¡Busca tus recetas favoritas!

lunes, 23 de enero de 2023

Fermento. Casa de Panaderos. En El Palo

Hola a todos queridos seguidores!!!

Desde el pasado 30 de noviembre tenemos la suerte de disponer en la barriada de El Palo con una panadería de panes artesanos, para los que el tiempo se detiene en los procesos de fermentación con un resultado de un pan de mas vida útil y un inconfundible olor característico del pan de nuestra niñez.



La panadería se llama Fermento, que se suma a las anteriores repartidas por Málaga, Asturias y Madrid. El local, situado en el número 55 de la Carretera de Almería, es el segundo que la marca abrió durante el pasado mes de noviembre,en nuestra ciudad.

Para poder entender el nombre de esta panaderia tendriamos que definir el termino fermento como "El nombre genérico con el que denominamos a un cultivo de microorganismos capaz de iniciar un proceso fermentativo. Este cultivo será normalmente de levaduras, aunque también puede ser un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras"

Existen tres tipos de panadería esenciales: Panaderías Industriales (PI), Panaderías Clásicas (PC) y Panaderías Artesanales (PA).

PI.No es la opción más atractiva ni saludable si pensamos en su composición o preparación . Se emplean muchos ingredientes artificiales. Los panes a menudo se producen en fábricas muy alejadas del lugar de venta. Se compran congelados y luego se calientan en el propio establecimiento.

PC.En estos tipos de panadería, el pan es fresco, se hornea todos los días y tiene un sabor muy bueno Trabajan con mezclas de harina listas para usar, de este modo pueden mantener abastecidos a sus numerosos clientes. Estas mezclas proceden de molinos harineros industriales que trabajan con harina de cereales de agricultura convencional.

PA.La panadería artesanal es un tipo de panadería que está, verdaderamente, en otro nivel de calidad. Esto se debe, sobre todo, a que es una panadería tradicional, en la cual los panaderos trabajan artesanalmente y con productos naturales.

Su principal diferencia frente a otros tipos de panadería, es el énfasis que hace en los ingredientes naturales, como la levadura, la harina, la sal o la masa madre. Se evitan los ingredientes artificiales, como los conservantes, saborizantes o aditivos.El pan artesanal, producto estrella de este tipo de panadería, es elaborado con harina ecológica, certificada como natural y sin tratamientos químicos ni aditivos artificiales. La harina ecológica se elabora tradicionalmente con trigo triturado con un molino de piedra. Luego, se mezcla con agua, sal y masa madre. La masa madre es elaborada a partir de una mezcla de harina y agua.
.
En Fermento se elaboran panes artesanos con harinas 100% ecológicas, cereales y semillas.


Dentro de la variedad de presentaciones que tiene, se distingue el pan de calabaza, elaborado con harina de trigo, calabaza y semillas. Es un pan dulce lleno de color y sabor.

Me ha llamado mucho la atención el pan de maíz, quizás es el pan más especial de Fermento, sorprende su mezcla de sabores. Copos de maíz, pipas de girasol y largos reposos son la base de esta magnífica receta.

Otro como el pan multicereales, elaborado con gran porcentaje de harina de trigo, con harina de centeno y con 8 cereales. Decorado con 4 tipos de semillas diferentes en la parte superior. Un pan que no te deja indiferente.

Algo muy novedoso es el pan de trigo, centeno y germinado. Las legumbres germinadas son valiosos nutrientes. Incluirlas en la dieta es una buena manera de consumir vegetales frescos. Los productos germinados tienen un gran poder antioxidante, antiinflamatorio y revitalizante. Además, son depuradores del organismo y ayudan a reducir el colesterol y a estimular el sistema inmunológico.

Para los amantes de la espelta cuenta con el pan de espelta 100%. elaborado con harina de espelta y con un pequeño porcentaje de semillas (pipas de girasol y otras). Esta variedad de trigo tiene un mayor porcentaje de proteína que el trigo común, lo que genera panes más densos, y tiene un menor porcentaje de fructosano, lo que supuestamente permite que los panes de este tipo de trigo sean mejor digeridos que el pan de trigo común. Su contenido en gluten también es inferior. 
Son muchas más las variedades de panes que podemos encontrar en este establecimiento. hogaza de trigo, mollete con AOVE, integral y avena, brioches, dulces y bollería artesanal.




Os invito a visitar esta panadería de mi barrio El Palo que os va a encantar.
Su proceso está abierto al público mediante amplias cristaleras que te permiten ver cómo se hacen las distintas fases de su fabricación. Abierto de forma ininterrumpida de 8 a 21 horas.


Rebanadas de hogaza de trigo
¡Qué Aproveche!


No hay comentarios:

Publicar un comentario