¡Busca tus recetas favoritas!

sábado, 2 de septiembre de 2023

Sopa en amarillo de almejas y boquerones

Hola a todos queridos seguidores!!!

Una visita por el mercado de El Palo y me encuentro con la pescaderia de Antonio, pescado fresquisimo y malagueño. Me llama la atención las gambas de cristal, que aunque sabía de ellas, no había tenido ocasión todavía de comprarlas y freírlas en casa. La gamba cristal o camarón blanco, es habitual comerlas. fritas, para tomar a puñados. Sin embargo, existe una infinidad de posibilidades, ¡solo es cuestión de gustos!







La gamba cristal, no es un "pezqueñin", es una especie que se captura desde hace poco años, justo cuando los mariscadores descubrieron que no se trataba de una especie de cría de gamba blanca, sino que se trataba de una especie concreta y que se mantiene en ese tamaño y color durante toda su vida. Su color, blanco nacarado, casi transparente. Un tono que desvela la profundidad a la habita esta gamba. Procede de las costas andaluzas y en los últimos años ha despertado un gran interés culinario, no solo en los hogares, sino también es objetivo de grandes chefs, donde demuestran sus habilidades, en los mejores fogones de restaurantes nacionales e internacionales.



Amablemente me limpiaron los boquerones de tripas y espina central, unas gambas frescas de Málaga, unas almejas  y por supuesto las gambas de cristal, han sido los tesoros del mar que lleve a casa. Me siento muy feliz por ello.

Gambas de cristal fritas

No hay mucho que decir de como hacerlas, harina de trigo de todo uso y un buen AOVE, no porque haya subido el precio de AOVE caigamos en la tentación de usar otro. Siempre AOVE.
Echar poquitas en cada tanda, con el aceite caliente y dejar sobre papel de cocina. Añadir sal y comer enseguida.😋😋😋



Siguiendo las indicaciones de la página web del mercado de El Palo hice esta sopa:

Sopa en amarillo de almejas y boquerones



Una de las sopas de pescadores más popular del recetario malagueño,sobre todo entre las gentes más humildes de la época, cuando las almejas y boquerones eran productos casi desprestigiados que apenas costaban nada.Nuestras abuelas y madres con unos cuantos boquerones, un ·"puñaito" de almejas, un buen" majao" y los restos de pan duro cortados con destreza,  hacían posible el milagro.,

Ingredientes (2 personas)

  • Un puñado de almejas  
  • Unos cuantos boquerones
  • Rebanadas de pan
  • 1/2 l agua
  • 1 pizca azafrán
  • 4 dientes ajo
  • 50 ml aceite oliva virgen extra
  • 3 ramitas perejil
  • 1 cucharadita de  pimienta negra recién  molida
Preparación

Poner en una cazuela el agua a calentar y esperar que hierva.
Sumergir las almejas en agua abundante con sal para que suelten la arena, se dejan ahí mientras, limpiamos los boquerones de cabezas y espinas. Se apartan.

En un mortero echar los ajos, el perejil fresco, el azafrán, la pimienta en polvo con un generoso chorreón de aceite de oliva. Majar todo lo fino que se pueda.

Verter en la cazuela todo el majaillo y bajar el fuego
Agregar los boquerones y las almejas y dejar a fuego medio durante 4 minutos.


Pasado el tiempo de cocción de la sopa, poner las rebanadas de pan a cada plato y servir Le va muy bien un chorreón de limón antes de comerla.


¡Qué Aproveche!

2 comentarios:

  1. Se me hace la boca agua. Y que envidia me da esa pescaderia, con ese producto tan bueno. Aquí a pesar puerto pesquero, esta todo muy caro a precios muy altos. Una pena, porque ha habido pescaderías buenas, que tuvieron que cerrar. Estupenda receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Estela,tu tienes tambien buen producto,aunque como dices mas caro.Yo estoy enamorada de tus "volaores" secos al sol
      Besos

      Eliminar