¡Busca tus recetas favoritas!

martes, 15 de octubre de 2019

Día del Salchichón malagueño. Pimientos rellenos

Hola a todos queridos seguidores!!! Hoy se celebra el día internacional del salchichón malagueño, un día especial para un producto muy especial y emblemático de Málaga, su salchichón. 





Elaborado con carne de cerdo en un 80%, grasa en un 20% y especias, nuez moscada, pimienta, sin olvidar el ajo , destaca muy especialmente por su corto período de curación. De hecho es un embutido que al tocarlo debemos notar su consistencia blandita.

Tal y como se detalla en el Real Decreto 474/2014, de 13 de junio del Boletín Oficial del Estado, esta mezcla tiene que estar amasada y embutida “en tripas naturales de calibre superior a 30 milímetros y forma más o menos curvada y sometida a un corto periodo de curado-madurado que le confiere sus características de textura, sabor y aroma”.


Este salchichón empezó a fabricarse en 1820 por la familia Prolongo, que adaptó la receta malagueña de la receta de "Salame" genovés. Desde este momento,varios productores. como  Famadesa, Prolongo, Fernández, Moreno Plaza, Picasines y Rulo Malagueño,entre otros apostaron por el producto que ha sufrido sus más y sus menos en esta larga vida en el mercado.

Además de ser un excelente entrante, este embutido ha demostrado en los últimos años su versatilidad en la cocina actual. De hecho, algunos chefs de prestigio se han atrevido a elaborar con él recetas sorprendentes que ponen en valor su singularidad.

Esta mañana nos hemos reunido en la fábrica de Cervezas Victoria, para homenajearlo, saber su ayer y sobre todo la proyección de futuro que los expertos en gastronomía y los jóvenes cocineros en formación deben tomar como objetivo.






Una reunión muy agradable presentada por el chef, sumiller y asesor gastronómico, Manuel Balanzino y las intervenciones de Toñi Sánchez, autora del blog 'Mi Cocina', que ha transmitido su visión sobre 'El salchichón de Málaga entre el sentimiento y la tradición'.Toñi nos ha trasladado al sabor de nuestra niñez cargado de recuerdos y dulzura, sobre las tardes de juegos en las calles del Palo; la intervención del chef de Eurotoques Pablo Caballero, chef del restaurante La Antxoeta, que ha hablado sobre el 'Salchichón de Málaga en la nueva cultura gastronómica'.Nuevas ideas para que el salchichón no solo sea rodaja y boca, sino las posibilidades que tiene en la elaboración de muchos platos de la cocina malagueña; y por último, la 'Historia y futuro del salchichón de Málaga', de la mano del ingeniero industrial y experto agroalimentario Antonio García-Agua. Uno de los pioneros del salchichón de Málaga, aquel de tripa envuelta de verde y blanco y chapa metálica.



Tres presentaciones de bocados con salchichón diferentes elaboradas por los Pablo Caballero y por José Antonio Aguilar, del Parador de Golf de Málaga, junto a las diferentes variedades de cervezas que Victoria elabora en sus instalaciones, se han podido degustar en el evento. Piruletas de salchichón con chocolate, tartar, y una especie de crema de untar han sido las protagonistas.






Mi homenaje particular desde mis fogones con esta receta utilizando salchichón de Málaga

Pimientos rellenos con salchichón de Málaga

Ingredientes
  • 3 pimientos de colores
  • 300 gramos de champiñones
  • Medio salchichón de Málaga
  • 3 huevos
Preparación

Limpiar los pimientos cortar por arriba y quitar el pedúnculo, puede servir para otra cosa.
Poner al horno unos 20 minutos.



Cortar en trocitos muy pequeños los champiñones, echar en una sartén sin grasa, para que evapore toda el agua.



Añadir el salchichón cortadito. 
Dar unas vueltas y reservar.



Rellenar los pimientos, dejar un hueco en medio y cascar un huevo.


Introducir de nuevo en el horno hasta que la clara blanquee, pero la yema queda liquida.



En este blog hay varias recetas de salchichón de Málaga por si os animáis a hacerlas.

¡Qué Aproveche!

6 comentarios:

  1. Ole, ole y ole!!!!!!! Una gran receta, un gran post muy emotivo para mi. Muchisimas gracias siempre por tus amables palabras hacia mi persona, por estar siempre ahi, por ser como eres.....Un abrazo. Ha sido un placer verte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti,por tu amabilidad en invitarme.Sentí tenerme que ir.
      Siempre aprendo de ti.
      Besos

      Eliminar
  2. Me hubiera encantado estar pero no me ha sido posible. Me alegro que todo haya ido bien. Y los pimientos...de 10!!. Un beso compi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, a la próxima no puedes faltar. Tu, con salchichón de Málaga seguro haces manjares.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡¡¡MADRE MÍA CARMEN!!! Cuanto me gusta tu receta, debe ser para chuparse los dedos, esta a mi hermano se la paso yo ahora mismito que le encanta el Salchichon de Malaga, te va hacer la ola, ya veras. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Estela, me alegro te guste.La verdad que con el salchichón de Málaga se pueden hacer muchas recetas.Es un lujo poder disponer de este producto malagueño.
      Besos

      Eliminar