¡Busca tus recetas favoritas!

martes, 8 de marzo de 2016

Potaje de Hinojos. Algatocín. Málaga



El domingo pasado, seis de marzo de 2016,los vecinos de Algatocín,municipio de la provincia de Málaga en el corazón del Valle del Genal, se han reunido para dar culto a su potaje de Hinojos en la quinta edición de la Hinojá de Algatocín.


El potaje de hinojo es un guiso tradicional del municipio de toda la vida,donde las abuelas y madres han sabido trasmitir fielmente a las jóvenes generaciones. Hinojos, acerones y chícharos, son los ingredientes principales de este exquisito plato.Recordar que los chicharos, son las alubias de pequeño tamaño con una mancha negra en su parte media,llamada también judía carilla.

Los hinojos y acerones que crecen de forma silvestre en el campo son recogidos por los vecinos en la víspera de la fiesta, los acerones de hojas lanceoladas carnosas y comestibles tienen un cierto sabor agrio que le da al guiso un sabor característico.

Fuente:http://pipiolosalgatocin.blogspot.com.es/

Ingredientes:

  • 500 gramos de chicharos
  • 250 gramos de hinojos
  • unas cuantas hojas de acerones
  • 4-5 dientes de ajos
  • 1 ñora
  • 1 rebanada de pan cateto frito 

Preparación:

Las judías de dejan en remojo la noche antes y se ponen a cocer con el agua fría rompiendo el hervor con un poco mas de fría durante dos o tres veces para impedir así que pierdan la piel y queden enteras.En una olla aparte cocer los hinojos y los acerones que habremos lavado muy bien y cortado en pequeños trozos.

En una sartén se doran ajos, una rebanada de pan y una ñora (pimiento rojo pequeño secado al sol) y se machacan en un mortero de madera. Finalmente, los chícharos, los hinojos y esta masa y se ponen al fuego para mezclar los sabores. 

A lo largo del tiempo la receta ha ido admitiendo variaciones por lo que es habitual incorporarle chorizo, morcilla, arroz, patatas o habichuelas, entre otros. 

Este año además de esta tradicional comida, y del concurso de recetas con hinojos,el panadero Juan Manuel Moreno, de Panadería Pan Piña de Algatocín, elaboró una rebanada artesanal con cerca de 300 metros.

Fuente:Diario Sur

Para la rebanada, este artesano del pan ha contado con la colaboración, de más de 150 panaderías de toda la provincia. En el recorrido panadero estaban representados todos los municipios de Málaga, siendo cada tramo de la rebanada dedicado a cada uno de ellos.
¡Qué Aproveche!



No hay comentarios:

Publicar un comentario