¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 8 de agosto de 2021

Mermelada de higos

Hola a todos queridos seguidores!!!

Fotografía Fran Guijarro

Hace mucho, mucho tiempo ya, en el jardín de casa de mis suegros, había una higuera aislada en la linde con la casa vecina, que no se, cómo, ni cuándo, ni quién la plantó. Quizás por su posición, fuera de la estética del jardín, serían las palomas o algún otro pajarillo que con su pico sembraron la semilla desde el aire. Sea como fuere, el pequeño árbol creció al lado de una conducción de agua que le proporcionaba sustento para producir unos maravillosos higos. Su destartalado aspecto no tenia nada que ver con la exquisitez de sus frutos , comidos a pie del árbol, sin mas, sin lavar, solo pelar y degustar.

Hoy al comprar higos, me acordé de aquella higuera que me endulzó tantos buenos ratos, cuando mis hijos eran pequeños.




Los higos son un fruto muy especial de la higuera, un árbol que forma parte de la familia de las moreras (Moraceae). Son especiales, porque en realidad son acúmulos de flores invertidas y cubiertas por una vaina negra.
La higuera tiene dos cosechas anuales, las brevas son los frutos de  la primera cosecha de junio a julio y el higo de la segunda de agosto a septiembre, de ahí viene lo de «de higos a brevas». Este fruto de la higuera de color morado es menos calórico que el higo. A su vez, suelen ser más grandes y menos dulces, y tienen una forma que recuerda a la pera. En realidad las brevas son higos del año anterior que no llegaron a madurar por el frío, pasando el invierno en estado de yemas que se desarrollan al llegar el calor de la primavera. No todas las higueras, son capaces de producir brevas e higos, llamándose a las que lo hacen bíferas

Su origen se encuentra en Medio Oriente y el Mediterráneo , distribuyéndose en España por toda la cuenca mediterránea, aunque también se encuentran en Navarra, Extremadura y Huesca.

Los higos, son muy perecederos, tan solo los podemos encontrar en parte del verano, por lo que se tratan de diversas formas, para que puedan perdurar todo el año, bien  como secos, pan de higo o mermeladas.

Aporte y Beneficios

  • Según la base de datos Bedca el valor nutricional (cantidad: 100 g) de higos frescos es de 65,4 kcal, 1,2 g de proteínas, 18,5 g de hidratos de carbono, trazas de grasa y 0 colesterol. Al consumir higos secos el aporte energético sube a 270 kcal por 100 gramos de porción comestible.
  • Tienen un efecto saciante y un leve poder laxante.
  • Sus fibras sobre todo la pectina controlan los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre así como el transito intestinal.
  • El consumo regular de higos previene la degeneración macular
  • Son ricos en omega 3 y 6
  • Sus minerales, en especial el calcio (38 mg por 100 gramos) y el magnesio (20 mg por 100 gramos),hacen que sea una fruta adecuada para mantener sistema nervioso y músculo-esquelético correcto.
Variedades de Higueras Españolas

                        Variedad                                   Cosechas                        Utilidad                Cultivo
Higuera Albacor, Colar Elche“, tipo Higo comun, piel púrpura oscuro, pulpa color frutos rojos2bífera (finales de mayo a finales de julio breva y 5 de agosto a septiembre higo)Brevas e higos de alta calidad para consumo en fresco.Común, presente en plantaciones de higueras y en huertas de Valencia y Baleares.
Higuera „Calabacita o „Bermesca“, tipo higo comun, color verde amarillento, pulpa color ámbar claro2bífera ( junio a finales de julio brevay 5 de agosto a finales septiembre higo)Secado de los higos para su venta o transformación. También como higo en frescoVariedad predominante, plantada sola o en asociación con otros frutales en Almoharin, Extremadura .
Higuera blanca de pasa tipo Smyrna, piel verde claro, pulpa rojiza1unífera (agosto a mediados de septiembre)Alta calidad, consumo de higos frescos e higos secos.Presencia común en las huertas de la Alpujarra granadina
Higuera blava o Higo Azul tipo higo común, piel azul intenso, pulpa rojiza2bífera ( junio a finales de julio breva y 5 de agosto a finales septiembre higo)Consumo en fresco.Común, presente en plantaciones de higueras y en huertas Baleares y Canarias
Higuera „cendrosa o Hivernenques, tipo higo comun, piel verde ceniza con manchas, pulpa rosada1unífera (desde julio a primeros de septiembre)Consumo de higos frescos y para secado.Presencia común en las huertas en Tortosa Cataluña
Higuera, tiberio o Lampaga, tipo San Pedro, piel violeta oscuro a negro, pulpa color rojizo2bífera (15 de junio a 15 de julio breva y 5 de agosto a septiembre higo)Consumo de brevas frescas e higos frescos y secos.Presencia común en las huertas de Barcarrota Extremadura.
Higuera, burjasot negro ó Violette de Solliès tipo higo común piel violeta oscuro con costillas marcadas, pulpa roja1unífera (principios de agosto a principios de octubre)Consumo de higos frescos, tienen buenas aptitudes para secado.Presencia común en las huertas Comunidad Valenciana
Higuera, San Antonio tipo higo común, piel verde claro con amarillo limón, pulpa rosada2bífera (15 de junio a 15 de julio breva y 5 de agosto a septiembre higo)Consumo de higos frescos y secos.Presente en algunas huertas de Barcarrota Extremadura.
Higuera paratjal ó Pelejal tipo higo común piel variegada verde morada clara con tonos verdosos, pulpa roja2bífera (15 de junio a 15 de julio breva y 5 de agosto a septiembre higo)Consumo de brevas e higos frescos.Presente en algunas huertas Comunidad Valenciana,  Baleares, Cataluña
Higuera toro sentado  tipo higo común, piel color de fondo negro y sobre color violeta oscuro, pulpa roja. Seleccionada y mejorada en la « Estación Experimental Agraria de Elche » 2bífera (a partir de 31 de mayo breva y 31 de julio higo)Consumo de brevas e higos frescos.Presente en algunas huertas de cultivo intensivo de la Comunidad Valenciana
Información extraída de: https://es.wikipedia.org/wiki/Higos_de_Espa%C3%B1a

Ahora pasemos a la receta , os voy a contar como hice mi mermelada de higos:




Ingredientes ( para un frasco de mermelada)
  • 500 gramos de higos
  • Pulpa pelada 363 g
  • Azúcar 145 g
  • Zumo de un limón
Al ser los higos una fruta muy dulce, no seguiremos la regla de mitad de azúcar (50%) que de pulpa, pondremos menos, un 40% de azúcar del peso de la pulpa .

Preparación

  1. Lo primero utilizaremos frascos de cristal perfectamente esterilizados, al igual que sus tapas.
  2. Limpiar con cuidado los higos con un papel de cocina, quitar el rabito superior y pelar.
  3. Cortar en cuartos y  echar a una cazuela. Añadir el zumo de un limón y el azúcar. Mezclar y poner a fuego medio-alto. Cuando comience a hervir, bajar a fuego bajo durante 20 minutos.
  4. Batir para obtener una textura homogénea.
  5. Llenar los frascos a tope, cerrar y volcar boca abajo durante 12 horas.
  6. Introducir pasado este tiempo en la nevera.
La mermelada de higos combina muy bien con los quesos de cabra de Málaga, para aliñar ensaladas, para salsear carnes blancas, hacer coulis, sin olvidar su principal indicación, una rica tostada con mantequilla.

¡Qué Aproveche!





No hay comentarios:

Publicar un comentario