¡Busca tus recetas favoritas!

sábado, 31 de diciembre de 2022

Tarta Napoleón

Hola a todos queridos seguidores !!!

Este dulce en sus distintas modalidades, tiene como base común a todas ellas,  la combinación de crema pastelera y hojaldre.



Este postre tiene más de 150 años, y su primera versión era a base de hojaldre, es más, el postre original data de 1867 cuando en Francia la pastelería Seugnot ofreció la mil hojas a sus clientes: una deliciosa torre de 3 capas de hojaldre intercaladas con crema pastelera. De hecho, la mil hojas se conoce en Estados Unidos como el Napoleón.

Años mas tarde en 1912, el día del centenario de la victoria rusa sobre el ejército de Napoléon Bonaparte, hubo una competición entre pasteleros que prepararon todo tipo de postres para el día de la celebración. Todos querían sorprender al emperador Nicolás II. El pastel atrajo la mayor atención, preparado a base de crema pastelera. El pastelero lo dividió en piezas triangulares y lo decoró con crema. Tales pasteles eran parecidos al sombrero armado de Napoléon. Según la leyenda, el postre posteriormente se llamó "Napoléon". Con el tiempo, la receta de este postre se extendió por toda Rusia y se hizo muy popular.

A día de hoy, sigue siendo costumbre en Rusia consumir este pastel para celebrar Nochevieja, puesto que la festividad del nuevo año y la derrota de Napoleón parecen ir todavía de la mano. Es un testimonio de la historia de Rusia y de lo mucho que sus habitantes siguen adorando este pastel y todo lo que representa, tanto que se mantiene hoy en día.
🎄🎅🎄🎅🎄🎅🎄🎅🎄🎅🎄🎅

Existen muchas versiones del pastel, yo lo hice cómo lo aprendi en Comételo de la mano del chef Enrique Sánchez.

Ingredientes
  • Palmeritas (Se pueden hacer con unas planchas de hojaldre o comprarlas hechas en una confitería)
  • Azúcar

  • Turrón de chocolate

  • Azúcar glasé para decorar

Crema pastelera:

  • 4 huevos

  • 150 g de azúcar

  • 1 litro de leche

  • 100 g de maicena

  • 1 cucharilla de extracto de vainilla o un sobre de azúcar avainillado

Preparación

Para la crema pastelera, disponer en una  cacerola los huevos, el azúcar, la maicena y el extracto de vainilla. Mezclar bien y, cuando no quede ningún grumo, verter el litro de leche. Integrar bien y llevar al fuego.

Cocinar, sin parar de mover, hasta que espese. Apartar y dejar atemperar.

Cubrir la base de un molde desmontable de 20 cm, protegido con papel vegetal, con palmeritas de hojaldre y cubrir con una capa de crema pastelera.

Volver a repartir palmeritas por encima y también un poco de turrón de chocolate picado con el cuchillo. Repetir el proceso y, finalmente, cubrir con crema pastelera, guardar al frío y dejar entre 4-5 horas como mínimo.

Antes de servir cubrir de nuevo con laminas de turrón de chocolate y palmeras desmenuzadas.

¡Qué Aproveche! ¡Feliz 2023!

No hay comentarios:

Publicar un comentario