¡Busca tus recetas favoritas!

lunes, 7 de octubre de 2019

Hormigón malagueño

Hola a todos queridos seguidores!!!Para los que no sois malagueños os cuento que el hormigón es una variedad de ensaladilla rusa que es clásica en Málaga a la hora del aperitivo. acompañada de  una caña de cerveza.
Su simplicidad está en consonancia con el sabor, ingredientes muy básicos, sencillos en los que la calidad de los mismos y la forma de hacerlo le dan ese toque tan bueno.
Intenté buscar el porqué de su nombre, esto del hormigón, pero no lo encontré, dando rienda a la imaginación podría ser el de la consistencia del material del mismo nombre, básico en las edificaciones. De igual forma que en la construcción de una casa, esta ensaladilla es básica pero contundente.


Ingredientes (3 porciones o tapas)

  • 3 patatas medianas cocidas enteras con piel en salmuera
  • AOVE suave
  • 1 huevo
  • atún
  • sal

Preparación

Cocer las patatas y dejarlas atemperar, pelar y machacar de forma irregular, no se trata de hacer un puré, se tienen que notar los trocitos de patatas.
Hacer una mayonesa no muy densa.
En un cuenco mezclar con el atún y la mayonesa. En algunas cocinas utilizan aceitunas cortaditas y langostinos. Personalmente creo que es más una ensaladilla rusa al llevar más ingredientes, pero doctores tiene la Iglesia. 
Aunque la tradición marca servirlas en unas cazuelitas alargadas sin orden en la presentación, yo lo he presentado en un molde circular y me he permitido dos licencia, espolvorear con un poco de tomillo seco y unas guindas en almíbar. El punto dulce le da un toque de vanguardia muy rico.
El equilibrio entre la patata por su tamaño, la proporción de mayonesa y el atún dará un sabor muy especial. Muy importante servir a temperatura ambiente, nunca nevera y por supuesto esperar que la patata se enfríe.


Consejos para que quede perfecta:

Elegir una buena patata, lo mas nueva posible sin toques, cortes o magulladuras.Variedad ágata, monalisa.
Cocer las patatas con piel
Pelarlas tibias y escurrir en un colador
Mayonesa casera, poner un huevo (si es ecológico o del número 1, mejor) en el vaso de la minipimer, añadir aceite de oliva, la sal, poner la batidora en el fondo de todo, y batir a la máxima potencia, en un inicio sin mover el brazo batidor, luego levantándolo poco a poco. No muy densa, fluida.
La mezcla con el atún y la mayonesa se hará mejor con la patata tibia.
Para servirla a temperatura ambiente se debe hacer inmediatamente antes de consumir por la posible Salmonelosis. Se podría sustituir la mayonesa por lactonesa y no habrá ningún peligro.
¡Qué Aproveche!


2 comentarios: