¡Busca tus recetas favoritas!

miércoles, 14 de enero de 2026

Lentejas con "Aliño de mami"

 Hola a todos queridos seguidores !!!

Este año en Navidad, los RRMM, o más bien mi amig@ invisible me hizo muy feliz con la llegada del libro de José Coín,"Cariño, el que admita. Las recetas de mi infancia". Un libro cuyo autor, médico, chef y sobre todo magnifica persona, a la que tuve el honor de compartir mi última etapa laboral en el Centro de Transfusión.

Un libro que durante estos días he mirado, leído, repasado, admirado y en el que ahora estoy llevando a la práctica con sus estupendas y malagueñas recetas.



Una de las cosas que más me ha llamado la atención es la puesta en común de uno de los secretos más entrañables de la cocina de su madre, una combinación de especias que viste de fiesta a los platos con sabor y bautiza a los que carecían de identidad. Y así, José las llama cariñosamente "El aliño de mami".

En el libro aparece detalladamente la composición y cantidades de estas especias que hoy reproduje fielmente y coloqué en sitio de honor en mi especiero.





Es un libro, muy recomendable para todas las personas que les guste la gastronomía, sin faltarle el ingrediente principal, el cariño. Las recetas de su madre, de su casa, de su entorno, de sus raíces granadinas, donde la cocina, no es solo el espacio físico donde se guisa, es el centro donde se fraguan los lazos de amor familiares bajo el olor de un buen guiso.
Recetas , cuentos, poesías se entrelazan dando un resultado espectacular  no solo malagueño, sino también extremeño.
 Os cuento mi receta: Lentejas con "Aliño de mami"



Ingredientes

Lentejas pardinas 100 gramos por persona
1 cebolla
3 dientes de ajo
AOVE
1 cucharadita de "Aliño de mami" cada dos comensales
2 lonchas de panceta braseada
1 piparra por plato

Preparación

En una olla poner fondo de AOVE. Dorar los ajos y la cebolla cortadita. Incorporar las lentejas. Añadir las especias. Cubrir de agua.
Cuando las lentejas esten tiernas. Servir en un plato o cuenco. Probar de sal.
Por encima poner la panceta y la piparra.


"Cariño el que admita"
¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario