¡Busca tus recetas favoritas!

lunes, 14 de febrero de 2022

Cazuela de pintarroja y alcachofas

 Hola a todos queridos seguidores!!!

Esta receta me ha recordado a una señora que trabajó en mi casa, cuando yo todavía no había nacido. Se llamaba María de apodo "La chica" y ayudó muy mucho a criar a mis hermanas mayores que fueron mellizas.

A María  la conocí, siendo yo niña, pues aunque ya no trabajaba en casa, nunca perdió el cariño y la amistad con mi madre, y seguía viniendo de vez en cuando a pasar el día con nosotros. Ella era la encargada de la cocina en esos felices días de visita y era una experta en las famosas cazuelas malagueñas. Cazuelas sobre todo marengas, aunque también las hacia mar y montaña, sin olvidar las de interior con algo de chacina y carne.


Quizás, sean las cazuelas malagueñas, después del gazpachuelo y el ajo blanco, el grueso de la gastronomía de mi tierra, cuchareo del bueno en el que abuelas y madres fueron sus creadoras.

El olor humeante de esta cazuela de hoy me ha trasportado a tiempos lejanos, donde María "La chica" nos deleitaba con sus guisos.

Ingredientes (4 personas)

  • 1 pintarroja
  • 2-3 alcachofas
  • 1 tomate
  • 1 cebolla
  • 1 hoja de laurel
  • 2 clavos
  • 1 guindilla cayena
  • 5 granos de pimienta
  • Azafrán
  • 250 gramos de fideos de cazuela
  • Dos rebanadas de pan asentado
  • 3 dientes de ajos
  • 10-15 almendras
  • AOVE

Preparación

Poner en una olla agua a hervir, incorporar la pintarroja limpia de piel, el tomate, la cebolla, el laurel, los clavos y la pimienta junto a la guindilla. Añadir sal. Cocer a fuego lento durante 15 minutos. Apartar la pintarroja y desmenuzar los trozos de carne. Reservar el caldo
Limpiar las alcachofas y cortar en cuartos. Cocer en otra olla reservando el caldo, apartar las alcachofas y cocer en el caldo los fideos.
Freír las almendras, los ajos y el pan.
Pasar por la batidora,  el tomate, la cebolla, los ajos, las almendras, el pan, la guindilla. Añadir las hebras de azafrán y el aceite del frito.
Incorporar al caldo de cocción.
Incorporar también el caldo con los fideos cocidos.
Añadir el pescado desmenuzado y las alcachofas, ligar todo durante 2-3 minutos.
¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario