Hola a todos queridos seguidores!!!
Me encanta cuando visito otras ciudades adentrarme en su gastronomía,por eso hoy una torta,de las que en Andalucía llamaríamos de aceite, pero con las peculiaridades de la Comunidad Navarra.Las tortas de chanchigorri (en euskera, txantxigorri opil; denominadas también tortas de chalchigorri o de chicharrones) son unas tortas muy típicas de la cocina navarra tradicional.Un dulce a base de manteca de cerdo o chicharrón, mezclada con una masa de pan, azúcar y canela Estos postres tienen forma redonda u ovalada. Aunque se elaboran en toda epoca estan asociadas a la epoca de la matanza del cerdo, en el mes de noviembre
Para los más jóvenes diré, que el chicharrón es el resto sólido que queda al derretir la manteca virgen de cerdo.Es un rustido de tocino con algo de carne pegada que no llega a derretirse al calentar la manteca.En este momento la manteca que encontramos en las grandes superficies está derretida y no los presenta. En mercados de abastos y carnicerías locales si podemos encontrar la manteca virgen llamada en pella y los chicharrones.Dicen que surgió en el pueblo de Olite, en la,panaderia Casa Vidaurre más concretamente.En Casa Vidaurre llevan más de 100 años elaborando especialidades de pastelería y repostería, pastas y bombones.
A principios del siglo XX, a Agapito Vidaurre, panadero de oficio, le dedicaron cariñosamente este verso popular:
Agapito que trabajas
a las horas de dormir,
si dejas el pan a Fiar
y no cobras…. ¡Ay de ti!
Estas recetas tradicionales han ido pasando, trasmitidas con mimo de generación en generación hasta llegar a nuestros días.
A Agapito le siguió el abuelo Félix Vidaurre y posteriormente, sobre 1960, sus hijos Julio y Francisca (Paquita) , que junto con nuestros hermanos, empezaron a comercializar las tortas de Txantxigorri vendiéndolas en unos grandes cajones de madera por los comercios de pamplona. Casa Vidaurre es hoy fruto del buen hacer de muchos años de tradición artesana.
Ingredientes:
- 300 gr de harina
- 100 gr de azúcar
- 15 gr de levadura seca
- 1 huevo
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 200 ml de agua
- 250 gr de txantxigorri o chicharrones
- Ralladura de ½ limón
- Azúcar glas para espolvorear
Preparación
En primer lugar, picar los chicharrones en trozos pequeños y reservarlos.
Tamizar la harina y mezclar con la levadura seca disuelta en un poco de agua.
Sobre una superficie plana, colocar la harina y la levadura disuelta. Formar un volcán y en el centro disponer el huevo, el azúcar, la ralladura de limón, la mantequilla, la sal y la cucharadita de canela.
Amasar los ingredientes hasta formar una preparación uniforme y lisa.
Formar una bola y dejarla tapada durante dos horas para que doble su tamaño..
Transcurrido ese tiempo, añadir los chicharrones troceados y amasar para que se mezclen.
Formar las tortas circulares de grosor fino y tamaño similar y colocarlas en una bandeja para horno recubierta de papel para hornear. Dejarlas reposar durante quince minutos.
Hornear a 180° durante veinte minutos.
Una vez que estén templadas, espolvorearlas con azúcar glas y disfrutarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario