¡Busca tus recetas favoritas!

viernes, 29 de julio de 2022

Reto de julio "Pesto". Espaguetis al pesto Genovés

 Hola a todos queridos seguidores!!!

En el "Reto tus recetas", este mes se le da protagonismo al Pesto.





Al escuchar la palabra pesto, la imaginación viaja rápidamente a Italia y se presenta en nuestra mente una salsa aromática verde a expensas de albahaca ¿verdad? y si conocemos algo mas, le añadimos aceite de oliva, albahaca, ajo, piñones… Sin embargo, el término «pesto» sólo hace referencia a como preparar la salsa, independientemente de los ingredientes, ya que pesto en italiano significa machacar, es decir una técnica manual donde se utiliza el mortero. De esta forma cualquier salsa triturada con la maza de un mortero puede ser pesto, no únicamente la que popularmente conocemos con albahaca.

Parece según los historiadores, que la salsa nació en la bella Génova, al noroeste de Italia, como variante de la «agliata», una salsa que utilizaban los pescadores para la conservación de los alimentos y cuyos ingredientes incluían aceite, tomate, ajo y vinagre. La incorporación de la característica albahaca provino del nordeste de Italia (Liguria) por la abundante existencia de esta aromática planta.

Debido al tráfico marítimo de barcos que entraban y salían del puerto de esta ciudad, la receta fue difundida rápidamente por toda Italia y comenzaron a aparecer variantes con ingredientes regionales, como en el puerto de Trapani, en Sicilia, cuyos habitantes adaptaron la receta dando origen al que se conoce como pesto trapanés, con aceite de oliva, ajo, tomates, almendras y albahaca. Existen variedades de pesto en todo el mundo según las características gastronómicas de cada localidad.

Los ligures alrededor de Génova tomaron el plato y lo adaptaron, utilizando una combinación de la albahaca, el ajo picado, el queso duro rallado (una mezcla de parmigiano-reggiano y pecorino o sólo uno de los dos), y los piñones con un poco de aceite para formar pesto.

La primera mención de la receta para el pesto como se le conoce hoy en día, es del libro, "La Cuciniera Genovese" escrito en 1863 por Giovanni Battista Ratto. En la Provenza francesa, el plato se convirtió en el moderno pesto , una combinación de albahaca, perejil, queso picado, ajo y rallado (opcional). Sin embargo, los piñones no están incluidos.

En 1944, The New York Times mencionó una lata importada pesto pasta. En 1946, Sunset revista publicó una receta de pesto por Angelo Pellegrini . Pesto no llegó a ser popular en Norteamérica hasta la década de 1980 y 1990.

Pesto original Genovés

En Génova se toman realmente en serio el pesto: han creado el «Consorzio dil Pesto», ente responsable de velar por la autenticidad de la receta. Por supuesto, recomiendan utilizar el método tradicional de preparación, a mano, con albahaca fresca de hojas no muy grandes y con mortero, nada de aparatos eléctricos.
En Italia recomiendan utilizar únicamente la Denominación de Origen Protegida Genovesa.



Ingredientes

  • 2 dientes de ajo
  • 12 piñones
  • 20 hojas de albahaca de tamaño pequeño que tienen mas sabor
  • 90 gramos de parmesano rallado
  • 1/2 vaso de aceite
  • 2 cucharadas de agua que provenga del agua de cocción de la pasta, muy calientes
  • Sal.
Modifiqué algo los ingredientes. Añadí mas piñones ,tres cucharaditas y añadí además de la albahaca fresca dos cucharaditas de albahaca seca,

Preparación

En mortero poner los ajos, los piñones y las hojas de albahaca. Machacar hasta conseguir una pasta cremosa. Agregar el queso, el aceite y el agua, seguir machacando hasta conseguir una pasta firme.




Para servir, hay que tener en cuenta un detalle importante: el pesto no se añade a la pasta, sino a la inversa. Primero tenemos que poner el pesto en un plato y luego volcar la pasta.


Cocer los espaguetis en agua con algo de sal el tiempo que indique la casa comercial.
Poner en un plato en la base el pesto a modo de cama y encima el pesto.


¡Qué Aproveche!

4 comentarios:

  1. ¡Que rica! Soy la tonta de los espaguetis y de las pastas italiana. Estupenda receta, sencilla y bien documentada su procedencia. Un beso y feliz verano.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen documento histórico, muy interesante, la verdad. Habiendo estudiado un poco a Pellegrini esto me lo salté y resulta de lo mas educativo. Estupenda receta, riquísima.
    Felicidades por tu receta.
    Besos.

    ResponderEliminar