¡Busca tus recetas favoritas!

lunes, 21 de octubre de 2024

Algunos conceptos de Buttermilk

 Hola a todos queridos seguidores !!!

Hoy hice mantequilla que ya publiqué en otra entrada y utilice el suero (Buttermilk) para hacer un rico bizcocho, pero quisiera contaros algún detalle a tener en cuenta, en relación al polvo de hornear o levadura química.



El buttermilk, en inglés, es una bebida láctea fermentada que se obtiene como subproducto del proceso de fabricación de la mantequilla. Se obtiene dejando reposar la nata de la leche después de haber sido batida para obtener la mantequilla. Durante este reposo, las bacterias lácticas presentes en la nata convierten parte de la lactosa en ácido láctico, lo que fermenta este suero y le da su sabor característico.

Tendremos que tener en cuenta que el buttermilk tiene ácido que sumado al polvo de hornear (ácido cítrico + bicarbonato) dará una preparación extra acida, por lo que solo utilizaremos para levar bicarbonato sódico, no polvo de hornear, en dosis la mitad de la correspondiente de levadura química. Debido a su mayor acidez, el suero de leche en realidad inhibe el proceso de leudado al reducir la cantidad de dióxido de carbono liberado si se usa junto con el polvo para hornear.

El bicarbonato de sodio se utiliza en recetas que también incluyen un ingrediente ácido, como el crémor tártaro, el suero de leche o el jugo de cítricos. Por el contrario, el polvo para hornear se utiliza normalmente cuando la receta no incluye un ingrediente ácido, ya que el polvo ya incluye el ácido necesario para producir dióxido de carbono.

Resumiendo:
Recetas con buttermilk utilizamos bicarbonato sódico     
Recetas sin medio ácido  usamos polvo de hornear

El buttermilk tiene una consistencia ligeramente más espesa que la leche y un sabor ácido y cremoso. Es un ingrediente común en muchas recetas de panadería, repostería y cocina en general. Su acidez ayuda a activar el bicarbonato de sodio en las recetas, lo que ayuda a que los productos horneados suban y adquieran una textura más esponjosa. Además, se utiliza para marinar carnes y aves, ya que ayuda a ablandar las fibras de la carne y mejorar su sabor.
El buttermilk se puede mantener a 4ºC 3.4 dias o congelado en porciones de 100-150 mL durante un año.

Todos estos conceptos los aprendi. en @ladulceeva.




Mi bizcocho:

Ingredientes

  • 3 huevos
  • 180 g. de harina
  • 4 g. de bicarbonato sódico
  • 135 mL de AOVE suave
  • 110 g. de azúcar
  • 120 mL de buttermilk
  • 3 mL de esencia de vainilla

Preparación

Utilice un robot de cocina.
Batir los huevos. Blanquear
Incorporar el azúcar
Añadir el aceite
Una vez bien mezclado, incorporar la buttermilk y la esencia de vainilla
Por último añadir la harina mezclada con el bicarbonato sodico y tamizada.
Atemperar el horno, función ventilador 180ºC.
Introducir y mantener 180ºC durante 35-40 minutos (Cada horno un mundo)






¡Qué Aproveche!


1 comentario:

  1. Qué maravilloso tutorial sobre el suero de mantequilla. Qué bien Carmen porque hay un falso mito por la red muy extendido que dice que se hace cortando la leche con limón. Por estos lares se considera un super alimento por sus propiedades. Cuando llegué aquí a Austria lo consumí regularmente en el embarazo por sugerencia de mi doctor al igual que el molke (suero de leche). Se puede comprar en cualquier supermercado y desde luego nunca falta en mi nevera: aparte de la repostería es genial para hacer aliños, bechamel, salsas... en fin, de esas cosas qué me da rabia que en España no hayan cuajado porque no queremos ni oír hablar de "sueros".

    Un besazo

    ResponderEliminar