¡Busca tus recetas favoritas!

martes, 16 de junio de 2020

Baticate a mi aire

Hola a todos queridos seguidores!!! Uno de los de los caprichos de la gastronomía malagueña es el baticate, original del municipio de Benamargosa en la comarca de la Axarquía. 


Los agricultores de Benamargosa han sido pioneros en esta comarca en el cultivo de frutos tropicales, destacando el aguacate y el mango; y además las huertas de limoneros que antaño fueron la mayor fuente de riqueza local, las cuales datan de época morisca, al igual que el origen de la localidad.

El baticate es un batido a base de aguacate, leche, azúcar y canela que hace las delicias de chicos y grandes, refrescante y muy nutritivo.


La receta original ha sido modificada por algunos, añadiendo otros elementos como leches vegetales y algún fruto seco. Dándole vueltas al tema y después de cotillear por varios blogs y recetas virtuales he probado hoy a hacerlo a mi aire y la verdad que ha quedado bueno. Mi receta es más bien una crema, no un batido ya veréis. Puede ser un postre refrescante que puede causar sorpresa.

Ingredientes (3 personas)
  • 2 aguacates de la Axarquía de cultivo ecológico pequeños
  • 2 cucharadas de panela
  • 15 gramos de avellanas
  • 15 gramos de almendra marcona
  • 150 mL de leche de vaca semidesnatada
  • Un poco de zumo de limón
  • Una magdalena casera
Para adornar: una hoja de albahaca, almendra en trocitos y sésamo garrapiñado.

Preparación

Pelar los aguacates y añadir un poco de zumo de limón para que no se oxiden. Batir las almendras y las avellanas en un poco de leche. Añadir la pamela y los aguacates y la leche restante.
En una copa u otro recipiente que nos guste, pondremos en la base un poco de magdalena desmenuzada, después la crema de aguacate y por último la almendra laminada y un poco de sésamo garrapiñado. Dejar enfriar en la nevera. Al servir incorporar la hoja fresca de albahaca.
Pongo la receta general de garrapiñado, pero es muy poca cantidad la que se necesita para este postre. Utilice una cucharita de sésamo previamente tostado, una cucharita de azúcar y media de agua.

Receta general de garrapiñado

Ingredientes
  • 200 gr. de frutos secos 
  • 80 gr. de azúcar
  • 40 gr. de agua
Elaboración

Poner en una cazuela el azúcar y el agua moviéndolo constantemente con una espátula de madera para que no se pegue. Cuando alcance los 117ºC se retira del fuego y añadimos los frutos secos. Se sigue moviendo con la espátula hasta que se adhiera el azúcar a los frutos secos.

Volvemos a poner la cazuela a fuego suave y seguimos constantemente dándole vueltas hasta que el azúcar se convierta en caramelo, momento en que lo retiramos del fuego y los sacamos de la cazuela estendiendolos en una placa bien separados para evitar que se queden pegados unos con otros.
¡Qué Aproveche!

2 comentarios:

  1. No he probado nunca esta delicia querida amiga pero para los amantes del aguacate como es mi caso tiene que ser un placer de dioses lo voy hacer ya mismo.Mil besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy rico en cualquiera de sus versiones.Si eres mas de batido liquido la tradicional:aguacate,leche,azúcar y canela ,si eres más de crema mi versión.Muchos besos,gracias por tu visita  y espero que te guste.

      Eliminar