayor.
¡Qué Aproveche!
No hay comentarios:
Publicar un comentario