Hola a todos queridos seguidores!!!
Le he puesto este nombre a esta receta de sardinas malagueñas, pues en este plato se fusionan los conocimientos de las dos costas de nuestra provincia,. al este la marenga de El Palo, interpretada por Toñi Sánchez gran divulgadora de la gastronomía malagueña, y la experta de la costa oeste, autora del libro Cocina Popular de Marbella de ayer y hoy, Carmen Mata Millán. Tanto una como otra le han dado un punto de sabor y gracia a nuestras sardinitas malagueñas.
Yo interprete ambas recetas y le hice una modificación personal al hacerlas en crudo y al horno. Os cuento como las hice.
Ingredientes
- 500 gramos de sardinas
- tres dientes de ajo
- 3 cucharadas de tomate frito
- 1/2 cucharita de comino molido
- 1 cucharita de pimentón
- sal
- 1 cayena sin semillas
- 1/2 copa de vino blanco malagueño (Afrutado seco de Cortijo La Fuente)
- 4 cucharadas de AOVE (Aceite de Periana)
Preparación
Limpiar las sardinas de vísceras, cabeza y escamas. Poner sal. Disponer en una cazuela de barro en forma de abanico con los lomos mirando todos hacia el mismo lado.
En el vaso de la batidora poner los ajos pelados, el comino, el pimentón, la cayena, el tomate, el aceite y el vino blanco. Una vez conseguida una emulsión, probar de sal y cubrir las sardinas. Dejar macerar durante 12 horas. Introducir en el horno precalentado a 170ºC durante 5 -.6 minutos.
Están espectaculares!!!!
Gracias a ambas maestras gastronómicas , por haber hecho posible que yo hiciera en mis fogones tan rica receta.
Sabes que suelo decir que escribo y publico en mi cocina no sólo lo que sé, también lo que aprendo. No me considero maestra y me da un "apuro" que me denomines así que ni te cuento; pero te lo agradezco muchísimo. Estamos en el mismo nivel tu y yo, ni más, ni menos....sabes que te sigo y admiro a tí y a "nuestra" dulce y gran experta en cocina popular malagueña Carmen Mata. Las dos sois maravillosas. Y tú receta, sin lugar a dudas espectacular, riquísima. Me encanta el aceite de oliva virgen extra de Periana, el que usaba mi madre desde que tengo uso de razón, buenísima elección. Y ése vino de Cortijo La Fuente, un espectáculo no sólo para cocinar, sino para acompañar éstas "manolitas malagueñas" que has bordado. Un abrazo y gracias siempre.
ResponderEliminarTus comentarios me dejan sin palabras que decir. Maestra es poco, además eres mi madrina, por tantas puertas abiertas, por tantas cosas que aprendo de ti cada día..... y porque aprendo como tu dices, escribo y comparto mis experiencias.
ResponderEliminarBesos