¡Busca tus recetas favoritas!

sábado, 8 de mayo de 2021

Los AOVEs premiados por Sabor a Málaga

Hola a todos queridos seguidores!!!

El pasado día 4 de mayo en el escenario de la fabrica malagueña de cerveza Victoria, tuvo lugar, la cata y fallo del jurado de los mejores aceites de la provincia de Málaga, correspondiente a la cosecha 2020-2021. Este certamen que cumple su edición numero XX, esta organizado y promocionado por la marca Sabor a Málaga de la Excelentísima Diputación de nuestra provincia. Cuenta con una dotación 15.000 euros más IVA, que se reparte entre tres categorías (aceite de oliva virgen extra frutado maduro, frutado verde intenso y frutado verde medio), y consistente en la adquisición, por parte de la Diputación, de un lote de aceites ganadores para acciones promocionales. Las almazaras ganadoras entrarán además en el circuito de promoción y comercialización nacional e internacional de la marca ‘Sabor a Málaga’ y de la empresa de promoción Turismo Costa del Sol, y exhibirán en el etiquetado de los aceites premiados la referencia al galardón.

                                                 Imagen tomada de las 4 esquinas.com

En esta convocatoria se han presentado un total de 22 aceites de 16 almazaras, pertenecientes a 15 municipios de la provincia y a las comarcas de Guadalteba, Guadalhorce, Axarquía, Antequera, Sierra de las Nieves, Serranía de Ronda y Nororma. Las almazaras participantes han sido Bravoliva SL (Ardales), Aceites de Sierra de Yeguas SCA (Sierra de Yeguas), Aceites Finca La Torre SLU (Bobadilla, Antequera), Aceites Gil-Luna SL (El Burgo), Cooperativa Agrícola Ntra. Sra. de las Nieves (Torrox), SCA Olivarera y Frutera San Isidro (Periana), SCA Agrícola La Recíproca de Cómpeta (Cómpeta), Aceites Molisur SL (Alhaurín el Grande), Hacienda de Colchado SL (Cartaojal, Antequera), Aceites Castillo de la Estrella de Teba (Teba), Fernández Ruiz y Aguilar SL (Ronda), Olivarera San José Artesano SCA (Mondrón, Periana), Aceites Tapia SL (Villanueva de Tapia), El Labrador SAT 8064 (Fuente de Piedra), Limonte SCA (El Burgo) y Promociones Cimat Álora XXII SL.Molino “La Molina” (Álora).

Aceite Finca La Torre Selección Hojiblanca, de Finca La Torre, ha obtenido el galardón al mejor frutado verde intenso. Aceite Legado, de Hacienda de Colchado, se ha hecho con el galardón al mejor frutado verde medio, y Aceites Monjas de Antequera, de la Almazara Molino aceitero “La Molina”, ha sido premiado por el mejor frutado maduro. 

Debido a la calidad de las muestras presentadas, el jurado ha decidido otorgar accésits, en la modalidad de frutado verde medio, al aceite Único de Mondrón de Olivarera San José Artesano SCA.de Periana.

                                               Un momento de la cata celebrada  el 4.05.2021. / SALVADOR SALAS SUR

El jurado ha estado integrado, por Juan Carlos Maldonado, vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico y Sostenible de la Exma Diputación de Málaga, Anunciación Carpio Dueñas, bióloga y especialista en aceites y análisis sensorial; Margarita Jiménez Gómez, ingeniera agrónoma y secretaria del Consejo regulador DOP Aceituna Aloreña de Málaga; Guadalupe Montejo Fuentes, chef y presidenta de la Asociación de Mujeres Cocineras Profesionales; Diego Rivas Cósanos, ingeniero técnico agrícola, experto en análisis sensorial de aceite de oliva virgen y elaiotecnia; y Francisco Lorenzo Tapia, médico experto en nutrición comunitaria y oleocultura y presidente de la Asociación Olearum.

Finca La Torre

En lo que fue en su día la ciudad romana de Singila Barba, en la comarca de Antequera, se encuentra esta almazara que debe su nombre a la torre, construida por los árabes, en época nazarí, Finca la Torre del Cerro del Cuchillo.

                                                           Imágenes de la Web


Tras sucesivos cambios de propiedad y diversas remodelaciones en la actualidad Finca la Torre, tienen unos 40.700 árboles, algunos con más de 150 años de antigüedad, correspondientes a las variedades, arbequina, cornicabra, hojiblanca y picuda. Dando lugar a grandes AOVEs:

SELECCIÓN HOJIBLANCA (PREMIADO)

Frutado intenso a hierba recién cortada y hoja de olivo. En boca amargo, picante progresivo y persistente con toques de almendra verde, manzana y cáscara de plátano. Complejo y equilibrado.
100% hojiblanca. Esta oliva puede ser utilizada bien para aceituna de mesa, o para elaborar aceite. Sin lugar a dudas es la mejor adaptada a los terrenos calizos y a la sequía.
Es estupenda para un gran número de platos, como ensaladas suaves, marinados de carnes, pescados azules, carpaccios de carne y pescado, emulsiones intensas, vinagretas, cremas frías y calientes, pastas, salteados, conservas vegetales

SELECCIÓN ARBEQUINA

Frutado medio con notas claras de manzana y plátano verdes. En boca dulce con toque almendrado, picante, fluido y no muy persistente.
100% arbequina. Sus frutos son muy característicos al ser muy pequeños, con forma redondeada y apareciendo normalmente agrupados en forma de racimos. Su rendimiento graso es medio.
Es recomendable utilizarlo en crudo, en platos que necesiten aromatización, como las ensaladas, verduras a la parrilla, marinado, salsas como la mayonesa, el alioli y la vinagreta; cremas frías (salmorejos y gazpachos); masas de repostería y frutas tropicales ácidas. También para salteados, paellas y platos de arroz en general.


SELECCIÓN COUPAGE

Frutado medio a hierba recién cortada y hoja de olivo. En boca amargo, picante progresivo y persistencia media con toques de almendra verde, manzana, cáscara de plátano y frutos secos.
Un coupage de las variedades, Hojiblanca (60%), Arbequina (30%), Cornicabra.(10%)


Hacienda de Colchado

Situada en la comarca de Antequera (Málaga) ocupa el antiguo cortijo de los Condes de Colchado cuyo edificio está catalogado como bien de valor histórico y patrimonial por la Junta de Andalucía. Desde el 1679 hasta principios del siglo XIX estuvo dedicada al cereal y la vid, siendo en el XIX, cuando se construye una almazara para la molturación de la aceituna, pasando el olivo a ser el cultivo predominante. 

  Imágenes de Facebook de la finca

La mayor parte de la fábrica del edificio responde a criterios de aire barroco, de la última fase de este período en el siglo XVIII, y los añadidos del XIX,. Actualmente la finca ocupa una extensión de 310 has. con 220 hectáreas de olivos antiguos y el resto de nueva plantación, que producen una media anual de 800.000 a 1.200.000 kg de aceituna. Sus aceites:


LEGADO (PREMIADO)

Es un aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana de la variedad hojiblanca que se recolecta a mediados del mes de octubre cuando la aceituna adquiere una tonalidad amarilla que indica el comienzo del envero. En este estadío de maduración la cantidad de aceite que se obtiene es muy poca. Sin embargo, su calidad desde el punto de vista sensorial y químico es inmensa. De este modo, se obtiene un aceite de gran complejidad aromática y altísimo valor nutricional por su elevado contenido en antioxidantes naturales, responsables éstos de su característico toque amargo y picante. El rendimiento del fruto es muy bajo pero consiguen la excelencia que diferencia este aceite de oliva virgen extra de otros aceites.
Esta es su  filosofía, Legado como su nombre indica, es la máxima expresión de la forma de vivir el olivar, de seguir obteniendo el mejor aceite tal y como lo hacían las generaciones anteriores.


EXPERIENCE

Es un aceite de oliva virgen extra, es el equilibrio, un monovarietal  de variedad hojiblanca seleccionado durante los meses de noviembre y diciembre, cuando la aceituna está en envero o «pintona». En el aceite obtenido se mezclan los tonos verdes y maduros, mostrando un gran equilibro tanto en nariz como en boca, lo que lo hace ideal para todo tipo de paladares.
El escaso tiempo transcurrido hasta su procesado en la almazara, y la extracción en frío del zumo fresco de aceituna, hace que se conserve intacta la esencia del fruto del que procede. Todo ello para conseguir un aceite de oliva virgen extra del que se puede estar orgullosos. 


MALACA VETUS

Un aceite de oliva virgen extra genuino de la provincia de Málaga, un delicado coupage especialmente pensado para la hostelería, levemente herbáceo es compañero ideal de pastas, arroces y pescados.
Es un aceite de oliva virgen extra de aceituna madura, muy sutil en nariz, donde predominan los matices maduros, y extremadamente dulce en boca.
Malaca Vetus es el  tributo a la época en la que miles de ánforas de aceite de oliva cruzaban el «Mare Nostrum» para llegar a todo el imperio romano desde los campos de olivos de Málaga y de toda Andalucía. Este Aceite de oliva virgen extra, obtenido de espléndidas aceitunas andaluzas conquistará. a quien lo encuentren.


Molino Aceitero "La Molina"

La Almazara Molino aceitero “La Molina”. Promociones Cimat esta ubicada en el Valle del Sol, en la ladera del monte Hacho de Álora a orillas del rio Guadalhorce cuyas condiciones climatológicas y cualidades del suelo, originan unas aceitunas de la variedad Manzanilla - Aloreña, cuyas características principales son únicas y autóctonas de la tierra. Este conjunto de cualidades únicas y exclusivas de la zona, originan un aceite de oliva de excelente calidad, siendo su principal característica la de su singular dulzor, muy atractivo para paladares delicados, el aceite Anvioro.

                                                   Imágenes de Facebook de la almazara La Molina

ACEITE DE LAS MONJAS DE ANTEQUERA (PREMIADO)

Quizás menos conocido que los anteriores, pero no por ello de menor intensidad organoléptica y sensorial esta el Aceite de las Monjas de Antequera, galardonado como el mejor aceite frutado maduro,  con una variedad de aceituna, la arbequina no muy frecuente en Málaga y que procede de un olivar familiar de la comarca de Antequera.

Su producción se realiza desde hace varios años en la Almazara Molino aceitero “La Molina”. Tantos años de esfuerzo y trabajo han sido reconocidos este año con este galardón.

La principal característica del aceite arbequina es que es un aceite dulce, es decir, no tiene ningún regusto amargo. En general, el aceite arbequina es el adecuado para quien busca un aceite de oliva virgen extra de sabor suave. Ideal para dar protagonismo a los platos sin marcar la presencia del AOVE. Para mayonesas, repostería, gazpachuelo malagueño y ajo blanco serian candidatos a su uso.

¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario