¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 11 de enero de 2015

Cervezas artesanales



En las vacaciones de Navidad mi amiga y compañera Anton nos ha regalado unas cervezas artesanales, que desde 2013 están dando mucho que hablar en Málaga, son las cervezas Murex. Muchas, muchas gracias.

Murex es un género de moluscos gasterópodos de la familia Muricidae. Son caracoles carnívoros marinos, propios de aguas tropicales. El mucus procedente de la glándula hipobranquial de dos especies, Murex brandaris (cañadilla, o más breve: cañailla) y Murex trunculus(actualmente englobadas en géneros distintos y llamadas respectivamente Haustellum brandaris y Hexaplex trunculus) se empleaba en la elaboración del Púrpura de Tiro o Púrpura real, un tinte usado en prendas de la realeza.

Este color purpura era identificativo de los Fenicios y era signo a categoría y distinción, valor simbólico, distintivo de calidad, reservado para destacados personajes y actos solemnes. 

Un grupo de artesanos malagueños de la comarca de la Axarquía, ha tomado este nombre para identificar a una joven cerveza que quiere restablecer aquella que hacían los fenicios en estas tierras hace miles de años.

Cervezas MUREX fabrica sus cervezas en el corazón de la Axarquía, en Torre del Mar, Málaga. Unas pequeñas instalaciones que permiten fabricar 500 litros al día, para que nadie se quede sin probarla.

Tienen una gama para todos los gustos, os voy a contar un poco de ellas,pero antes:

¿Sabéis lo que significa Ale, Lager o Pilsen?.


Os paso información de la Asociación de cerveceros de España.
En función del tipo de fermentación encontramos:

CERVEZAS DE BAJA FERMENTACIÓN: 

Se trata de las cervezas llamadas Lager. Fermentan a temperaturas bajas (de 0º a 4º) y suelen ser ligeras, espumosas, suaves, de color ambarino o negro. 
Su nombre significa ‘almacén’ en alemán, lugar donde antiguamente se guardaban para que se conservaran frescas. 
A su vez, existen muchos tipos de cervezas lager. Algunas responden a su denominación por el lugar de origen, por ejemplo: Pilsen (clara, ligera, refrescante, es el tipo más extendido en España); Munich (de color más oscuro y sabor a malta), Viena(más bien dulce y de color rojizo), etc. 
Asimismo, su clasificación puede resultar de las peculiaridades de su elaboración: ahumadas, Bock, Steam, Rauchbier, de centeno, negras, de temporada… 

 CERVEZAS DE ALTA FERMENTACIÓN: 

Son aquellas cervezas que fermentan a temperaturas superiores a las anteriores (hasta 24º). Son muy aromáticas, con cuerpo y sabor muy marcado, Podemos distinguir entre varias subcategorías: Ale, Stout y Porter.

Ale 
En consideración a su lugar de origen, las cervezas Ale pueden ser: Altbier (Düsseldorf); Kölsch (de Colonia; es una Ale dorada);Trapenses (elaboradas en los monasterios trapenses de Chimay, Orval, Rochefort, Westmalle, Westvleteren, Saint Sixtus y Schaapskooi, por monjes); Abadía; Ale Americana… 
Pero también atienden a una subcategorización basada en las peculiaridades de su elaboración. Según ésta, las cervezas Ale podrían dividirse en: Mild Ale (no amarga), Bitter Ale (amarga), Pale Ale (translúcida, con menos lúpulo), Indian Pale Ale, Brown Ale y Old Ale (envejecida o tradicional).

Stout 
Cerveza negra, cremosa, amarga y ácida. En función de su elaboración las podemos dividir en secas y dulces. 

Porter 
Cerveza ligera, tostada, o negra.

CERVEZAS DE FERMENTACIÓN ESPONTÁNEA 

Se trata de una fermentación realizada mediante cepas salvajes de levadura. Distinguimos entre cervezas Lambic, Gueuze y Faro

Según estas pinceladas básicas volvemos a nuestras Murex

Murex. Pasas Triple Malta.- En la Axarquia, se realizan una de las vendimias más artesanales de Europa. Las uvas moscatel, crecen en suelos pizarrosos, a una altitud de entre 400 y 900 metros, provocándoles una gran concentración de azúcares. CERVEZAS MUREX utiliza pasas moscatel de la Axarquía para darle un toque a licor a esta cerveza, la más intensa de su serie. Esta adición, junto con una maceración en barricas de roble, utilizadas anteriormente para la fabricación de vino pajarete, hace de esta cerveza una delicia para los mejores paladares. Cerveza tipo ALE.

Murex. Ambar.- Es una cerveza que contiene en su composición varios tipos de malta, una malta base Pilsen más otras maltas secundarias que le dan un sabor agradable como son las maltas Melano y Abbey. En cuanto a su amargor, el lúpulo utilizado tipo Celeia le confiere un amargor no muy fuerte. Cerveza tipo PALE ALE ámbar, con sabor y aroma muy balanceados, amargor suave y espuma blanca

Murex. Caña de Azúcar.- Se trata de una cerveza única en su especie, ya que contiene en su composición jugo directamente extraído de la caña de azúcar de nuestra tierra. El jugo de caña de azúcar no confiere un sabor dulce a la cerveza, ya que toda el azúcar del jugo es consumida por las levaduras de la cerveza formando alcohol y anhídrido carbónico.
En cuanto a su amargor, el lúpulo utilizado tipo Fuggles le confiere un amargor suave. Cerveza tipo PALE ALE Pilsen Rubia, con sabor y aromas sorprendentes provenientes del zumo de caña de azúcar, amargor muy suave y espuma amarilla. 

Murex. Doble Malta.- Se trata de una cerveza que contiene en su composición varios tipos de malta, una malta base Munich más otras maltas secundarias que le dan un sabor marcado como son las maltas Aroma y Abbey. En cuanto a su amargor, el lúpulo utilizado tipo Magnum le confiere un amargor más fuerte que el resto de Cervezas Murex. Cerveza tipo ALE , con sabor y aromas contundentes,amargor enérgico y espuma blanca

Murex. Negra.-No todos las prefieren rubias. La cerveza negra y su legión de seguidores tienen su espacio en nuestra familia. Con mucho carácter. Cerveza tipo ALE , con sabor y aromas a regaliz, amargor enérgico y espuma blanca

Murex. Rubia.- Se trata de una cerveza tipo PALE ALE con malta base PILSEN y maltas secundarias variadas como Melano y Cristal, que le dan un sabor suave y redondo (sin aristas).En cuanto a su amargor, el lúpulo utilizado tipo Columbus le confiere un amargor suave.

No podría aconsejar ninguna en especial, pues todas y cada una tienen sus características propias,todas son buenísimas. Lo único que puedo deciros es que las probéis y saquéis vuestras propias conclusiones. Tienda on line aquí




¡¡¡¡Este es uno de los maravillosos productos de mi tierra!!!

Toda la información la encontré en estos enlaces
http://www.cerveceros.org/tipos_cervz.asp
¡Qué Aproveche!

2 comentarios:

  1. Como siempre no dejas de sorprenderme, me gusta mucho,.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar