¡Busca tus recetas favoritas!

miércoles, 20 de marzo de 2024

Puchero con Tagarninas

Hola a todos querdos seguidores!!!

Ya tocaba este año hacer un plato de cuchara con tagarninas, un cocido o puchero muy malagueño,aunque el origen principal de este plato puede ser Cadiz o Huelva. Las tagarninas (Scolymus hispanic también conocida como cardo común, cardillo o cardo de olla, es una planta herbácea bienal o perenne de corta vida nativa del sur y oeste de Europa, extendiéndose por el Mediterráneo, hasta el noroeste de Francia y tan al sur como Canarias. El momento idóneo de consumo es de enero a marzo.




Son silvestres, crecen en dehesas y zonas de bosque, aunque lo suyo es que no estén muy tupidos. Ahora también se cultivan en campos, lo que proporciona que las haya todo el año. De todos modos, la calidad no es la misma.Los tonos rojizos, violáceos y verdes de las silvestres las diferencian de las de cultivo verdes en su totalidad.


La planta se arranca del suelo y se aprovechan sus tallos. Las hojas se quitan tirando de ellas. Hay que tener mucho cuidado, hay que ponerse guantes ya que pinchan. Una vez eliminadas las hojas hay que lavarlas en abundante agua, sobre todo las silvestres ya que suelen tener mucha tierra. En caso de que las tagarninas se consuman de enero en adelante es mejor quitarles los hilos, como se hace con el apio, para evitar que estén demasiado duras cortar los tallos en trozos de unos 2-3 centímetros y cocerlos en agua unos 15 minutos.

Ingredientes ( 5 platos)

  • 1/2 manojo de tagarninas
  • 300 gramos de garbanzo lechoso andaluz
  • 300 gramos de costilla fresca de cerdo en trocitos
  • 100 gramos de panceta
  • 1 poco de manteca rancia
  • 1 trozo de recorte de tocino de jamón
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajos
  • 2 patatas


Preparación

Una vez limpias las tagarninas, cortarlas en trozos de 2-3 cm de longitud, cocer en agua con sal.
En otra olla, poner 2-3 cucharadas de AOVE, sellar la carne. Incorporar la cebolla, los ajos, las patatas, la panceta, la manteca y el recorte de jamón.
Añadir agua caliente e incorporar los garbanzos.Los tuve 20 minutos en olla super rápida.
Añadir las tagarninas escurridas. Para espesar la salsa, pasar la cebolla y las patatas. Incorporar a la olla.
Probar de sal.


¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario