¡Busca tus recetas favoritas!

lunes, 12 de febrero de 2024

Tartar de la huerta

 Hola a todos queridos seguidores!!!

Le vamos a dar un toque moderno a unos vegetales y lo vamos a convertir en un tartar.Ya veréis.



Pero antes de pasar a la receta os voy a contar sobre el AOVE que he utilizado, Aceites Tapia, regalo de mis hijos Martin y Rocio.

Esta andadura comenzó cuando D. Antonio Aguilera y D. Felipe Hinojosa adquirieron en los años 40 y 50 del S.XX las primeras “fincas” de olivares, que durante tres generaciones han logrado una gran empresa familiar con D. Dionisio Aguilera Hinojosa,al frente y el apoyo de toda su familia, Pepita, su mujer y sus hijos Remedios, Pepi, Felipe y Antonio.

En estas fincas familiares de “La Ahulaguilla” y el olivar de “Mariandana”en la comarca Nororiental de Málaga, se encuentran los olivos que por su gran cantidad se denomina a la zona el Jaén malagueño Se trata de olivares de montaña mayoritariamente de la variedad hojiblanca.

Su denominación, la de la aceituna protagonista, hace referencia al color blanquecino del envés de sus hojas. Conocida también como “Lucentina” o “Casta de Cabra”, es la tercera en importancia dentro del olivar español. Es la predominante en las comarcas del centro de Andalucía, concretamente, las comarcas del Sur de Córdoba (42%), Norte de Málaga (31%), Este de Sevilla (17%) y Poniente de Granada (10%).

Esta empresa sigue los principios de Columella, Lucius Junius Moderatus Columella, Gades, Bética; 4 d. C. – Tarento 70 d. C.) escritor agronómico hispano de la Antigua Roma. La obra de este escritor romano, trata sobre todos los trabajos del campo en el más amplio sentido de la palabra: desde la práctica de la agricultura, la ganadería y la apicultura, hasta la cura de animales, pasando por la elaboración de distintos productos y conservas.Entre sus textos hay muchos referentes al aceite:“retardando demasiado la recolección, los aceites resultan sin ese grato aroma que recuerda el del fruto”. “Desde que las aceitunas cambien de color, y hubiere ya algunas negras entre muchas blancas, convendrá cogerlas a mano, en un día sereno, se cribarán y limpiarán; con cuidado se llevarán al molino”.

Por ello en aceites Tapia, el fruto es recolectado del árbol en su punto óptimo de maduración y su ingreso en tolva no más de 24 horas desde su recolección.

Como resultado un AOVE que desprende una inmensa gama de aromas, predominando su frutado alto a hierba recién cortada, notas hortícolas (tomate, alcachofa), frutales y a plantas aromáticas. Suele presentar una entrada en boca dulce y elegante, destacando un ligero amargor a fruta verde como plátano, picante en garganta y retrogusto final almendrado.

Ingredientes ( 2 unidades)

  • 1/2 cebolla roja
  • 1/2 pimiento verde
  • 1 tomate pera maduro
  • 1 aguacate
  • 2 pepinillos en vinagre
  • 2 láminas de jengibre encurtido
  • 1 cucharita de mermelada de tomate
  • perejil

Aliño

  • 3 cucharadas de AOVE (Aceites Tapia)
  • zumo de medio limón
  • 1 cucharada mostaza
  • 1 cucharada de mayonesa
  • sal

Preparación

Cortar muy pequeñitos todos los ingredientes. Añadir el aliño y dejar macerar dos horas antes de servir.
Depositar en un aro y coronar con un poco de mermelada de tomate y perejil.
¡Qué Aproveche!

1 comentario: