¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 5 de febrero de 2017

Mercado Municipal de Vélez Málaga





Hola a todos ,os voy a contar hoy la visita al mercado de abastos de Vélez-Málaga en plena Axarquia malagueña.


Desde el año 2014, sobre la antigua estación de autobuses de la avenida Vivar Téllez,y tras una importante inversión por parte del ayuntamiento,se encuentra el nuevo mercado minorista de abastos del municipio de Vélez Málaga. 

Este joven mercado,pero con la solera del pasado, pues la mayoría de sus puestos proceden del traslado de los del viejo mercado de S. Francisco, cuenta con puntos de venta de verduras, frutas, carnes y pescados de gran calidad, así como puestos de ultramarinos y especias, pan, vinos y los aceites de la zona, que le dan un carácter local donde se puede encontrar los típicos y ricos productos de la tierra.








Tuve la oportunidad de comprar legumbres de la Flor de la Axarquia. Esta es una empresa que comenzó en 1886,dedicada a la compra al por mayor de legumbres,para su posterior limpieza, selección de la misma, por tamaño y calidad,su proceso de envasado y final distribución a pequeños y grandes comercios de Málaga y Andalucía. Yo compre pardinas, garbanzos y habas,estas ultimas no son fáciles de encontrar.

Por supuesto aparte de frutas y verduras compramos aceite de Periana filtrado y sin filtrar, oro liquido de nuestra Axarquia.

La planta baja del antiguo mercado de San Francisco, es un nuevo proyecto,donde se albergará un centro de iniciativas empresariales que tendrá como objetivo dinamizar económicamente el entorno y el municipio de Vélez-Málaga. En este recinto, se adjudicarán hasta 14 espacios, 7 de ellos exclusivos para la hostelería. Además del espacio para el alojamiento de empresas, el edificio cuenta con zona administrativa, sala de reuniones, sala de usos múltiples, espacio central común, zona de almacén, vestuarios y servicios. Se trata de un espacio multidisciplinar que irá equipado con un aula de cocina y con todo el equipamiento necesario para cursos, máster y formación de diferentes áreas económicas. También contempla una zona en la que se implantará la marca 'Sabor a Málaga' de la Diputación y un espacio último para la denominación 'Municipio de Interés Artesanal' otorgado por la Junta de Andalucía.

Imposible irse de Vélez Málaga sin comprar su deliciosa torta de aceite que aquí os paso la manera de hacerla:

Torta de Aceite de Vélez Málaga

Ingredientes:(utilizamos como medida un vaso de agua)

  • Un vaso de leche
  • Un vaso de aceite de oliva virgen extra
  • Un vaso de azúcar
  • Una cucharada de matalauva
  • Un sobre de levadura Royal
  • Dos vasos de harina fina de repostería

Preparación
Freír en el aceite la matalauva. Apartar.
Cuando este frío añadir la leche, el azúcar. Mezclar la harina tamizada con la levadura.Agregar a la mezcla con movimientos envolventes.
En la batea de horno,colocar un papel sulfurizado y añadir la masa.Esta como es blandita tendera a repartirse sobre la bandeja. Añadir azúcar blanquilla y almendras  picaditas. Dejar unos 15 minutos hasta que se vea doradita a 180ºC.

¡Qué Aproveche!






5 comentarios:

  1. Me encantan las tortas de aceite, y hechas en casa resultan muy sanas. Gracias por compartir. Me quedo viendo cositas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen !!!
    Que bonita entrada.
    Me encantan las visitas a los mercados de abastos....siempre que viajo a una ciudad intento visitarlos.
    La torta me recuerda a una que hacemos en mi tierra...con ese sabor tan particular que le aporta la matalauva.
    Te ha quedado con una pinta....riquisimaaa...
    Mil besossss !!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo que me gusta un mercado siempre que voy a una nueva ciudad es visita obligatoria!!besos

    ResponderEliminar