¡Busca tus recetas favoritas!

lunes, 8 de abril de 2019

Canelones de San Esteban

Hola a todos queridos seguidores!!! Hoy os voy a contar una receta típica en Cataluña de canelones. ¿En Cataluña canelones? diréis, ¿La pasta no es fundamentalmente italiana?



En Cataluña, no se puede concebir que el 26 de diciembre, dia de San Esteban, no se coman unos tradicionales canelones, de hecho se llaman Canelones de San Esteban o Canelones de Navidad

Néstor Luján periodista y gastrónomo, nos da su explicación en su libro "Pequeña historia de los canelones", cuenta el origen de esta tradicional comida de Navidad catalana. En Barcelona en la segunda mitad del siglo XVIII la mayoría de restaurantes y familias burguesas contaban con cocineros italianos, suizos o franceses. Estos chefs popularizaron platos típicos de su zona adaptando algunos de sus ingredientes a los gustos del territorio. A lo largo del siglo XIX estas recetas se consolidaron y, en muchos casos, pasaron a formar parte de la tradición catalana.

Un ejemplo de esto son los canelones catalanes que, a diferencia de los italianos, pasaron a rellenarse con carne asada (no carne picada y sofrito) y se acompañaron de salsa bechamel.

De esta forma se instauraron los canelones del día 26 con los restos de la carne de la escudella (cocido) o más propiamente de los asados del día de Navidad. Visto así sería pues un plato de cocina sostenible o cocina de aprovechamiento.

Pero hoy tal como os presento la receta vamos a partir de las carnes frescas que vamos a asar primero y cuya finalidad será hacer el relleno de los canelones.

Esta receta la presento el Chef Ramón Freixas (dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol) en el programa "Hacer de Comer" de Dani García (tres estrellas Michelin) de TVE y hoy me he atrevido a hacerla en mi cocina.



Ingredientes (6 personas)
Para el asado
1 puerro
1 cebolla
1 zanahoria
2 dientes de ajos
2 tomates de pera
tomillo
sal
pimienta
AOVE
1 copa vino blanco
Un trasero de pollo
1/4 de cerdo (babilla)
1/4 ternera (jarrete)

Pasta de canelones 24 placas,se pueden usar para cocer o precocidas para hidratar.
Queso rallado,utilice parmesano y emmental
Para la bechamel
1 litro leche entera
4 cucharadas de harina
mantequilla o aceite en la misma proporción que la harina
nuez moscada





Preparación
En una fuente de horno picar la cebolla, el puerro, los ajos, la zanahoria y los tomates. Salpimentar, incorporar el tomillo y colocar encima las piezas de carne salpimentadas. Introducir en el horno una hora a 200ºC.En el minuto 30 incorporar el vino.
En una picadora, picar las carnes y en una batidora las verduras que previamente habremos colado. Este caldo nos servirá para otra utilización, se debe congelar.
Mezclar la carne picada y las verduras pasadas.
En una sartén poner la grasa seleccionada, mantequilla o AOVE y la harina, remover cuando la harina esté hecha, ir añadiendo la leche, mover con las varillas unos minutos. Añadir la nuez moscada y la sal.
Rellenar los canelones y colocarlos en una fuente de horno.Cubrir con la bechamel y el queso rallado.Gratinar y servir.
¡Qué Aproveche!

6 comentarios:

  1. Madre mía que trabajazo tienen..Y que ricos tienen que estar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Estrellas y arte las que tu tienes para preparar éste exquisito plato; me ha encantado, lo has bordado y el resultado es fantástico. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,me encantan los canelones.Mi abuela los hacía y me dejo la receta,para mi insuperables,aunque estos estan riquisimos.
      Un besazo

      Eliminar