¡Busca tus recetas favoritas!

jueves, 31 de octubre de 2019

Panellets 2019

Hola a todos mis queridos seguidores!!! Como pasar de este día de Todos los Santos, hay que mantener vivas nuestras tradiciones y os presento una sencilla receta de Panellets.


El origen de los panellets, dulce catalán por excelencia, no se sabe realmente. Aunque al tratarse de un dulce cuya base es la almendra, todo apunta a que es un dulce árabe que se elaboraba en la zona desde siglos atrás. En cualquier caso, parece que se empezaron a utilizar como ofrenda para llevar a las tumbas de los difuntos. En el siglo XVIII, los vecinos cocinaban en sus casas sus propios panellets, que después llevaban a la iglesia para recibir la bendición.


Hay registros que muestran que a finales de ese siglo, durante las fiestas populares barcelonesas se rifaban estos dulces junto a otros productos. Tal fue el éxito de esta medida, que se empezaron a revalorizar y la idea se extendió a otras localidades.

El panellet clásico es una masa de almendras similar al mazapán, cubierto con piñones y bañado en clara de huevo almibarada con azúcar. La forma tradicional es la de una pequeña bola que se puede comer en un par de bocados, aunque los más dulceros no tendrán ningún reparo en hacerlo de una sola vez.

Estos que he preparado es una versión de las muchas que hoy en día se pueden ver en las confiterías, no solo catalanas, sino en varios sitios del territorio nacional.


Ingredientes
Para la masa
  • 250 grs. de almendras molidas
  • 175 grs. de azúcar
  • 75 ml. de agua
  • 1 clara de huevo

Para adornar

  • Guindas en almíbar
  • Almendras enteras crudas
  • 50 gramos de coco rallado
  • Yema de huevo para pintar

Preparación
En un cazo colocar el azúcar y cubrir con el agua, llevar a fuego hasta su ebullición. Añadir a la preparación las almendras molidas y cocinar por 4 minutos hasta obtener una masa que se despegue de las paredes de la cacerola.
Apartar del fuego y dejar enfriar. Una vez fría la preparación añadir la clara de huevo mezclando bien.
Colocar la masa en un recipiente limpio y cubrir con papel de horno, dejando reposar en la nevera durante unas 8 horas.
Según el sabor que queramos procedemos de la siguiente forma:
Para los panellets de coco pasar las bolitas por coco rallado.
Por último los de la almendra y guindas, aplanar la bolita con las manos dejando un espesor como de 1 cm y después empujando depositar la almendra y/o la guinda en el centro. Pintar con yema batida
Las tres variedades, cocerlas en el horno precalentado a 200 ºC unos 5 minutos.



¡Que Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario