¡Busca tus recetas favoritas!

miércoles, 1 de febrero de 2023

Mercado de Salamanca en el Molinillo



Hola a todos queridos seguidores !!!

Hacía tiempo , desde su rehabilitación en 2021, que tenía mucho interés en visitar el mercado de Salamanca, en la barriada del Molinillo del distrito centro malagueño, y hoy ha sido el día.

Imagen de MCH


Es un mercado de estilo neomudéjar, de una sola nave con portadas idénticas a ambos lados y cubierta por una estructura metálica. En las portadas se encuentra casi toda la decoración, de inspiración exótica. Consisten en un arco de herradura formado por bandas de ladrillo en distintas disposiciones y rejas modernistas. El interior está cubierto de azulejos que representan aves de corral, peces y frutos. Edificado entre 1922 y 1925 y diseñado por el arquitecto Daniel Rubio Sánchez  Este mercado está    declarado bien de interés cultural.

Durante dos años el mercado ha tenido un proceso de rehabilitación muy importante, con la dificultad de la pandemia que como todos sabemos a mermado todos los procesos en esta etapa. Con una inversión de 1,5 millones de euros, 930.000 euros por parte del Ayuntamiento de Málaga y 600.000 a través de fondos europeos Entre las actuaciones más significativas en el mercado se incluye la reforma de la cubierta, antes de uralita, sustituida por una nueva con material aislante, saneamiento de agua y una reforma integral de los puestos y zonas. Se recuperaron los elementos exteriores de la fachada originales (zócalos, abultados, huecos, cerrajerías), según primitivo diseño y que fueron eliminados en actuaciones anteriores.Resaltar las nuevas ventanas artísticas, el pórtico principal de forja; se instalaron nuevos revestimientos, placados y pavimentos; se colocaron ventanas artísticas; se restauró el portón principal de forja, además de cambiar toda la cerrajería y vidrios, y  sustituir toda la instalación eléctrica.

Imagenes de MCH

El Mercado de Salamanca cuenta con 33 puestos, que ofrecen servicios y establecimientos que van desde frutería, carnicería, pescadería, congelados, comestibles, hostelería, panadería y varios.

Sigue siendo un mercado mayoritariamente pesquero ya que la mayoría de sus puestos se dedican a la venta de pescado y marisco de diferentes zonas pesqueras ofreciendo igualmente marinados y salazones caseros elaborados por los mismos pescaderos. Tradición y puestos que se renuevan de abuelos a padres e hijos.
El ingenio y gracia del pescadero malagueño para evitarle  el sol a sus pescados, aqui lo teneis:

Imagen de MCH


El Mercado de Salamanca aparece en la pelicula Mando Perdido, película estadounidense del año 1966, dirigida por Mark Robson con Anthony Quinn, Alain Delon y Claudia Cardinale, en los papeles principales. Película ambientada en la Argelia colonial francesa. El mercado aparece como fondo en la escena de la marcha-protesta de los argelinos contra los colonos franceses.

¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario