¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 17 de septiembre de 2023

HomenajeBlog. Hamburguesas de salmón

 Hola a todos queridos seguidores!!!

Comienza la nueva temporada de HomenajeBlog 23-24 y este mes de septiembre esta dedicado a Poesía Culinaria,Sabores de Nati. de la bloguera Natalia Cortés.



Un blog lleno de propuestas muy apetecibles de cocinas de aquí y allá, donde Nati sabe tocar muy bien todos los palos. Al ser una cocina muy internacional me he encontrado con cierta dificultad en algunos términos, dificultad muy enriquecedora que me ha llevado a buscar, descubrir, encontrar, aprender y por supuesto a aumentar mis conocimientos. sobre el significado de los mismos.
Me ha encantado encontrarme con recetas muy andaluzas, como la de gazpacho de sandía y la de gazpacho andaluz, y especial atención y agradecimiento a esos abanicos, (dulces) de feria, emblemáticos de mi Málaga.
Por todo ello felicidades y sirva mi homenaje a tan variado blog.
Me ha resultado difícil elegir una receta entre tantas opciones que presenta, además con unas explicaciones paso a paso que te facilita mucho la labor, pero he preferido escoger de entre las que califica Nati de "personal", para asi conocer mas la esencia de su forma de "guisandear". Se trata de unas sanísimas hamburguesas de salmón, con los restos de un espinazo de tan sabroso pescado. Receta de cocina sostenible, de aprovechamiento, aunque yo utilicé un lomito de salmón sin piel ni espinas, pues no tenía un espinazo disponible.
Cuento como Nati realiza la receta original y como la he versionado en mi cocina.

Hamburguesas de salmón (Original)


Ingredientes ( 5 porciones / Rinde unos 520 gr)

- 1 Espinazo de Salmón (lo que sobra luego de sacar filetes)
- 1 rama de cebolleta picada
- 10 hojas de hierbabuena fresca
- 1 ajo rallado
- 1 cucharada de mostaza Dijon
- 1 huevo
- 2 papas medianas (patatas) cocidas
+ ghee para cocinar a la plancha
Para cocer el espinazo de salmón, en un cazo poner agua con sal y cocer por unos 15-20 minutos. El caldo que sobre se puede utilizar para otra preparación.

Preparación

1. Poner en un cazo agua con un poco de sal y cocer por 15 minutos. (espinazo sobrante de sacar filetes). Dejar enfriar y sacar toda la carne que contenga. Mezclar con la cebolleta, ajo, hojas de hierbabuena picada, mostaza, huevo y mezclar bien.

2. Una vez tenemos mezclada la carne del salmón, machacar las papas cocidas y agregar a la carne, mezclar hasta tener una masa homogénea.
 
3. Poner en la base de una superficie de tabla de picar papel film, luego unos discos metálicos y dividir la masa en porciones de unos 100 gr. Disponer cada parte en cada disco y comprimir bien. En este punto de se pueden guardar por separado y llevar a congelar o bien para cocinarlas de inmediato, poner una plancha caliente con un poquito de ghee (que resiste muy bien altas temperaturas sin quemarse) y dorar la carne unos 3 minutos por lado.

Hamburguesas de salmón (@recetascasacarmen)




Ingredientes ( 2 personas)

  • 1 lomito de salmón sin piel ni espinas fresco
  • 1 casquito de cebolleta picada
  • 3 hojas de hierbabuena fresca
  • 1 ajo picadito
  • 1 cucharadita de mostaza Dijon
  • 1 huevo
  • 1 patata cocida
  • AOVE para cocinar a la plancha
  • Una cucharada de pan rallado
  • Unos tronquitos de brócoli cocido
Preparación

Salpimentar el salmón y sellar con un poco de AOVE en la plancha.Dejar enfriar y desmenuzar. Mezclar con la cebolleta, ajo, hojas de hierbabuena picada, mostaza, huevo,sal y el pan rallado.  mezclar bien.
 Dividir la masa en dos porciones de unos 150 gr. Disponer en un aro de metal en la sartén con unas gotas de AOVE unos 3 minutos por lado.
Por otro lado cocemos el brócoli al dente,escurrir añadir vinagre y AOVE.
Con el mismo aro que hemos utilizado para sellar la hamburguesa, colocar en un plato, poner el brócoli y encima la hamburguesa.













Muchas felicidades Nati. 
Excelente receta, excelente blog
¡Qué Aproveche!

11 comentarios:

  1. Me encanta el resultado, no es solo la hamburguesa que se ve deliciosa sino esa cama de brocoli que contrasta genialmente.
    Felicidades por la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ente homenaje ha sido para mi un encuentro fabuloso y variado. Muchas gracias

      Eliminar
  2. Esta era una de mis recetas elegidas, al final no la hice pero la tengo pendiente, tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  3. Que bien que has elegido Mari Carmen!! Me encanta esta receta y con lo que nos gusta el Salmon, esta caerá segurísimo. Muy buena. Felicidades y nos vemos en el próximo. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Pero que buenas, nunca he hecho hamburguesas de salmón, y viendo tu receta homenajeando a Nati, me han encantado. Felicidades. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmen, me ha encantado tu receta escogida, veo que Nati utiliza mucha hierbabuena y mostaza, mi receta también los lleva, seguro que el sabor es fresco y delicioso.
    Un besazo

    ResponderEliminar