¡Busca tus recetas favoritas!

lunes, 14 de marzo de 2022

Pochas a la Navarra

 Hola a todos queridos seguidores!!!

Una visita por Artajona nos  ha llevado no solo a volver a visitar su precioso cerco, sino también a disfrutar de unas riquísimas pochas en el restaurante de su mismo nombre El Cerco.



La villa de Artajona se asienta en la parte central de la Comunidad Foral de Navarra, en la llamada Zona Media. Su término municipal tiene una superficie de  67,14 km² .

Imagen de CHL

Pequeño y fugaz reino en el interior de la actual Navarra que surgió a mediados del siglo XII, concretamente desde 1144 hasta 1158. En 1144, el Rey de Pamplona García Ramírez se casa con doña Urraca, hija de Alfonso VII de Castilla, recibiendo ésta como dote las villas de Artajona, Olite, Larraga, Cebror y Miranda de Arga. El monarca pamplonés murió en 1150 y su viuda primero, y posteriormente su hermanastro Sancho III el Deseado continuaron gobernando el territorio artajonés, independiente pero vinculado a Castilla, hasta su restitución a Navarra en 1158.

Imagen tomada de  Navarra.es

De este pueblo medieval (S.XII) se conserva en muy buen estado su cerco, con nueve torres de las catorce que contaba en su origen. de formas cubica y almenada unidas por una gran muralla. En su interior se encuentra la iglesia-fortaleza de San Saturnino patrono del municipio.

Imagen de CHL

Imagen de CHL


Centrándonos en la finalidad de este blog, que es la gastronomía, os diré que también  quise hacer   en casa unas pochas a la Navarra y os contaré que me salieron muy ricas.

Ingredientes (4 personas)

  • 800 gramos de pochas desgranadas congeladas
  • 1 pimiento verde
  • 1 zanahoria
  • 1 tomate
  • 1 puerro
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajos
  • AOVE
  • 1 cucharadita colmada de pimentón
  • Sal
  • Piparras para acompañar

Las pochas, son una variedad de alubia blanca, que se consume fresca, antes de su madurez. Reciben esta denominación por el color pálido de su vaina en el momento de la recolección. Suele cultivarse en huertos, principalmente en Navarra, La Rioja y Álava durante los meses de mayo a septiembre. Estas alubias pasan de tonos verdosos durante su crecimiento a tonos blanquecinos tras su maduración.
Por su naturaleza, al estar formadas por la semilla de la planta, deben ser consideradas legumbres, aunque en algunas zonas de la huerta de Navarra sean clasificadas como verdura por su consumo en fresco.
Pero su temporada es muy corta. Fresca sólo se puede comprar desde mediados de julio hasta la mitad de septiembre, si bien, fuera de temporada se pueden encontrar congeladas o envasadas al natural en conserva.



Preparación

Poner agua a hervir y una vez en ebullición añadir las alubias verdes sin descongelar, las tuve una hora.
Incorporar medio pimiento verde en trocitos y la zanahoria en trocitos también.
Hacer un sofrito con el puerro, la cebolla, el tomate pelado, los ajos y el medio pimiento sobrante. Una vez pochado añadir el pimento dar unas vueltas sin que se queme. Pasar por la batidora e incorporar a la olla. Probar de sal.

¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario