¡Busca tus recetas favoritas!

viernes, 18 de junio de 2021

Encuentro malagueño con tosta de "anchovas"

Hola a todos queridos seguidores!!!

Dos platos malagueños, el ajo blanco y el gazpacho, dos platos que hoy he decidido encontrar en uno solo. Así degustamos el rico bocado de almendras con el sabor del tomate. Y entre cuchara y cuchara un toque de esas "anchovas" malagueñas sobre una rebanada dulzona de pan de brioche. Os aseguro que las papilas gustativas, celebran la fiesta.



Según el Diccionario de Autoridades de la Real Academia editado en 1726, el término Anchova se refiere a:
 
    Género de pescado semejante a la sardina, algo menor y menos ancho, el cual salado y sazonado se difunde desde Italia, y particularmente desde Génova por toda Europa en barrilillos… 

    El ordenamiento jurídico de la ciudad de Málaga desarrolló e implantó una serie de acuerdos del cabildo municipal y diversas ordenanzas que regularon diversos aspectos sobre las anchoas. 

    En las Ordenanzas de la ciudad de Málaga, recopiladas y publicadas en 1611 -que incorporan disposiciones anteriores- hay una norma relativa a los Armadores, naseros y pescadores, y en esta ordenanza se indica que el concejo debe dar licencia a quien quiera pescar anchoa entre la torre de los molinos hasta la cueva de las palomas.

     Las anchovas que se citan en los documentos expuestos, son las actuales anchoas que en el siglo XVI se procesaban en Málaga mediante la técnica del salpresado que consistía en su inmersión en salmuera durante unos días para su posterior almacenado en barriles o barricas. Allí se disponían en círculos y, mediante una ligera presión, se eliminaban los fluidos del pescado, consiguiendo así una mejor conservación del producto. Desde Málaga se comercializaban a distintos puertos del Mediterráneo.

     Desde el siglo XIX las anchoas en Málaga se suelen conocer más con el nombre de boquerones, y por costumbre se denominan boquerones los frescos que se suelen presentar en fritura bien enteros o abiertos sin espina, y anchoas al mismo pescado pero puesto en salazón, prensado y en aceite que adquiere el característico color tostado.

(201906_DocMes03.pdf.Junta de Andalucía))


En el año 1519 tuvo lugar la primera vuelta al mundo, llevada a cabo por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Dentro de las provisiones reclutadas para esta aventura de tan insignes navegantes, se encontraban 200 barriles de anchoas "anchovas" compradas en Málaga. Este hecho se encuentra documentado en un acta notarial fechada en junio de 1519 y que recoge los detalles de los alimentos que se compraron en Málaga para aprovisionar a la flota que saldría meses después. El acta consta como Baltasar Genovés, en representación del capitán Fernando de Magallanes, compra a Alonso Yanes, vecino de Málaga, doscientos barriles de anchoa, «anchovas» en el documento original.

                                                Parte del acta notarial en el  Archivo Histórico Provincial de Málaga


Posteriormente, Baltasar Genovés hizo entrega de estas anchoas a Sanjuán de Amézaga, maestre de la nao Trinidad, atracada aquellos días en Málaga, para que las transportara a Cádiz, donde Bernardino del Castillo se haría cargo de ellas. El precio de los barriles fue de cuatro ducados de oro.

La expedición formada por cinco naves pretendía abrir una ruta comercial con las islas de las especias por occidente, buscando un paso entre el océano Atlántico y el océano Pacifico. Después de haber explorado durante meses el litoral americano al sur de Brasil, cruzo el el estrecho que se bautizo con el nombre del navegante Magallanes. En su travesía por el Pacífico llegó a las islas Filipinas, donde, muere este en la batalla de Mactán. Siguieron la expedición bajo el mando de Juan Sebastián Elcano hasta las islas Malucas objetivo del viaje. De regreso navegaron hacia el oeste por el océano Índico y dando la vuelta a África, el 8 de septiembre de 1522 la Victoria, única nave que quedaba en la expedición, retornó a Sevilla con su carga de especias, convirtiéndose en la primera embarcación de la historia en dar la vuelta al mundo.
Me imagino que nuestras "anchovas" en tan largo y tortuoso recorrido serian placer de muchas personas.

Volviendo a nuestro plato de encuentro os diré como lo hice:

Ajo blanco + Gazpacho + Tosta de anchovas

Ajo blanco ( 2 personas)

Ingredientes
  • 1 ajo
  • 50 gramos de pan del día anterior
  • 20 almendras crudas
  • Sal
  • Vinagre
  • 2 cucharadas de AOVE
  • 200 mL de agua
Preparación

Batir todos los ingredientes durante unos minutos en batidora hasta que quede una pasta suave, primero con un poco de agua y luego añadiremos el agua restante. Enfriar durante unas horas en la nevera.


Gazpacho

Ingredientes

  • Dos tomates maduros de pera
  • Un poco de pepino
  • Un poquito de pimiento verde
  • Un pelín de cebolla
  • Un ajo
  • 1/2 cucharita de comino
  • 50 gramos de pan cateto asentado
  • Sal
  • Una cucharada de vinagre
  • 2 cucharadas de AOVE
  • 200 mL de agua mineral
Preparación

Pelar los tomates y quitar las pepitas. Batir junto a todos los ingredientes cortados previamente en trozos medianos. Añadir en ultimo lugar el aceite para que el rojo del gazpacho no pierda color. Introducir en el frigorífico.


Montaje del plato
Cortar 4 anchoas en trocitos muy pequeños y colocarlas sobre dos tostas de pan de brioche calentita.
En un cuenco servir con calma primero el ajo blanco y en medio con cuidado que no se mezcle el gazpacho. Servir con la tosta al lado.



¡Qué Aproveche!


No hay comentarios:

Publicar un comentario