¡Busca tus recetas favoritas!

lunes, 4 de abril de 2022

Asadura encebollada al vino de Málaga

Hola a todos queridos seguidores!!!

La casquería hace referencia a las vísceras y otras partes comestibles de los animales que no se consideran “carne” como tal, es decir, órganos como hígado, pulmón, corazón, o las partes del aparato digestivo llamados popularmente callos. También se incluyen en este termino el morro, careta, orejas, lengua, rabo, patas, sangre. 
Estos han sufrido a lo largo de la historia diversas consideraciones y evaluaciones bajo distintos puntos de vista, económicos, sociales, gastronómicos, nutricionales e incluso religiosos. Han sido ingrediente principal de grandes platos tradicionales de diferentes países, sirva de ejemplo los "callos a la madrileña". En tiempos de hambruna supieron llenar las mesas de los mas desprotegidos, por su bajo coste y en este momento toman de nuevo su protagonismo dentro de la tendencia de la cocina sostenible y de aprovechamiento.



"La cocina de casquería es tradición y vanguardia, porque muchos cocineros reconocidos la ponen en práctica en sus menús de temporada. Entre sus virtudes, el gran valor nutritivo de este tipo de productos, cargados de hierro, vitaminas y proteínas. Si los consumes en su justa medida pueden ser muy beneficiosos para enriquecer tu dieta y una opción cardiosaludable"(LA CASQUERÍA: UN TESORO GASTRONÓMICO.ACADEMIA CASTELLANA Y LEONESA DE GASTRONOMÍA Y ALIMENTACIÓN. Ávila 2016).

Abraham García ha sido el cocinero que se ha atrevido a ponerle literatura a los deshechos. Un recetario que es considerado tanto por el autor como por el público, la Biblia de la Casquería y que hace un recorrido enseñando y describiendo las múltiples posibilidades tanto de los productos 22 como de sus combinaciones con especias, legumbres y verduras.(Abraham García 2009 De tripas corazón. Editorial Planeta).

Os contaré una receta malagueña con asadura de pollo.

Ingredientes

  • 1/2 kilo higaditos limpios de pollo
  • 2 cebollas grandes
  • 3 dientes de ajo
  • AOVE
  • Pimienta recién molida
  • Sal
  • Una copa de vino dulce de Málaga
Preparación
Limpiar muy bien los higaditos cortar en trocitos de unos 2 x 2 cm.
En una sartén freír la cebolla y los ajos en pequeña juliana.
Dorar los higaditos. Salpimentar. Añadir el vino y mantener al fuego hasta reducir.

Valor nutricional del hígado de pollo

Tamaño de la Porción
100 g
Por porción
Energía
485 kj
116 kcal
Proteína
16,92g
Grasa
4,83g
Grasa Saturada
1,563g
Grasa Poliinsaturada
0,819g
Grasa Monoinsaturada
1,249g
Grasa Trans
0,065g
Colesterol
345mg
Carbohidratos
0g
Fibra
0g
Azúcar
0g
Sodio
71mg
Potasio
230mg

El problema de la casquería, es su contenido en colesterol de unas piezas mas que otras, concretamente la sesada de cordero contiene 1200 miligramos en 100 de producto.

Tomándola en cantidades razonables o de vez en cuando no tiene ningún otro problema. Como dice el hecho de," comer poco de todo y mucho de nada"

¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario