¡Busca tus recetas favoritas!

lunes, 10 de mayo de 2021

Fusión de sardinas malagueñas

 Hola a todos queridos seguidores!!!

Le he puesto este nombre a esta receta de sardinas malagueñas, pues en este plato se fusionan los conocimientos de las dos costas de nuestra provincia,. al este la marenga de El Palo, interpretada por Toñi Sánchez gran divulgadora de la gastronomía malagueña, y la experta de la costa oeste, autora del libro Cocina Popular de Marbella de ayer y hoy,  Carmen Mata Millán. Tanto una como otra le han dado un punto de sabor y gracia a nuestras sardinitas malagueñas.



Yo interprete ambas recetas y le hice una modificación personal al hacerlas en crudo y al horno. Os cuento como las hice.

Ingredientes

  • 500 gramos de sardinas
  • tres dientes de ajo
  • 3 cucharadas de tomate frito
  • 1/2 cucharita de comino molido
  • 1 cucharita de pimentón
  • sal
  • 1 cayena sin semillas
  • 1/2 copa de vino blanco malagueño (Afrutado seco de Cortijo La Fuente)
  • 4 cucharadas de AOVE (Aceite de Periana)

Blanco Afrutado Cortijo La Fuente es un delicioso vino blanco seco afrutado. Está elaborado con uvas de las variedades Grano Menudo y Pedro Ximénez. Y,este blanco con denominación de origen Sierras de Málaga, se somete a un batonage sobre sus lías de entre 3 y 5 meses. Aromático, fresco, y sabroso, es un vino elegante con un delicado final.
Se elabora con la máxima dedicación, de forma artesanal cuidando y mimando las uvas al máximo. La vendimia se realiza de forma manual y progresiva. Buscando recolectar las variedades según su estado de maduración de azucares acidez y aromas.
El proceso es minucioso y solo se recolectan los racimos sanos desechando los faltos de madurez. Su transporte, desde los viñedos hasta la bodega, se realiza en una tolva móvil. De este modo, se impide la rotura de vallas y se evitan así posibles oxidaciones. El resultado final es un delicioso vino blanco seco afrutado.

Aceite de Periana es un AOVE donde se mezclan las variedades de aceitunas Hojiblanca y Picual. Es un frutado verde intenso. con amargor y picor equilibrado. Muy valorado por su riqueza en polifenoles.


Preparación

Limpiar las sardinas de vísceras, cabeza y escamas. Poner sal. Disponer en una cazuela de barro en forma de abanico con los lomos mirando todos hacia el mismo lado.

En el vaso de la batidora poner los ajos pelados, el comino, el pimentón, la cayena, el tomate, el aceite y el vino blanco. Una vez conseguida una emulsión, probar de sal y cubrir las sardinas. Dejar macerar durante 12 horas. Introducir en el horno precalentado a 170ºC durante 5 -.6 minutos.

Están espectaculares!!!!

Gracias a ambas maestras gastronómicas , por haber hecho posible que yo hiciera en mis fogones tan rica receta.




2 comentarios:

  1. Sabes que suelo decir que escribo y publico en mi cocina no sólo lo que sé, también lo que aprendo. No me considero maestra y me da un "apuro" que me denomines así que ni te cuento; pero te lo agradezco muchísimo. Estamos en el mismo nivel tu y yo, ni más, ni menos....sabes que te sigo y admiro a tí y a "nuestra" dulce y gran experta en cocina popular malagueña Carmen Mata. Las dos sois maravillosas. Y tú receta, sin lugar a dudas espectacular, riquísima. Me encanta el aceite de oliva virgen extra de Periana, el que usaba mi madre desde que tengo uso de razón, buenísima elección. Y ése vino de Cortijo La Fuente, un espectáculo no sólo para cocinar, sino para acompañar éstas "manolitas malagueñas" que has bordado. Un abrazo y gracias siempre.

    ResponderEliminar
  2. Tus comentarios me dejan sin palabras que decir. Maestra es poco, además eres mi madrina, por tantas puertas abiertas, por tantas cosas que aprendo de ti cada día..... y porque aprendo como tu dices, escribo y comparto mis experiencias.
    Besos

    ResponderEliminar