¡Busca tus recetas favoritas!

miércoles, 27 de abril de 2022

Feria del Atún de Barbate



Hola todos queridos seguidores!!!

Unos días por Barbate, provincia de Cádiz para disfrutar de estas jornadas del atún de almadraba.




Barbate como Capital del Atún, celebra desde hoy y hasta el día 2 de mayo, la décimo cuarta edición de la Semana Gastronómica del Atún para todos los amantes del “oro rojo de Barbate” Se celebra también de forma paralela la Semana Gastronómica, o ruta del atún, con más días de duración, siendo desde hoy al 8 de mayo.



La ubicación del evento, se encuentra en el Recinto Ferial de Barbate, frente al Puerto de la Albufera, allí los visitantes encontrarán la gran Caseta Municipal Gastronómica, que será el centro neurálgico de toda la actividad del evento, En este espacio municipal, se podrán disfrutar de diferentes stand de empresas gastronómicas, que constituyen un importante punto networking dentro de la feria. También tendrá lugar en el mismo recinto los Show Cooking, o el tradicional ronqueo de un atún. Seguido de las 12 casetas de feria, y de los cacharritos para deleite de los pequeños y no tan peques.







Esta mañana en el espacio Show Cooking, el chef Julio Vázquez Jefe de cocina de El Campero ha elaborado Tiraditos de Tarantelo y Galete Estofado.


Galete (Imagen del Campero)

Tiradito de Tarantelo (Imagen del Campero)

También compartirá espacio con la XIV Semana Gastronómica del Atún, una exposición de carácter itinerante, ubicada en el Paseo del Puerto de la Albufera de Barbate.
Esta exposición es un homenaje a los oficios, redero, proel, capitán, capejeador, ronqueador, faluchero, buzo, bióloga. . . que durante tres mil años han mantenido vivo el arte de la pesca de la almadraba.

El Pasacalles atunero ha recorrido esta tarde el Paseo Marítimo de la localidad, acompañados de la Banda de Música de Barbate, hasta llegar al recinto ferial, donde han podido bailar y disfrutar del espectáculo flamenco que la Delegación de Turismo tenía preparada

Imagen publicada por el Ayuntamiento de Barbate


Aprovechando la visita, no pude de dejar de visitar el mercado de Barbate, templo de la pintura del mar, sus peces de colores sobre fondo azul se funden con la realidad de la pesca en sus puestos de venta.

Fuera del contexto gastronómico, aunque la carne de las palomas fueron sustento de navegantes, fuimos a visitar el palomar de la Breña.

A escasos kilómetros de la franja litoral, en el corazón del Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate, se levanta en medio de una espectacular masa de pinares el Palomar de La Breña.

Edificado en el siglo XVIII, esta construcción ubicada en el cortijo La Porquera (Barbate) jugó un papel destacado en las grandes travesías oceánicas, ya que en sus muros anidaban miles de palomas que, entre otras utilidades, tenían la de abastecer de carne a las tripulaciones que ponían rumbo a 'las Américas'.

Una población de palomas que, tal y como se aprecia en la galería fotográfica, se acomodaban en los 7.700 nidos (hornillas) de los que disponía esta edificación, lo que convertían al Palomar de la Breña en uno de los tres más grandes de Europa.

Aproximadamente, sus altos y anchos muros daban cobijo a unas 5.000 parejas de palomas torcaces, que cada tres semanas tenían entre uno y dos pichones, por lo que cada mes el palomar podía tener una población de 15.000 ejemplares.

No obstante, además de su importante valor como alimento, las palomas también eran claves para abonar los terrenos, ya que sus deyecciones, llamadas 'palominas', contienen nitrógeno y ácido fosfórico, lo que favorecía a cultivos exigentes como el tabaco o el cáñamo.

Asimismo, su estiércol, una vez batido y extendido en el campo en tiempo de lluvias, evitaba que los cultivos se quemaran. Por otra parte, las palomas contribuían a través de su excremento a la producción de salitre destinada a fabricar pólvora para los fusiles.

En definitiva, un papel fundamental para las grandes travesías marineras y los cultivos que completaban con sus tareas de mensajería. En un aceptable estado de conservación, el Palomar de la Breña es una estructura sin tejado, presidida por un patio central desde el que se distribuyen los anchos y altos (11 metros) muros a través de estrechos pasillos en los que se localizan los nidos.
Información transcrita de, "La provincia de Cadiz.com".


Espero que os guste la entrada y os animéis a ir a Barbate y sus alrededores. Ah!!! Siempre es buen momento para comer el atún de almadraba, no solo en las jornadas.

¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario