En estos días hay en una superficie comercial de nuestra ciudad, Málaga, una exposición y venta de productos de Italia, le di una vista rápida hasta que me detuve en un producto, pasta claro, que no conocía, se trata de orecchiette, orejitas en italiano o medias lunas de pasta seca de trigo duro de varios colores.
Las orecchiette proceden de la región de Apilia, en Italia, donde un tipo parecido de pasta se ha elaborado desde la Edad Media. Este tipo de pasta tiene forma de disco con un centro hueco, normalmente logrado apretando con el pulgar el centro del disco de masa. Esta forma concreta facilita el proceso de secado de la pasta, de forma que pueda almacenarse para épocas de escasez. Los barcos que partían para viajes largos solían llevar grandes cantidades de esta pasta. Se dice que los Anjou, la dinastía que dominó Apulia en el siglo XIII, difundió las orecchiette desde la ciudad de Bari a toda la región de Apulia y a la cercana Basilicata. (Wikipedia).
Ingredientes ( 2 personas)
- 1 paquete de orejitas de 500 gramos (80 gramos por ración)
- 1 cebolla pequeña
- 2 dientes de ajo
- 200 mL de tomate frito
- 150 gramos de champiñón pequeño
- 1 latita pequeña de anchoas
- 50 gramos de queso azul
- 2 cucharadas de queso parmesano rallado
- 1 cucharada sopera de orégano
- 100 mL de leche
- 3 cucharadas de AOVE
Poner en una olla agua a hervir con un poquito de sal. Dejar la pasta un poco mas de lo que indica el paquete. Ponía 11 y los deje 20 minutos.
En una sartén, poner AOVE, sofreír la cebolla y los ajos a ruedecitas. Añadir los champiñones. Una vez sofrito añadir el tomate, la leche, el queso azul , las anchoas y el orégano.
En un plato dejar la pasta escurrida, encima la salsa y al final el queso parmesano.
¡Qué Aproveche!
No hay comentarios:
Publicar un comentario